Abierta la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016

Viernes, 13 Enero, 2017
Conacyt y SEP han constituido el fideicomiso denominado Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, cuyo propósito es apoyar proyectos de investigación científica básica que generen conocimiento de frontera y contribuyan a mejorar la calidad
Abierta la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016

Fuente agencia informativa CONACyT, Mercedes López

 

La convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior públicas y particulares, centros públicos de investigación y, en general, a instituciones del sector público, de los ámbitos federal o estatal, que realicen actividades de investigación que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

 

Los interesados podrán presentar propuestas de investigación científica básica, de conformidad con lo estipulado en esta convocatoria y en sus Términos de Referencia, y de acuerdo en una de las siguientes áreas del conocimiento: físico-matemáticas y ciencias de la Tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales; biotecnología y ciencias agropecuarias; ciencias de la ingeniería; e investigación multidisciplinaria.

 

Se podrán presentar al Fondo para concurso propuestas nuevas o propuestas de continuación de proyectos previamente financiados por el Fondo, mismas que se sujetarán a los procedimientos de evaluación, selección y aprobación determinados en la presente convocatoria.

 

Las modalidades de apoyo a iniciativas son las siguientes:

 


a) Investigador joven. Tiene como propósito apoyar iniciativas presentadas por aquellos investigadores que inician su carrera académica o científica en alguna institución inscrita o preinscrita en el Reniecyt. Las propuestas deberán ser presentadas por investigadores que sean menores de 40 años para los hombres o menores de 43 años para las mujeres, o que hayan obtenido el grado de doctor dentro de los cinco últimos años, en ambos casos tomando como referencia la fecha de publicación de la convocatoria.

 


Apertura del sistema para presentación de prepropuestas: 11 de enero de 2017.

Cierre de presentación de prepropuestas: 17 de febrero de 2017.

Publicación de resultados de las prepropuestas: a partir del 3 de abril del 2017.

 

b) Investigador. Tiene como propósito apoyar iniciativas presentadas por profesores investigadores consolidados, cuya producción científica y experiencia en formación de recursos humanos sean de reconocido prestigio nacional e internacional o por investigadores que han dejado de ser considerados como investigador joven, pero que demuestran un desarrollo científico independiente y de calidad.


c) Grupos de investigación. Tiene como propósito apoyar iniciativas de investigación que propicien o fortalezcan el trabajo en equipo y la producción académica conjunta de grupos de investigación nacionales. Las propuestas deben ser hechas por al menos dos grupos de investigación que pertenezcan a instituciones diferentes o, en caso de pertenecer a la misma institución, que pertenezcan a dependencias o unidades académicas diferentes.


El investigador responsable de la propuesta debe identificar el área del conocimiento a la que pertenece su propuesta para que sea adecuadamente evaluada.


Los investigadores de las instancias interesadas en participar deberán enviar, en formato libre y en cinco cuartillas como máximo, como primer paso, una prepropuesta en la que se resuma los aspectos más importantes de la propuesta a presentar, dejando muy clara la contribución a la generación de conocimiento científico básico nuevo y de frontera, así como los planes de formación de recursos humanos de alta calidad.


No se considerarán prepropuestas que tengan como objetivo la aplicación de conocimiento (investigación aplicada); sin embargo, se podrán considerar aquellas que tengan como finalidad contestar alguna pregunta fundamental, a partir de la cual se pueda después generar alguna aplicación (investigación básica orientada, ver Términos de Referencia). Las prepropuestas así sometidas y que sean evaluadas positivamente podrán proceder a enviar la propuesta completa para continuar con el proceso de evaluación.


Las prepropuestas y propuestas deberán ser elaboradas de acuerdo con los Términos de Referencia que forman parte de esta convocatoria, disponibles en las páginas electrónicas de Conacyt y la SEP y enviarse por Internet, vía el sistema de captura de propuestas de Conacyt.


Consulta las bases completas de la convocatoria aquí. Para aclaraciones, recurre al personal de la Dirección de Investigación Científica Básica que se especifica en los Términos de Referencia.