Conferencia Internacional ANUIES
Del 21 al 24 de noviembre en la Universidad de Guadalajara se abre un espacio académico, que reúne a titulares de las IES asociadas a la ANUIES, a funcionarios, docentes e investigadores y especialistas en educación superior mexicanos y del extranjero, autoridades del gobierno nacional, representantes de organismos internacionales, estudiantes y público en general, para discutir acerca de las temáticas más relevantes en educación superior.
Cómo participar

En breve se abrirá el registro en la dirección http://conferencia.anuies.mx/web/registro-2/

Previamente al inicio de su registro, le sugerimos revisar el Programa de actividades en el sitio Web de la Conferencia, a fin de que cuente con la información necesaria. 

En la edición 2015, se debatió en torno a la Responsabilidad Social Universitaria: Retos Globales y Locales, mientras que en 2016 la discusión giró en torno a la Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ambas temáticas mantienen la línea que ha caracterizado a la ANUIES en los últimos años. De manera particular, en 2016 el contenido de la Conferencia encontró un hilo conductor en la búsqueda de estrategias regionales para construir una visión consensuada de la educación superior y diseñar los instrumentos para alcanzarla. En las reuniones del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), de la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores y del Foro Internacional de Asociaciones se llegó a conclusiones que trascienden el espacio de esta nueva Conferencia para ser proyectadas hacia la configuración de un espacio interamericano y europeo de educación superior que se empezó a gestar en las discusiones que tuvieron lugar en la pasada Conferencia.

La riqueza de las discusiones junto con el intercambio de experiencias y opiniones ahí producidas, permiten concluir que la educación superior está llamada a ser el punto de encuentro para que diversos actores establezcan alianzas y estrategias para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Es deber de los universitarios orientar nuestros esfuerzos, capacidades académicas y voluntades de colaboración, hacia los compromisos globales de la educación superior, entre los que destacamos el cumplimiento de la Agenda 2030.

Por ello se llegó al gran acuerdo de trabajar en “la construcción de una ALIANZA interamericana y europea de educación superior, que considere como punto de llegada los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Éste es precisamente el tema orientador de la edición 2017 de la Conferencia Internacional, en donde se busca generar una propuesta innovadora hacia la ALIANZA de la educación superior para el desarrollo sostenible, la cual será presentada en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES)  de junio de 2018, en Córdoba, Argentina. Lo anterior de acuerdo con el compromiso que se adquirió durante la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Europa, América Latina y el Caribe, llevada a cabo durante la Conferencia Internacional 2016.

De ahí se propone para la Conferencia Internacional ANUIES 2017, el siguiente:

 

Objetivo

Debatir acerca de las estrategias y alianzas de colaboración que pueden establecer las asociaciones universitarias de la región latinoamericana y caribeña, con el propósito de potenciar la contribución de la ES en el Desarrollo Sostenible.

 

Ejes Temáticos

  Estrategias de la Educación Superior ante los objetivos y metas de la Agenda 2030 (Objetivo 4).>
  Elementos para la configuración de un modelo regional de Educación Superior hacia la Agenda 2030 (CRES 2018)
  Alianzas y cooperación regionales e internacionales (Objetivo 17).

Cómo participar

En breve se abrirá el registro en la dirección http://conferencia.anuies.mx/web/registro-2/

Previamente al inicio de su registro, le sugerimos revisar el Programa de actividades en el sitio Web de la Conferencia, a fin de que cuente con la información necesaria.