Cómo participar en HORIZONTE2020
Sinopsis
Para participar en las convocatorias del programa HORIZON2020, CONACYT cuenta con un programa a través del cual podrás presentar tu proyecto a la Comisión Europea lineamiento a considerar son...

Para participar en las convocatorias del programa HORIZON2020, CONACYT cuenta con un programa a través del cual podrás presentar tu proyecto a la Comisión Europea (CE) lineamiento a considerar son:

Podrán participar:


Instituciones públicas y privadas: centros de investigación, instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, cámaras, asociados empresariales, y empresas, constituidas en términos de las leyes mexicanas, que tengan inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), así como a expertos adscritos a una institución, a registrar pre-propuestas para formar parte de consorcios europeos conforme a la Convocatoria publicada por la CE en el marco del programa H2020.

Se aceptará el registro de las pre-propuestas de todas las áreas incluidas en el programa H2020 de la CE, dando prioridad a las áreas:

  • Salud (Diabetes, obesidad y enfermedades infecciosas)
  • Energía
  • Desarrollo Tecnológico (Materiales Avanzados y Nanotecnología, Manufacturas Avanzadas Tecnologías de la Información y Comunicación)
  • Medio Ambiente (Cambio Climático, Gestión del agua y Prevención de Desastres Naturales)
  • Desarrollo Sustentable (Seguridad Alimentaria, Desarrollo Urbano)
  • Sociedad


Requisitos para obtención de apoyo:


Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) La entidad proponente debe tener inscripción vigente en el RENIECYT.

b) La entidad proponente deberá registrar la pre-propuesta en el Sistema de Fondos del CONACYT a más tardar en le fecha de cierre de la Convocatoria a la que solicitó en la CE. No se recibirán pre-propuestas enviadas por otro medio.

c) La propuesta presentada en el H2020 deberá ser aceptada por la CE. En caso de que la propuesta fuera aprobada por la CE, la entidad proponente deberá enviar una copia completa en formato electrónico al CONACYT para su evaluación.

d) La participación de la entidad mexicana en el proyecto europeo deberá ser en calidad de socio y será evaluada por un comité de expertos en el marco de los procedimientos de evaluación del CONACYT.

No serán elegibles los proyectos presentados por quienes tengan adeudos con el CONACYT, o conflictos planteados en contra de este ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio CONACYT o de los Fondos regulados por la Ley de CyT.


Monto de apoyo:


La eventual participación de una entidad mexicana en un proyecto H2020, se entiende dentro de una lógica de complementariedad respecto a los demás socios que integran el consorcio, por lo que el monto solicitado en la pre-propuesta sebera ser proporcional al nivel de participación del Sujeto de Apoyo en el proyecto y congruente con la estructura de costos del mismo.

El CONACYT, a través del FONCICYT, financiará hasta el 85% del monto total de la propuesta aprobada para el caso de entidades públicas (Instituciones de Educación Superior (IES), centros tecnológicos y de investigación) e IES privadas; y hasta el 70% del monto total para el caso de entidades privadas, excepto IES.

El complemento deberá ser aportado por parte de la entidad mexicana. Los mismos porcentajes aplican para el caso de personas físicas adscritas a entidades, según la naturaleza de la misma.


Vigencia de la convocatoria


La presente convocatoria estará vigente a partir de la fecha de su publicación en la pagina electrónica del CONACYT, el 26 de agosto de 2014 y hasta el 20 de enero de 2015. Ninguna pre-propuesta podrá ser registrada en el Sistema de Fondos de CONACYT después de la fecha y hora de cierren de la convocatoria europea respectiva. (Consultar Listado de Convocatorias H2020).

*Nota: La fecha de cierre de la convocatoria de registro de CONACYT no coincide con las fechas de cierre de las convocatorias del Programa H2020. Para que una pre-propuesta sea aceptada por el CONACYT deberá registrarse antes de la fecha de cierre de la convocatoria del Programa H2020 de la CE.

A continuación se presentan los enlaces necesarios para la convocatoria, dudas y demás elementos que se requieres para participar en el programa H2020:

- Videos del Ciclo virtual de Capacitación en HORIZONTE 2020

- Convocatoria

- Registro de pre-propuestas

- Preguntas frecuentes

- Pagina Convocatorias CONACYT H2020

- Dudas o asesoría directa