Apoyan formación y continuidad de Redes Temáticas Conacyt
Con el objetivo de atender temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a instituciones a que presenten propuestas para el establecimiento o continuidad...

México, DF. 10 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de atender temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a instituciones a que presenten propuestas para el establecimiento o continuidad de una Red Temática de Investigación a través de la convocatoria 2016 para la Formación y Continuidad de Redes Temáticas Conacyt.

Las redes se definen como la asociación voluntaria de investigadores o personas con un interés común, dispuestas a colaborar y aportar sus conocimientos y habilidades.

La convocatoria está abierta para que participen las instituciones de educación superior públicas y particulares, centros públicos de investigación y en general instituciones federales y estatales del sector público, inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) para que, por conducto de sus investigadores con un interés común, presenten sus propuestas para el establecimiento o continuidad de una Red Temática de Investigación.

Se consideran temas estratégicos las diferentes problemáticas que pueden ser atendidas por las Redes de manera multi, inter o transdisciplinaria. Las propuestas podrán tener una temática libre y, de preferencia, estar enmarcadas en las áreas del conocimiento consideradas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014 - 2018.

Las propuestas con temas similares serán analizadas por los evaluadores y quedará a su criterio la pertinencia de las mismas.

Los postulantes podrán elegir una categoría para participar:

A) Formación de Redes Temáticas Conacyt 2016. Se apoyará la formación de un número limitado de nuevas Redes Temáticas que cumplan con todos los requisitos de esta convocatoria y sus Términos de Referencia.

B) Continuidad de las Redes Temáticas Conacyt con apoyo durante el 2015. Podrán participar aquellas redes aprobadas en las Convocatorias de Redes Temáticas Conacyt 2015. Las propuestas que resulten beneficiadas tendrán que presentar la Constancia de Conclusión Técnica y Financiera del proyecto 2015 para poder formalizar el apoyo correspondiente a esta convocatoria.

Las Redes Temáticas definidas tal como se encuentra en la convocatoria están conformadas por los siguientes miembros y un Consejo Técnico-Académico (CTA):

a) Miembros investigadores: responsables de llevar a cabo la operación y las acciones básicas de los subprogramas o actividades de las redes. En este caso se puede incluir a los investigadores en el extranjero.

b) Miembros externos: personas de los diferentes sectores de la sociedad como tecnólogos, empresarios, técnicos o demás interesadas en la participación vinculatoria de la red.

c) Miembros estudiantes: aquellos en donde para su formación participan asociados a miembros investigadores de la Red Temática.

d) CTA: órgano colegiado conformado hasta por nueve miembros de investigadores, que se encarga de proponer las líneas generales de las actividades de la red. Este órgano estará presidido por el responsable técnico, mismo que corresponde al investigador que presenta esta solicitud.

La propuesta y la documentación soporte deberán presentarse de manera individual mediante el sistema de gestión electrónico de proyectos del Conacyt, específico para esta convocatoria, y cuya liga se encuentra aquí.

En los Términos de Referencia se describen los criterios y requisitos de participación, evaluación, selección de propuestas, formalización y seguimiento de proyectos, así como los rubros financiables de la presente convocatoria.

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la convocatoria, las personas interesadas pueden dirigirse a la Dirección de Redes Temáticas de Investigación del Conacyt de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes con la licenciada Alma Delia Pérez Villanueva al teléfono 5322 7700 extensiones 6024, 6002 y 6021 o al siguiente correo electrónico: redestematicas@conacyt.mx.