Tendencias tecnológicas en infraestructura de Data Center
ICREA (International Computer Room Experts Association) en colaboración con la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana, invitan a la comunidad CUDI a participar en el curso Tendencias tecnológicas en infraestructura de Data Center, el día martes 7 de noviembre de las 09:00 a las 19:00 horas en el auditorio de DGTIC.
Cómo participar

Registro: Enviar un correo antes del 31 de octubre del 2017 a la cuenta de correo: cudi@cudi.edu.mx con el asunto: "Tendencias tecnológicas en infraestructura de Data Center"

Y en el cuerpo del mensaje
 

1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico

 

 

Instructor: Ing. Eduardo Rocha Álvarez

 

 

ICREA (International Computer Room Experts Association) en colaboración con CUDI consideran de importancia unir esfuerzos para generar una capacitación que aporte a los participantes el conocimiento general, la clasificación y los elementos de infraestructura, que les ayuden a integrar un centro de datos acorde a las necesidades de su institución.

 

Existen muchos acepciones para un data center y resulta necesario comprender claramente la dependencia que tenemos de ellos en nuestra actividad cotidiana, en asuntos tales como tarjetas de crédito, viajes, compras en supermercados, negocios, telefonía, TV, por mencionar algunos. Además debemos considerar que existen diferentes tipos de data centers: de telecomunicaciones, transporte de la información, almacenamiento  y cada uno tiene diferentes funciones, requerimientos de infraestructura y procesos, elementos que todo director de sistemas (CIO), constructores, diseñadores, maestros y alumnos de áreas de la ingeniería, sistemas y administración de proyectos deben tener claramente identificados. 

 

 

Participa el martes 7 de noviembre de las 09:00 a las 19:00 horas en el Auditorio DGTIC - UNAMubicado en Circuito exterior de Ciudad Universitaria s/n, frente a la Facultad de Contaduría y Administración  (sin estacionamiento), el cupo esta  limitado a 50 participantes.

 

El curso tiene un costo normal de: $ 1000.00  dólares, a través del convenio de colaboración firmado entre ICREA y CUDI, el costo será de $ 1000.00 + IVA moneda nacional, monto que deberá ser cubierto antes del viernes 3 de noviembre del 2017, el procedimiento de pago se enviará vía correo electrónico a los participantes y la fecha límite para solicitar tu registro es antes del 31 de octubre.

 

Temario:

1. Qué es un Data Center?
 

Existen muchas acepciones para un data center y resulta necesario comprender claramente la dependencia que tenemos de ellos en toda nuestra actividad cotidiana en asuntos tales como tarjetas de crédito, viajes, compras en supermercados, negocios, telefonía, TV, automotriz ….


2. Tipos de data center y tendencias tecnológicas
 

Múltiples soluciones tendientes a alojar equipos de procesamiento de datos se han implementado y los requerimientos para centros de telecomunicaciones son totalmente distintos a los requeridos por centros de procesamiento de datos y a los servicios de Internet. Las reglas claras llevan a soluciones correctas por lo que en este medio la improvisación lleva necesariamente al fracaso.

 

 3. Criterios de diseño para Data Centers

 

 Es fundamental lograr un proceso en la toma de decisiones que permita lograr la creación exitosa de un data center. Aquí estableceremos “La Guía del Éxito” que permitirá    proyectos de cualquier tamaño en forma exitosa, estableciendo los métodos y procedimientos necesarios para viajar desde una idea hasta la certificación de un data center de  clase mundial.

 

4. Elementos de infraestructura que conforman un Data Center
 

Hablaremos en lo individual de las 5 disciplinas básicas que conforman un Data Center así como la interdependencia entre ellas para lograr ambientes de misión crítica confiables, seguros, con alta disponibilidad y eficientes.
 

a. Instalaciones eléctricas
b. Climatización
c. Seguridad
d. Comunicaciones
e. Ámbito

 

5. El Nivel del Data Center como indicador de la disponibilidad
 

La disponibilidad es un factor fundamental en los actuales data centers y será indispensable para cumplir con los SLA’s (Niveles de servicio) comprometidos con los usuarios de Data Center. El costo de manufactura dependerá del NIVEL de disponibilidad requerido, mismo que depende del impacto financiero que la NO OPERACIÓN de data center ocasione a la empresa.
 

a. Topología para el NIVEL I … QADC (Quality Assurance Data Center)
b. Topología para el NIVEL II … WCQA (World Class Quality Assurance Data Center)
c. Topología para el NIVEL III …S-WCQA (Safety World Class Quality Assurance Data Center)
d. Topología para el NIVEL IV …HS-WCQA (High Security World Class Quality Assurance Data Center)
e. Topología para el NIVEL V …HSHA-WCQA (High Security High Available World Class Quality Assurance Data Center)

 

 

Perfil del participante: Maestros, alumno en áreas de Ingeniería electromecánica, sistemas y administración de proyectos, así como arquitectura, directores de sistemas (CIO), Constructores y diseñadores. Todos ellos con un interés claro en relación a lo que significa Data Center.
 
 

RegistroEnviar un correo antes del 31 de octubre del 2017 a la cuenta de correo cudi@cudi.edu.mx con el asunto: "Tendencias tecnológicas en infraestructura de Data Center"

 
Y en el cuerpo del mensaje
 
1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico

 

 

 

Datos importantes:

 

  • Convocatoria: 30 de agosto del 2017
     
  • Fecha límite de registro: 31 de octubre del 2017
     
  • Fecha límite de pago: 3 de noviembre del 2017
     
  • Fecha del curso: martes 7 de noviembre 2017
     
  • Horario: 09:00 a 19:00 hrs
     
  • Lugar Auditorio de DGTIC ubicado en Circuito exterior de Ciudad Universitaria s/n, frente a la Facultad de Contaduría y Administración 
     
  • Estaciones del Metro: Universidad (Línea 3)
     
  • Estaciones del Metrobús: Ciudad Universitaria (Línea 1)
     
  • Pumabús: Rutas 2, 4, 6 y 9

 

 

 

Participantes

 

1 José Roberto Sánchez Soledad CERT-UNAM
2 Lorena Cárdenas Guzmán UNAM
3 Silvia Frausto del Río UNAM
4 Bernardo Galeana Rodríguez UNAM
5 Justino Peñafiel Salinas UNAM
6 René Villanueva García INSTALTECNIC S.A. DE C.V.
7 Jesús Manuel Medina Quiroz  INSTALTECNIC S.A. DE C.V.
8 Christopher Rodríguez Avitua Universidad Iberoamericana
9 Alejandro López Sánchez Universidad Iberoamericana
10 Felipe Antonio Trujillo Fernández Universidad Iberoamericana
11 Liliana Josefina Muñiz Zafra UNAM
12  Juan Manuel Carriles UNAM
13 Edgar Muñoz Méndez UNAM
14 Arcadio Gamero Arenas UNAM
15 Manuel Alejandro Cepeda García UV
16 Juventino Jarquín Berra UNAM
17 León Felipe Álvarez Sánchez UNAM
18 Alfredo Landa Herrera UNAM
19 Dulce Campos del Razo UNAM
20 Hans Reyes CUDI
21 Jorge Ramírez Angón CUDI
22 José Luis Peinado DITELLI
23 Jesús S. Fernández Rauda UNAM
24 Roberto Clemente López Murillo UNAM
25 Francisco López Núñez UNAM

 

 

 

 

 

Cómo participar

Registro: Enviar un correo antes del 31 de octubre del 2017 a la cuenta de correo: cudi@cudi.edu.mx con el asunto: "Tendencias tecnológicas en infraestructura de Data Center"

Y en el cuerpo del mensaje
 

1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico