Metodología Maker

Metodología Maker

Para participar debes ingresar al enlace: https://vc-cudi.zoom.us/my/redlate.virtual.

Inicia el

Jueves, 16 Enero, 2020 - 12:00

Termina el

Jueves, 16 Enero, 2020 - 14:00

Décima quinta Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la Red LaTE

 

Transmisión en vivo
Jueves 16 de enero, 12:00 hrs.

| Presentación |

 

La cultura maker tiene el potencial de trastocar la educación tal como la conocemos. En lugar de limitar la experiencia educativa a los libros y memorizar el contenido de las lecciones para escribir pruebas, la cultura maker en la educación procura involucrar a los estudiantes en actividades del mundo real.

 

El proceso permite a los estudiantes demostrar su comprensión a través de la construcción de objetos concretos útiles y proporcionar explicaciones sobre lo que aprendieron. Esto cambia los roles tanto de los profesores como de los estudiantes y pone el poder de la creatividad en manos de los estudiantes. La cultura maker en la educación proporciona a los estudiantes los medios de producción, la capacidad de aplicar la teoría en proyectos concretos y la satisfacción de crear objetos que puedan exhibir y que tengan propósitos definidos. 

 

 

 

Dr Jorge Carlos Sanabria Zepeda, doctor en Ciencias Kansei por el Centro de Investigación avanzada en Neurociencias, Comportamiento y Kansei de la Universidad de Tsukuba, Japón. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Guadalajara, México, en el que desarrolló un método para potenciar la cognición creativa (The Gradual Immersion Method).

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con enfoque en el desarrollo de métodos de formación y evaluación de competencias en entornos de fabricación digital y robótica educativa. Cuenta con una especialización en diseño industrial, percepción y cognición creativa y ha impartido cursos en universidades de Kyoto e Ibaraki, así como para el Consejo de Educación Japonés. Actualmente es profesor-investigador de Diseño en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara y consultor en proyectos sobre tecnologías para el aprendizaje. Así mismo, es responsable del Comité de Cultura y Educación en Ecosistemas Maker de la Red LaTEM.

 

Lista de asistentes

 

  1. Juan José Rodríguez (CICATA QRO.)
  2. Caballero
  3. Jorge Morales
  4. Rosy May
  5. Patricia Muñóz
  6. Alex Reynosa
  7. Beatriz García
  8. Claudia
  9. Hadrian
  10. Jaluarez
  11. JFCT
  12. Carlos
  13. SACP
  14. Mtra. Nancy  (Prepa 7)
  15. Kenyo (Prepa 7)
  16. Germán Escorcia
  17. Carlos Matrangolo
  18. Annet Ayala
  19. Pily
  20. HRaez
  21. Raúl O.
  22. Semiramis
  23. Juan Carlos
  24. Garfías
  25. Onana@astro.unam.mx
  26. MPeréz
  27. Lupita
  28. GrayWolf
  29. Elsa María Fueyo
  30. FCovz
  31. Docente
  32. Yolanda Campos
  33. Juan José Rodríguez Peña
  34. Pedro Rocha (UNAM)
  35. Enrique Córdoba (CUDI)
  36. Eduardo Romero (CUDI)
  37. Martha Avila (CUDI)

 

Cómo participar

Para participar debes ingresar al enlace: https://vc-cudi.zoom.us/my/redlate.virtual.