Boletín abril 2016
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Nombramientos CUDI 2016 - 2017

El pasado 8 de junio, en la Asamblea General Ordinaria de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), por unanimidad de votos los consejeros designaron al Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UDG), como Presidente del Consejo Directivo CUDI, y a la Mtra. Elsa Ortega Rodríguez, de la Universidad Veracruzana (UV), como Secretaria, ambos para el período 2016 – 2017.

Asimismo, en la Reunión de Consejo Directivo de CUDI, celebrada en la misma fecha, se designaron por el voto unánime de los Consejeros, para el período 2016 – 2017 al Dr. Óscar Cárdenas Hernández, de la UDG, como Presidente del Comité de Aplicaciones y de Asignación de Fondos, al Dr. Raúl Rivera Rodríguez, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), como Presidente del Comité de Membresías, y a la Mtra. Lourdes Velázquez Pastrana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Presidenta del Comité de Desarrollo de la Red. Con el nombramiento de este gran equipo se continuará consolidando el desarrollo de la RedCUDI y la colaboración entre las instituciones que la conforman.

 

Nombramientos CUDI 2016 - 20176

Los números en la Reunión CUDI Primavera 2016

Con esta reunión CUDI Primavera 2016, la Corporación Universitaria para Desarrollo de Internet ha realizado, desde el año 2000, treinta y una reuniones semestrales, teniendo como sedes a las principales ciudades de la República Mexicana, con el objetivo de informar los avances de la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana, que coordina CUDI. Con la asistencia de 280 académicos, investigadores, técnicos y autoridades, se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las instituciones que conforman la comunidad CUDI.

Se realizaron 9 talleres y 86 conferencias sobre temas de vanguardia en redes y avances en aplicaciones. En aspectos técnicos, se presentaron 41 conferencias relacionadas con la nueva generación de redes, IPv6, comunicaciones audiovisuales, situación de las TIC en las universidades, ecosistemas de Internet, gobierno de TIC, ciberseguridad y avances del fondo de conectividad universitario. En aplicaciones se realizaron 45 conferencias relacionadas con el proyecto MAGIC, la RedLaTE MEXICO, supercómputo, proyectos de Yucatán, REMERI y los avances en diversas áreas de Aplicaciones...

 

Leer más

Los números en la Reunión CUDI Primavera 2016

CUDI, Informe 2015

Te invitamos a descargar el Informe Anual 2015 de nuestro Director General, el Lic. Carlos Casasús López Hermosa, realizado en cumplimiento de lo estipulado en el artículo Vigésimo Séptimo de los Estatutos de CUDI.

La Red Nacional de Investigación y Educación ha continuado robusteciéndose, apoyando aplicaciones críticas, consolidando su marco jurídico, apoyando a sus miembros y manteniendo una operación financiera equilibrada. El presente informe describe las actividades que realizó la corporación durante 2015.

Descargar

 

Incorporación del Dr. Luis Gutierrez a la Academia de Ingeniería de MéxicoConference

Incorporación del Dr. Luis Gutiérrez a la Academia de Ingeniería de México

El próximo martes 28 de junio, a las 13:30, será el coloquio de entrada de la Academia de Ingeniería de México 2016, donde se tendrá la incorporación del Dr. Luis Gutiérrez Díaz de León, Presidente del Consejo Directivo de CUDI, como académico titular.

La reunión será en la sala de la "Academia de Ingeniería" en el Palacio de Minería, en la Cd. de México y participarán como comentaristas la Maestra Carmen Rodríguez, el Maestro Jorge Preciado y el Ing. José Antonio Ramírez Vidal.

Leer más

 

Incorporación del Dr. Luis Gutierrez a la Academia de Ingeniería de MéxicoConference

CUDI patrocinará por segunda ocasión la cuota de 300 euros …

A la primera institución miembro CUDI, que desee ser sede remota de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ciencia y Tecnología (BICC 2016 Ronda-Madrid-México), y cumpla con los requisitos necesarios, CUDI le patrocinará la cuota de 300 euros. El proyecto que sea presentado por las instituciones participantes a la presente convocatoria, será validado por RedCLARA con pruebas de conexión.

BICC 2016 Ronda-Madrid-México se realizará en fase presencial: del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 en Ronda, España; del 14 al 17 de noviembre de 2016 en Madrid, y en fase virtual y a distancia en las sedes remotas iberoamericanas: desde junio hasta diciembre de 2016.

Leer más

 

CUDI patrocinará por segunda ocasión la cuota de 300 euros

La instrumentación remota aplicada a la salud

Participa el 14 de julio de las 08:00 a las 09:30 hora del centro de México, en la conferencia global de la comunidad de Instrumentación Remota en MAGIC, que tiene como principal objetivo encontrar equipo científico funcionando en manipulación remota a través de Internet, en aplicaciones científicas colaborativas y resolver problemas sociales como sucede en el sector salud.

Contaremos con las participaciones de la Dra. Valverde, Investigador titular del CICATA, México y del Dr. Shuji Shimizu, Director de TEMDEC, Japón.

Para participar sólo debes clic aquí

 

Leer más

 

La instrumentación remota aplicada a la salud

 

La UNAM, primera universidad en México con eduroam

Luego de que la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) liberara eduroam en México, la UNAM es la primera universidad del país con este servicio que da movilidad internacional para conectarse a Internet.

Si formas parte de la UNAM puedes conectarte a Internet en cualquier institución que preste el servicio eduroam, con tu cuenta de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU). Si tienes una cuenta de Internet de una institución que ofrezca eduroam, puede usarla en la UNAM.

Leer más

 

La UNAM, primera universidad en México con eduroam
 

¡Queremos ser campeones mundiales de robótica!

Dos equipos de robótica de jóvenes residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (12-19 años de edad) ganaron el Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2016, en sus respectivas categorías, y con ello el boleto para representar a México en el torneo internacional Robocup 2016, que este año se celebra del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania.

Leer más

 

 

¡Queremos ser campeones mundiales de robótica!

La ciencia para todos y todas cumple 50 años

En efecto, durante los últimos 50 años, y más allá de lo que se definía como uncine aplicado a la investigación de un fenómeno científico, el desarrollo del uso instrumental de las imágenes y sonidos generados desde el campo de las ciencias y tecnologías se ha vinculado a otras utilizaciones, las cuales habría que ir reconociendo en cada una de las distintas disciplinas o áreas científicas y tecnológicas donde se han desarrollado.

Con sus distintos miembros asociados, y a través de distintas iniciativas y actividades que realiza cotidianamente, la ASECIC también ha hecho posible, no sólo la visibilidad y apoyo a la producción audiovisual científica, sino validar el importante uso educativo y cultural de las imágenes y sonidos científicos y tecnológicos en España y en el mundo.

Leer más

 

La ciencia para todos y todas cumple 50 años

Participa y presenta tu propuesta para participar en la Conferencia BIREDIAL-ISTEC

La Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Biblioteca Virtual Universitaria del Sistema de Bibliotecas, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) con la colaboración de la Universidad del Rosario (UROSARIO), la Universidad del Norte (UNINORTE), la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad de Costa Rica (UCR), y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), te invitan a enviar tus propuestas de ponencia y poster para la Conferencia BIREDIAL-ISTEC, que se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre de 2016, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, en San Luis Potosí, México...

Leer más

 

Participa y presenta tu propuesta para participar en la Conferencia BIREDIAL-ISTEC

Matemáticas para crear películas


Esta semana Pixar in a Box: ¡una mirada detrás de las cámaras sobre cómo los artistas de Pixar usan matemáticas para crear sus maravillosas películas!

Leer más

 

¿Qué impacto tiene el cambio climático en las especies?

Educación Dual en Movimiento y iEduca

EducaMates es una fundación sin fines de lucro que construye soluciones que benefician a las personas, creando vínculos sólidos que aporten recursos, talento e inteligencia, todo para generar valor en la educación.

La comunidad CUDI recibirá una subvención especial de apoyo por la inscripción a cualquiera de nuestras plataformas.

Leer más

 

Participa y presenta tu proyecto en Imágenes Fotográficas en la Divulgación Multimedia Científica en Iberoamérica

Gracias a convenio internacional perfeccionarán en Morelos una antena de comunicación más poderosa que las actuales

El desarrollo, en el que participa la Agencia Espacial Mexicana, podrá transmitir datos bajo tierra, agua y a larga distancia, en un espacio de siete hectáreas en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico INNOVACYT de Morelos. Investigadores mexicanos desarrollarán una serie de proyectos con científicos y tecnólogos de nivel internacional. Así quedó signado en un convenio firmado entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el gobierno del Estado.

Leer más

 

Gracias a convenio internacional perfeccionaran en Morelos antena de comunicación más poderosa que las actuales

Más de mil emprendedores beneficiados por el Fondo de Innovación Tecnológica

En las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la Ciudad de México se realizó el lanzamiento oficial de la convocatoria 2016 del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de la Secretaría de Economía (SE) y el Conacyt, en donde se presentaron nuevas herramientas que permitirán que las empresas apoyadas tengan un mayor impacto con sus desarrollos tecnológicos.

Leer más

 

Más de mil emprendedores beneficiados por el Fondo de Innovación Tecnológica

México es incierto en seguridad cibernética

México en el tercer lugar mundial en criminalidad cibernética, y más de la mitad de su población ha sido víctima de al menos un hackeo.

En abril de 2016 se hizo público que una copia del padrón electoral de México apareció en el sitio web estadunidense de Amazon, con los nombres y domicilios de 87.4 millones de ciudadanos. El partido Movimiento Ciudadano reconoció que lo descubierto era una copia de su base de datos, pero que había sufrido un “asalto cibernético” o “hackeo”, lo cual fue desmentido por autoridades en la materia y se evidenció que la información era de libre acceso y descarga, y que no contaba con protección bajo contraseña...

 

Leer más

 

México es incierto en seguridad cibernética: experta

Investigador mexicano gana convocatoria europea

Luego de participar de manera conjunta con investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad del Mar (UMAR) en una convocatoria emitida por la Fundación Unión Europea-América Latina y El Caribe, el proyecto encabezado por Jorge Alberto López Arévalo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), resultó ganador...

 

Leer más

 

México es incierto en seguridad cibernética: experta

¿Por qué es importante pertenecer al SNI?

Aun cuando en sus inicios el programa generó dudas entre los que se dedicaban al quehacer científico, hoy en día el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es una meta para muchos jóvenes científicos que buscan incorporarse para obtener un beneficio económico, sobre todo para acceder al prestigio que hoy en día representa pertenecer a dicho listado.

El SNI fue creado por acuerdo presidencial en 1984, con el objetivo de reconocer la labor de los investigadores enfocados en la producción de conocimiento científico y tecnológico. El reconocimiento incluye un estímulo económico determinado según el nivel del nombramiento, el cual puede ser I, II, III y emérito. Actualmente, el listado está integrado por más de 23 mil miembros, quienes para acceder al sistema debieron cubrir una serie de requisitos estipulados en la convocatoria anual emitida por el Conacyt.

 

Leer más

 

México es incierto en seguridad cibernética: experta
 
 
Las RNIEs en el mundo
 

Memoria Anual 2015 REUNA,

Está disponible la Memoria Anual 2015, donde podrán encontrar la información más relevante y el detalle sobre los principales hechos, hitos, metas y resultados que marcaron el quehacer de REUNA durante este periodo...

Leer más

 

77 stories featuring 48 NRENs and RRENs have been published on the In the Field blog to date

Geoscience Australia to distribute Copernicus data over AARNet

As the result of an agreement signed in late 2015 between the Australian Government and the European Commission, Australian researchers will gain access to the imagery and data generated by the European Union’s Copernicus Earth observation programme, delivered by the European Commission with key partners European Space Agency and EUMETSAT. This data will be disseminated via research and education network infrastructure worldwide, initially through GÉANT (the pan-European research and education network) and in Australia by AARNet, in partnership with Geoscience Australia.

 

Leer más

 

10 months doing MAGIC

One billion roaming authentications clocked for eduroam

The R&E sector’s eduroam global roaming service is celebrating two amazing milestones: on 17 May, 2016, eduroam clocked one billion roaming authentications (either in-country or international) since the beginning of the year and the one billionth international authentication (when users are connecting from outside their home country).

 

Leer más

 

One billion roaming authentications clocked for eduroam
   

La Universidad del Valle lidera el uso de las Salas Virtuales RUAV

Asesorías, sustentaciones, clases magistrales y reuniones se han dinamizado en la Universidad del Valle, gracias a las Salas Virtuales RUAV, el servicio que permite el intercambio de audio y video, en tiempo real, de hasta 50 personas, de forma simultánea.

 

Leer más

 

La Universidad del Valle lidera el uso de las Salas Virtuales RUAV

Sakai Is Probably Healthier Than You Think

These days, most people don’t hear much about Sakai, and when they do, it’s usually bad news. Most recently there was the horrible outage at UC Davis and some other Sakai schools using a support vendor called Scriba. Before that, the last thing you may have heard was the departure of Sakai founders such as Indiana University and University of Michigan for Canvas.

 

Leer más

 

Sakai Is Probably Healthier Than You Think
Convocatorias Vídeos
Participa y presenta tu propuesta para participar en la Conferencia BIREDIAL-ISTEC CITTEL 2016 Encuentro TICAL2016 - México
     
Envía tu propuesta y participa en la Conferencia TICAL2016 TICAL2016 busca proyectos de colaboración interinstitucional para ser presentados en su Conferencia IGF Internet Governance Forum
       
Convocatoria CONACYT-T-AP DiD Abierta la convocatoria Programa de Becas Mixtas para Programas de Especialidad Médica La Lengua de Señas Mexicana para el alumno sordo de educación básica desde un enfoque inclusivo
       
       
Eventos
Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior Sexta Edición 14th International Conference on Computing, Communications and Control Technologies: CCCT 2016

Campus Party 2016

WMSCI 2016
Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior Sexta Edición 14th International Conference on Computing, Communications and Control Technologies: CCCT 2016 Campus Party 2016 WMSCI 2016
Maestría en Planeación Espacial V Congreso Internacional de Avances de las Mujeres en las Ciencias las Humanidades y Todas las Disciplinas

Conferencia BIREDIAL­ISTEC

The 7th Workshop on Green Chemistry and Nanotechnologies in Polymer Chemistry
Maestría en Planeación Espacial V Congreso Internacional de Avances de las Mujeres en las Ciencias las Humanidades y Todas las Disciplinas Conferencia BIREDIAL­ISTEC The 7th Workshop on Green Chemistry and Nanotechnologies in Polymer Chemistry
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/