Regresa Apantallad@s
Hoy la humanidad tiene acceso a más información que nunca en su historia. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), ha permitido a todos, especialmente a los llamados “Nativos Digitales” (nuestros niños, adolescentes y jóvenes) puedan acceder y manejar más información que nunca y para bien o para mal, verse influidos por esta en sus vidas. Por ello algunos sociólogos señalan que en la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), la diferenciación social estará dada entre info-ricos e info-pobres. En la era de la información, la capacidad para buscar, ponderar, analizar y usar la información para los propios fines hará la diferencia...
Cómo participar

Regístrate en: http://www.apantallados.org/acceso-comunidad/

Centro Cultural Futurama, al norte de la Ciudad de México

En nuestro país, en el 98% de los hogares de las ciudades, hay por lo menos un usuario de internet. Ya no es necesario tener en casa una conexión a internet para acceder. El 84% de los usuarios se conectan diariamente: desde su hogar el 28%, desde el trabajo o la escuela otro 28% y un 40% desde el café internet, espacios públicos o a través de amigos. Nuestro país ocupa el 11vo lugar en el mundo con mayor número de usuarios de internet. Tenemos 60 millones de los cuales 23.5 millones tienen entre 2 y 17 años.

Según estadísticas entre el 72% y 53% de los niños tienen su propio celular. No todos son “teléfonos inteligentes” y el texteo como una de las prácticas más generalizadas. Crece el fenómeno del multitasking o atención parcial discontinua, es decir, estar expuesto a varios medios al mismo tiempo. 9 de cada 10 mexicanos usan redes sociales, y esto incluye a los niños y niñas[2]. Para UNESCO, y sus metas educativas para 2021, “La educación latinoamericana se enfrenta a dos desafíos... debe recuperar la educación del retraso acumulado en el siglo XX, y ha de enfrentarse a los retos del siglo XXI para que… ofrezca una educación sensible a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información y de acceso al conocimiento y la cultura.”

A pesar de la brecha digital, cuya realidad es innegable, las dinámicas del mercado han introducido dispositivos y conectividad y el Internet es un espacio lleno de posibilidades para que niños, niñas y adolescentes no solo para que se diviertan, sino aprendan, se formen, desarrollen habilidades, ejerzan sus derechos informativos como el derecho a saber y el derecho a decir, y para la construcción de una ciudadanía digital.


Desgraciadamente, la infobasura y las propuestas comerciales constituyen una gran barrera para encontrar las maravillas que la red ofrece. Las empresas que llegaron antes que los ciudadanos organizados, han hecho de este espacio uno más a través del cual llegar a los niños y continuar tratándolos (acá también) como consumidores más que como ciudadanos con derechos. En buena parte del mundo se acepta que en el ámbito de los medios de comunicación en general y de las nuevas tecnologías en particular, son ámbitos de ejercicio de derechos humanos, y derechos digitales.

Con la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, el Estado se obliga a garantizar a la población su integración a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal. Sin embargo la integración a la Sociedad de la Información y el Conocimiento implica más que el acceso, implica garantizar una alfabetización digital para todos, espacios para el ejercicio de derechos informativos, el derecho a saber y el derecho a decir, el acceso a la cultura digital, así como para la construcción de una ciudadanía digital.

APANTALLADOS, TERCER FESTIVAL DE NIÑ@S y TICs

En esta lógica, en las próximas vacaciones escolares, una propuesta para los habitantes del DF será el tercer Festival Apantallados de niñ@s y TICs, que en esta ocasión estará dedicado al Internet. Del 17 de julio al 9 de agosto, en el Centro Cultural Futurama, al norte de la Ciudad de México, los niños podrán disfrutar de Exposición Interactiva, Muestra Iberoamericana de audiovisual de Calidad, videojuegos, APPS e Internet de Calidad, Talleres de usos educativos, creativos y divertidos del Internet y una biblioteca que incluirá ediciones digitales para niñ@s.

Los padres y madres también aprenderán como orientar a sus pequeños nativos digitales en estos entornos con conferencias dirigidas a ellos. Bajo el lema, en estas vacaciones, Sumérgete en la WEB Expo adentraá a los niños en un entorno de Historia de Piratas, a buscar los tesoros que se esconden en la Web, mostrarles sus posibilidades, darles herramientas de supervivencia para cuidarse de los tiburones y llevarlos a la bahía pirata, todo ello sustentado en los Ciberderechos promulgados por UNICEF en el 2004. Se espera recibir a 7 mil niños este año, y será posible gracias al apoyo de instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales. Producido por Comunicación Comunitaria, A.C., con el apoyo del FONCA, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, y numerosas instancias del GDF como la Delegación Gustavo A. Madero, la Secretaria de Cultura, la Comisión de Derechos Humanos del DF, Coinversión Social, el DIF, e instancias internacionales como Google, AVAZZ, y el Festival Nueva Mirada de Argentina, entre otros.

Buscamos crear un espacio honesto de participación infantil que acompañe a los niños en temas de tecnología y comunicación, y que los niños aprovechen las posibilidades educativas que les dan las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, para que ejerzan sus derechos como el derecho a saber y el derecho a decir, en camino a la construcción de una ciudadanía digital.


La propuesta está desarrollada para niños de entre 6 y 12 años. Todas las actividades requerirán de la autorización de padres o tutores y serán gratuitas. La exposición se llevara a cabo en este espacio para llegar a una enorme población del norte de la Ciudad de México, pero podrá ser visitada por todos gracias al Metro, estación Lindavista. Consulta cartelera. www.apantallados.org.

Cómo participar

Regístrate en: http://www.apantallados.org/acceso-comunidad/

Centro Cultural Futurama, al norte de la Ciudad de México