7° Foro Mundial de Regulación de Energía
El WFER es el evento global más importante en materia de regulación energética. El foro inició en el año 2000 y se celebra cada tres años, en el marco de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 200 agencias reguladoras nacionales en los 5 continentes. Las ediciones pasadas del foro se llevaron a cabo en Montreal (2000), Roma (2003), Washington (2006), Atenas (2009), Quebec (2012) y Estambul (2015).
La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía te invitan a asistir al 7° Foro Mundial de Regulación de Energía (VII WFER).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) obtuvo la sede del WFER durante la última edición del foro, celebrada en Turquía, en 2015. En esta edición del foro participarán más de 110 reconocidos expertos a nivel global; asimismo, se estima la asistencia de más de 800 personas.

El tema central del VII WFER será “Regulando en tiempos de innovación: consumidores empoderados, mercados dinámicos e infraestructura sostenible”. Esta edición del foro se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 20 al 23 de marzo de 2018 y reunirá a actores globales del sector energético, incluyendo a reguladores, funcionarios públicos, industriales, así como académicos y estudiantes.

El evento constará de las siguientes actividades: 2 conferencias magistrales, 4 sesiones plenarias y 15 sesiones concurrentes.

Asimismo, el foro tendrá un Día de Capacitación Regulatoria, el cual se realizará el 20 de marzo de 2018 de 9:00 a 17:00 horas. Esta actividad consistirá de los siguientes talleres:

• Bases institucionales de la regulación
  • Bases de la regulación en materia eléctrica
  • Bases de la regulación en materia de gas

El programa completo se puede consultar en la página oficial del evento: https://www.wfer2018.org/

Estamos buscando a los mejores representantes de la academia para asistir al VII WFER. En esta ocasión otorgaremos hasta cuarenta apoyos distribuidos de la siguiente manera:

• 10 becarios o ex becarios de los Fondos Sectoriales de Energía (sustentabilidad e hidrocarburos). SENER - CONACYT cubrirá gastos de viaje (pasaje de avión, hospedaje y cuota de registro) para los 10 participantes que sean elegidos.
  • 10 profesores/investigadores de Universidades o Centros de Investigación que estén trabajando en temas de regulación en el sector energía. SENER - CONACYT los gastos de viaje (pasaje de avión, hospedaje y cuota de registro) para los 10 participantes que sean elegidos.
  • 20 registros para alumnos o profesores de la Península de Yucatán o alumnos o profesores de cualquier región de Mexico que puedan asistir al foro y hospedarse por sus propios medios  (Este apoyo incluye solamente la cuota de registro al evento).

De estar interesado en participar, te pedimos:

1. Escribir un ensayo en español o inglés, de máximo 500 palabras, en el que se describa cómo es que el contenido y las conclusiones del VII WFER se relacionan y aportan a alguna investigación o estudios que estés realizando en la actualidad.

Requisitos:

a. Ser estudiante de un posgrado, investigador o académico afín al tema de energía, inscrito o adscrito a una institución de educación superior.
b.  Ensayo de máximo 500 palabras.
c.  Enviar ensayo a wfermexico@cre.gob.mx a más tardar a las 23:59 horas del 13 de marzo de 2018 (correos posteriores no serán considerados para participación).
d. Adjuntar ensayo junto con CV actualizado en un solo archivo pdf.
e. Asunto del correo debe ser Academia en el VII WFER (usar otro asunto dificultará encontrar el correo y se podría perder).
Otros:
•  Los candidatos seleccionados serán notificados a su correo personal el 16 de marzo (mismo correo del que envíen el ensayo).