Boletín abril 2016
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

La fecha se aproxima...

Con maleta en puerta y ajustando los últimos detalles al programa de la Reunión CUDI Primavera 2016, a realizarse en la ciudad de Mérida Yucatán los días 25, 26 y 27 de mayo, los integrantes de la comunidad CUDI tendremos el gusto de reunirnos, como cada 6 meses lo hacemos desde el año 2000. En esta trigésimo primera reunión semestral se congregará nuestra comunidad para continuar consolidando a la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana como un agente fundamental para la integración de las tecnologías de la información a los procesos que llevan a cabo las universidades y centros de investigación del país.

El miércoles 25 darán inicio las actividades con 7 talleres preparados por los coordinadores de los grupo técnicos y las comunidades CUDI.


Regístrate quedan pocos lugares...

 

Leer más

La fecha se aproxima...

CUDI en al FLIP 6 de LACNIC 25

El pasado miércoles 4 de mayo, como parte de las actividades de LACNIC 25 se realizó el Foro Latinoamericano IPv6, #FLIP6, con el objetivo de promover y fomentar la adopción del protocolo IPv6 en la región de América Latina y el Caribe. El foro además promueve el intercambio de experiencias obtenidas en la implementación de servicios y aplicaciones basadas en IPv6 en nuestra región.

La sesión fue moderada por Azael Fernández Alcántara, coordinador del Grupo de técnico de IPv6 en la RedCUDI México, y contó con la presentación de Jaime Olmos, coordinador del grupo técnico de SDN/NFV en CUDI...

 

Leer más

CUDI en al FLIP 6 de LACNIC 25

Llamado a presentar trabajos para participar en CARLA Latin American High Performance Computing Conference

Como resultado del éxito en ediciones anteriores de la Conferencia CARLA, la edición de 2016, será organizada por AVACUS, el Laboratorio de Matemáticas Aplicadas y Computación de Alto Rendimiento del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) en la Ciudad de México.

El objetivo principal de CARLA es proporcionar un foro para fomentar el crecimiento de la comunidad de HPC en América Latina a través del intercambio y la difusión de nuevas ideas, técnicas, e investigación en HPC.

Participa y envía tu propuesta antes del 15 de junio

 

Leer más

 

Llamado a presentar trabajos para participar en CARLA Latin American High Performance Computing Conference

VC-CUDI para difundir el conocimiento

La plataforma de videoconferencia, VC-CUDI, es un instrumento ideal para la trasmisión de conocimiento a distintos públicos. Los usuarios de la plataforma pueden conectarse desde equipos de videoconferencia, computadoras de escritorio, una cámara y un micrófono en aulas de distintas instituciones, hasta equipos portátiles como laptops, tablets o smartphones, con conexión móvil.

Desde su implementación en diciembre de 2015 el sistema de Videoconferencia CUDI ha dado soporte al menos a 58 reuniones de trabajo, conectadas desde CODEC´S, computadoras personales y móviles. También se han realizado aproximadamente 50 sesiones de cursos en línea y/o Webinars, en los con una computadora se trasmiten las sesiones en línea, y a través de la transmisión en vivo llegan a cualquier lugar del mundo.

Leer más

 

VC-CUDI para difundir el conocimiento
 

El proyecto de Contabilidad que une a Colombia, México y Perú

Abrir oportunidades para que profesionales y estudiantes de Contaduría Pública puedan investigar y acceder a conocimientos en universidades de cualquier país de América Latina es el objetivo del proyecto Análisis Comparativo del Currículo de Contaduría en Colombia-México-Perú, que se ejecuta a través de la red académica.

Jazmín Chaverra, directora del programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Costa de Colombia (CUC), es una de las líderes de la investigación que inició en 2015, a partir de una convocatoria de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública, Asfacop, cofinanciada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, Cacsla.

Desde el Instituto de Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) participa la Dra. Gabriela Farías, coordinadora de la comunidad de Contabilidad y Negocios en CUDI.

Leer más

El proyecto de Contabilidad que une a Colombia, México y Perú

En busca de un profesor colaborador másters y postgrados

La Universida Oberta de Cataluña (UOC) desea incorporar colaboradores/as para su actividad docente del Instituto Internacional de Posgrado. Quince años de experiencia en formación en línea y una comunidad de graduados consolidada avalan el Instituto Internacional de Posgrado de la UOC, en el que se integran todos los programas de posgrado y formación continua, así como también los programas a medida para empresas e instituciones.

El trabajo de colaborador/a docente se basa en la experiencia y en la práctica profesional actualizada. La Universidad Oberta de Catalunya necesita profesionales que, por el hecho de llevar a cabo una actividad principal relacionada con el tema objeto de la convocatoria, puedan ofrecer una colaboración de calidad a tiempo parcial. Por lo tanto, la existencia de una actividad principal es un requisito imprescindible pera poder participar en el proceso de selección.

Leer más

Astronomía y ondas gravitacionales

El Conacyt y la Universidad de Rice firman acuerdo para crear programa de intercambio académico entre estudiantes de posgrado

El pasado 9 de mayo, la Mtra. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en representación del director general, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, firmó un acuerdo de cooperación con David W. Leebron, Presidente de la Universidad de Rice, para promover la creación de un programa que permita el intercambio académico entre alumnos de posgrado de México y Estados Unidos.

En su oportunidad, la Mtra. Sánchez Soler, externó la necesidad de impulsar la investigación científica y tecnológica de manera conjunta, en especial en áreas como la energía, medio ambiente, agua, salud y otras de interés mutuo, para lograr que los esfuerzos de ambos países sean más vigorosos.

Leer más

Participa y presenta tu proyecto en Imágenes Fotográficas en la Divulgación Multimedia Científica en Iberoamérica

Conferencia Virtual de la Comunidad Global de Biodiversidad del Proyecto MAGIC

El pasado 5 de mayo se reunieron expertos en Biodiversidad de las Redes Nacionales de Investigación y Educación que participan en el proyecto MAGIC, para presentar los proyectos de la RNIE´s de Egipto, Brasil, África y el Caribe, la agenda contempló:

BioDialog Project: Activities & Outcomes at Ain Shams University.- Dr. Ibrahim Fathy Moawad - Associate Professor at the Faculty of Computer and Information Sciences, Ain Shams University, Egypt.

Brazil’s Virtual Herbarium: Outputs, Outcomes, and Challenge Dora Canhos, Associate Director of CRIA - Centro de Referência em Informação Ambiental (Reference Center on Environmental Information), Brazil

CANARI: Bridging gaps.- Keisha Sandy - Caribbean Natural Resources Institute, CANARI (Trinnidad & Tobago)

Status Report of Biodiversity in Dominican Republic.- José Manuel Mateo, Director of Biodiversity, Ministry of Environment and Natural Resources Dominican Republic

Discussion/ Questions and comments/ Next Steps Moderated.- Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D), Profesor Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Consulta las presentaciones

Centros Conacyt, opción laboral para jóvenes investigadores

Observatorio HAWC, sinónimo de colaboración científica

El observatorio de rayos gamma HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov) presentó un mapa inédito y único del cielo ultraenergético, que aporta nuevo conocimiento a la ciencia a nivel mundial, al crear el mapa del universo más preciso obtenido en la historia.

Esta herramienta de investigación astronómica ubicada en la Sierra Negra en el estado de Puebla, México, es un observatorio de rayos gamma en el que colaboran más de 29 instituciones de México y Estados Unidos. Por ello, el doctor Eduardo de la Fuente Acosta, profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guadalajara (UDG), consideró este proyecto como un ejemplo a seguir en cuanto a colaboraciones interinstitucionales e internacionales.

Leer más

Consolida Ucol Laboratorio de Neurociencias

¿Qué impacto tiene el cambio climático en las especies?

El Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) capacitó a alrededor de una veintena de investigadores en técnicas de modelación de nicho ecológico y distribución potencial de especies, las cuales tienen usos y aplicaciones relacionadas con la conservación.

El doctor Héctor Reyes Bonilla, profesor investigador y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que estas técnicas son utilizadas para determinar el impacto de la actividad humana y cambio climático en diversas especies, así como para reconocer potenciales nichos ecológicos en donde las especies analizadas puedan habitar por sus características como sanidad y temperatura, entre otras.

Leer más

¿Qué impacto tiene el cambio climático en las especies?

Observación astronómica: puerta abierta a la ciencia

Con el propósito de fomentar el interés y conocimiento sobre la astronomía, y abrir espacios para el análisis, estudio y observación del cielo, la Sociedad Astronómica Queretana, A. C. (SAQ) realiza una serie de actividades y eventos, a través de un trabajo de vinculación con universidades y centros de investigación de varias partes del país.

El presidente de la SAQ, Juan Carrillo Arteaga, informó que el origen de esta sociedad se remonta a 1998, cuando su fundador Agustín Díaz Oliva convocó a diferentes personalidades vinculadas con asociaciones astronómicas, principalmente de la Ciudad de México, para contemplar la opción de crear una sociedad astronómica en el estado de Querétaro, donde se establecieron tres líneas de actividades principales...

 

 

Leer más

Observación astronómica: puerta abierta a la ciencia
 
Las RNIEs en el mundo
 

Los números en In The Field el Blog de las RNIE`s

77 historias de 48 Redes Nacionales de Investigación y Educación en el mundo han sido publicadas a la fecha, en In The Field el Blog de las RNIE`s

Las últimas estadísticas desde su publicación (23 de octubre del 2015 al 12 de mayo del 2016:

· 7008 visitas
· 12,976 páginas vistas
· los usuarios son de 126 países
· el tiempo promedio en el sitio es de 2.48 minutos
· 39.3% de los usuarios regresan a visitarlo y el 60.7% son nuevos visitantes

 

Leer más

77 stories featuring 48 NRENs and RRENs have been published on the In the Field blog to date

10 meses haciendo MAGIC

Bajo el título de Middleware para aplicaciones de colaboración y comunidades virtuales globales, el proyecto MAGIC inició su carrera de 2 años, el 1ro. de mayo de 2015, con la participación de 19 RNIE de todo el mundo, y el compromiso de sus representantes, traducido a muchas horas de trabajo, después de 10 meses; los resultados del proyecto demuestran que la única forma de crecer juntos es mediante la colaboración...

 

Leer más

10 months doing MAGIC

Chile and Sri Lanka are now part of NRENum.net

Ending 2015, in December 14, LEARN got its country code, and the same happened to REUNA in January 7 (2016), signing the integration of Sri Lanka and Chile, respectively, to NRENum.net.

 

Leer más

Chile and Sri Lanka are now part of NRENum.net
   

Major boost for EU-Algerian science collaborations through first AfricaConnect2 connection

International connectivity available to Algeria’s scientists, academics and students has recently been upgraded from 622Mbps to 2.5Gbps by networking organisation GÉANT and its regional partner ASREN (Arab States Research and Education Network).

The fourfold capacity increase is an early result of Africa Connect2, the EU-funded pan-African connectivity project which supports the establishment of research and education (R&E) internet networks across Africa.

 

Leer más

Major boost for ??EU-Algerian science collaborations through first AfricaConnect2 connection

UWI Vice Chancellor Commits Support for C@ribNET

C@ribNET, the regional research and education network, is to be the primary platform for the research and education initiatives of the University of the West Indies, UWI. Professor Sir Hilary Beckles, Vice Chancellor of UWI, the largest University in the English-speaking Caribbean, confirmed the commitment and support of the institution for C@ribNET at a recent Caribbean Community (CARICOM) meeting in Georgetown, Guyana in early March.

 

Leer más

UWI Vice Chancellor Commits Support for C@ribNET
Convocatorias Vídeos
Llamado a presentar trabajos para participar en ciKi 2016 Lanzan convocatoria de programa de becas para estudios en el extranjero Conacyt-Fonca Día Virtual de la comunidad de Laboratorios Compartidos
     
Envía tu propuesta y participa en la Conferencia TICAL2016 TICAL2016 busca proyectos de colaboración interinstitucional para ser presentados en su Conferencia VideoBoletín abril 2016
       
Convocatoria CONACYT-T-AP DiD Llamado a presentar trabajos para participar en CARLA Latin American High Performance Computing Conference Abierta la convocatoria Programa de Becas Mixtas para Programas de Especialidad Médica Abierta la convocatoria Programa de Becas Mixtas para Programas de Especialidad Médica
       
       
Eventos
Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior Sexta Edición Reunión CUDI Primavera 2016

Inclusión laboral de profesionistas sordos

IEEE/ACM CCGrid 2016
Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior Sexta Edición Reunión CUDI Primavera 2016 Inclusión laboral de profesionistas sordos Las imágenes fotográficas en la divulgación multimedia científica en Iberoamérica
Análisis de códices mesoamericanos Fostering Collaboration in Research and Technological Developments in Latin America using Cluster, Cloud and Grid Computing

IEEE/ACM CCGrid 2016

FINE 2016
Análisis de códices mesoamericanos Fostering Collaboration in Research and Technological Developments in Latin America using Cluster, Cloud and Grid Computing IEEE/ACM CCGrid 2016 FINE 2016
Tele-encuentros interactivos ASECIC Virtual Media TNC16 Conference The 7th Workshop on Green Chemistry and Nanotechnologies in Polymer Chemistry 14th International Conference on Computing, Communications and Control Technologies: CCCT 2016
Tele-encuentros interactivos ASECIC Virtual Media TNC16 Conference The 7th Workshop on Green Chemistry and Nanotechnologies in Polymer Chemistry 14th International Conference on Computing, Communications and Control Technologies: CCCT 2016
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/