Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta reunión CUDI Primavera 2016, la Corporación Universitaria para Desarrollo de Internet, ha realizado desde el año 2000, treinta y una reuniones semestrales, teniendo como sedes a las principales ciudades de la República Mexicana, con el objetivo de informar los avances de la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana, que coordina CUDI.

 

Con la asistencia de 280 académicos, investigadores, técnicos y autoridades se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las instituciones que conforman la comunidad CUDI.

 

 

El Ing. Carlos Estrada, en representación del Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán nos dio la bienvenida a esta hermosa Cd. de Mérida. El Director General y el Presidente del Consejo Directivo comentaron los avances del último año y los retos a los que se enfrenta CUDI. Posteriormente los presidentes de los comités presentaron sus informes acerca de los avances logrados durante el último semestre. La comunidad CUDI les expresa su agradecimiento.

 

 

Con una entusiasta participación, se tuvieron 9 talleres y 86 conferencias sobre temas de vanguardia en redes y avances en aplicaciones. En aspectos técnicos, se presentaron 41 conferencias relacionadas con la nueva generación de redes, IPv6, comunicaciones audiovisuales, situación de las TIC en las universidades, ecosistemas de Internet, gobierno de TIC, ciberseguridad y avances del fondo de conectividad universitario.

 

 

En aplicaciones se realizaron 45 conferencias relacionadas con el proyecto MAGIC, la RedLaTE MEXICO, supercómputo, proyectos de Yucatán, REMERI y los avances en diversas áreas de Aplicaciones.

 

Para finalizar actividades en la Reunión CUDI Primavera 2016, se realizó una sesión plenaria con presentaciones relacionadas a la conectividad para las universidades por parte de Enlace TPE, ciberseguridad por Fortinet y la nueva IP por BROCADE. Edward Moynihan de la red Internet 2 de EUA nos presentó las tendencias en las RNIE.

 

El Dr. Javier Mendieta, Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) comentó los antecedentes de proyectos espaciales y la situación de la industria aeroespacial en el país. Mencionó la estrategia que está siguiendo la AEM para lograr que el país participe en proyectos de relevancia impulsando un mayor desarrollo en la industria y en el desarrollo de satélites mexicanos de observación del territorio nacional.

 

 

La estrategia de desarrollo tecnológico del Estado de Yucatán fue presentada por el Dr. Raúl Godoy, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior. Destacó que el Estado de Yucatán es actualmente un centro de convergencia de Instituciones de Educación Superior e Investigación. Para aprovechar esta situación se ha desarrollado el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán SIIDETEY y en apoyo a esto, el parque de 4a. generación, en una reserva de 3000 hectáreas al norte de la Cd. de Mérida. Destacó que dos grandes fuerzas del Estado de Yucatán son la red digital con una cobertura del 90% del Estado y el anillo de 420 Km de fibra óptica en la Cd. de Mérida. Se trabaja en el objetivo de instalar el segundo IXP del país.

 

El Ing. Carlos Estrada en representacion del Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán nos comentó que en la red de los campus de la UADY se conectan más de 5000 computadoras de escritorio y recientemente se ha incrementado el ancho de banda de la red, los servicios en la nube y los servicios inalámbricos.

 

La implementación del artículo 213 de la LFTyR fue comentada por el Dr. Miguel Adolfo Guajardo, Director Adjunto de Planeación y Evaluación Internacional de CONACyT, nos presentó la situación actual de la banda ancha y destacó su importancia en el desarrollo económico y en las actividades de investigación y desarrollo en el país. El Ing. Javier Lizárraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT presentó la situación actual de la red compartida de servicios móviles y México Conectado para dar servicio de banda ancha a mas de 100 mil sitios con el objetivo de disminuir la brecha digital en todo el territorio nacional. Comentó que han trabajando en conjunto con CONACyT y se tiene un importante avance para establecer un convenio que permita cumplir con lo establecido por el artículo 213 de la LFTyR. Considera que en muy poco tiempo se concluirá el convenio.

 

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Yucatán por el importante apoyo para este evento. A su Rector, el Dr. José de Jesús Williams, al talentoso staff de jóvenes entusiastas que colaboraron en el soporte a conferencistas, registro, conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones. De la misma forma nuestro agradecimiento al Dr. Raúl Godoy Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior por su importante apoyo.

 

 

En orden alfabético, queremos expresar nuestro agradecimiento a las 18 empresas que nos apoyaron con su patrocinio: BROCADE, CISCO, CYNTHUS, DIMENSION DATA, ENLACE TPE, EXINDA, EXTREME NETWORK, FORCEPOINT, FORTINET, GIGAMON, INITEL, INTEGRATIUM, MULTIMEDIA, PROTEKTNET, RETO, SCANSOURCE, SECUOIA y TELMEX.

 

 

Todas las sesiones del evento se transmitieron por la RNIE a 18 salas y se registraron 676 conexiones a la transmisión en vivo. En el portal CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. En el trasncurso de la semana se podrán consultar las presentaciones. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

 

 

De igual manera, con el propósito de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra en la página de la Reunión CUDI Primavera 2016, para conocer sus comentarios y sugerencias.

 

En breve les comunicaremos el lugar donde se realizará la reunión de CUDI Otoño 2016.

 

 

Muchas gracias a todos.

 

Brocade CISCO