Centro de Datos de la Uaemex, alternativa para las empresas
La UAEMEX trabaja desde hace más de cuatro años en el Centro de Datos, proyecto que surge como un trabajo académico con distintas facetas que, a lo largo del tiempo, evolucionó hasta convertirse en un proyecto que trasciende a la propia universidad

Fuente: Agencia Informativa CONACyT, Judith Ureña

El Centro de Datos es una herramienta primordial para cualquier empresa que requiera almacenar una cantidad importante de información, pero al mismo tiempo para poder acceder a ella en el momento y desde el lugar que se requiera.

Es por ello que en estos momentos busquen posicionarse como un prestador de servicios para empresas, así como en un generador de recursos para la propia institución. Se trata de un complejo de oficinas con acceso a un Internet de banda ancha para todo el campus que, al mismo tiempo, contribuye con el desarrollo de aplicaciones científicas, encabezadas por el cuerpo académico de la propia Uaemex, así como servir de espacio para el almacenamiento de datos y el resguardo de información a diversos niveles (personal académico, empresas privadas y hasta gubernamentales).

El Centro de Datos de la Uaemex busca posicionarse como una herramienta clave a nivel mundial para las diversas disciplinas científicas, para ello contará con cómputo de alto rendimiento, es decir, un "ecosistema potencializador para la solución de problemas como el cambio climático, energías sustentables, medicina personalizada, modelos, simulaciones, así como modelos multi y transdisciplinarios".

Por lo anterior y debido al peso y relevancia del proyecto, la Agencia Informativa Conacyt conversó con el doctor Luis Enrique Díaz Sánchez quien, además de ser investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Uaemex, se encuentra al frente del Centro de Datos, así como con el maestro en ciencias y director de la Facultad de Ciencias de esa misma institución, Miguel Ángel López Díaz, para conocer más detalles de este proyecto que busca contar con un certificado con los más altos estándares internacionales conocido como TIER-4 o ICREA-5.ç

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es el big data y cuál sería su utilidad para cualquier ciudadano?

Luis Enrique Díaz Sánchez (LEDS): Habrá definiciones de diccionario, como siempre, pero a mí me gusta platicar más de dónde se aplica, por ejemplo, en el “internet de las cosas”, en donde tú generas muchos datos, mucha información y el problema ahora es ¿dónde la guardas?, ¿cómo la procesas?, ¿cómo obtienes información útil?, y ¿cómo accedes a ella de manera inmediata?

Big data es simplemente, como el nombre lo indica, “muchos datos” pero lo importante es cómo aprovecharlos. Lo interesante de este tipo de proyectos es crear o generar recursos, acercarnos a empresas donde les ayudemos a resolver sus problemáticas, desde básicas (administración de información) hasta problemas grandes (seguridad de sus datos).

Por tanto, el big data es generar mucha información, procesarla y recuperarla de manera útil para la sociedad.

AIC: ¿Cuál es su objetivo con este Centro de Datos?

Miguel Ángel López Díaz (MALD): Ir un poco más allá de ser una incubadora, buscamos ir por proyectos grandes, en donde las propias empresas nos miren como un Centro de Datos serio, que puedan confiarnos su información, los resultados que les estemos presentando tras el procesamiento de sus datos.

Buscamos ya no ser una empresa que está iniciando, ya que contamos con los recursos suficientes para trabajar con los datos, pero en lo que estamos trabajando es en construir toda la infraestructura, ya contamos con la física, ahora vamos con los procesadores, con todo aquello que se necesita para echarlo a andar.

Lo que queremos es empezar a decir que la universidad va a tener un Centro de Datos y que todo el corredor industrial de Lerma, Atlacomulco, entre otras, empiecen a voltear a vernos, que quieran saber qué podemos ofrecer y cómo podemos apoyarlos para la resolución de problemas.

AIC: ¿Ya cuentan con financiamiento Conacyt?

MALD: Recientemente nos reunimos con la doctora Julia Tagüeña, quien nos dio distintas opciones para encontrar los financiamientos. Hemos tocado las puertas en el Instituto Mexiquense de Ciencia y Tecnología para buscar los financiamientos.

Hemos tenido distintos apoyos; sin embargo, ahora lo que buscamos es tener un acercamiento directo con Conacyt para contar con los apoyos, ya que la universidad sola no puede (...) Se trata de una inversión realmente muy importante la que se tendría que hacer, por tanto esa es nuestra encomienda.

C@ntacto:

Dr. Luis Enrique Díaz Sánchez
Investigador de tiempo completo del Departamento de Física, Facultad de Ciencias
Universidad Autónoma del Estado de México

01 (722) 296 5556 ext. 257