Ciberseguridad y Soberanía Nacional
Podrás seguir la transmisión en vivo el próximo viernes 20 de marzo de las 11:00 a las 13:00 horas. A través de paneles y conferencias magistrales que se desarrollarán en una jornada, los especialistas conversarán con legisladores y el público sobre los principales riesgos que enfrenta el mundo ante las amenazas producidas en el ciberespacio, las estrategias emprendidas tanto en el sector público como privado y la agenda común que desde el gobierno, las empresas y el Congreso se puede establecer con la finalidad de crear un ambiente más próspero y seguro en el mundo de las nuevas tecnologías.
Cómo participar

Transmisión en vivo:  http://ctlab.uaeh.edu.mx/cti/

Evento pospuesto hasta nueva fecha por contingencia del COVID 19

¿Cuánto está preparado México para los nuevos retos tecnológicos? A través del conversatorio se busca tener una visión holística acerca de los riesgos producto de los ataques cibernéticos, mismos que vulneran la seguridad nacional. Ese espacio de diálogo busca acercar a los legisladores y a la sociedad en general, las preocupaciones de los expertos e instituciones de seguridad con el fin de propiciar un marco jurídico adecuado ante las amenazas generadas con el uso de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de las mismas han traído consigo un nuevo campo de batalla donde la mayoría de los Estados se enfrentan actualmente: el ciberespacio. Nombrado como el quinto dominio común o common space, el ciberespacio ya es considerado de interés público y es blanco para la implementación de distintas estrategias nacionales de seguridad en los países de mayor desarrollo.

Los riesgos que derivan de estos actos ilícitos pueden traducirse en la filtración de datos confidenciales, la intervención de las comunicaciones privadas del Estado, e incluso, la vulneración de activos informáticos críticos para la provisión de servicios vitales como agua, luz e Internet. Es evidente pues que las tecnologías digitales se han vuelto pilar importante de la economía mundial, al punto de volverse recursos críticos para distintos sectores clave en la economía nacional como la energía, el transporte, las comunicaciones, la salubridad general, la seguridad pública, la defensa o la seguridad nacional.

A través de paneles y conferencias magistrales que se desarrollarán en una jornada, los especialistas conversarán con legisladores y el público sobre los principales riesgos que enfrenta el mundo ante las amenazas producidas en el ciberespacio, las estrategias emprendidas tanto en el sector público como privado y la agenda común que desde el gobierno, las empresas y el Congreso se puede establecer con la finalidad de crear un ambiente más próspero y seguro en el mundo de las nuevas tecnologías. 

El Dr. Alejandro Mendoza Gamiño es Coordinador del CTLab en el Colegio de Posgrado de la UAEH, donde dirige diversos proyectos relacionados con el Internet de las Cosas y las tecnologías emergentes. Ha sido Certificado en Inteligencia Estratégica en España, es autor de su propia metodología de Transformación Digital en su libro publicado en Europa “Los Saberes de la Era Digital”.

Es Posdoctorando por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Doctor en Humanidades Digitales por la Universidad de Alicante, se graduó como Licenciado en Computación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es Master en Computer Science por la en la Tulane University, Master en Intructional Technology por la University of Houston, además de ser Diplomado en Business por la Harvard Business School, y Diplomado en Gobierno Electrónico por el Tecnológico de Monterrey.

Se ha desempeñado por más de 20 años en la gestión de proyectos de tecnología de la información y comunicación, ocupando cargos de responsabilidad en el sector público y privado. Ha sido Secretario del Consejo Directivo en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 en México; Director de Telecomunicaciones y Director de Sistemas en la UAEH.

Cómo participar

Transmisión en vivo:  http://ctlab.uaeh.edu.mx/cti/