CUDI en al FLIP 6 de LACNIC 25
Sinopsis
El Foro Latinoamericano de IPv6 tiene como objetivo promover y fomentar la adopción del protocolo IPv6 en la región de América Latina y el Caribe. El foro además promueve el intercambio de experiencias obtenidas en la implementación de servicios...

Escrito por: Eduardo Romero (UAM)

El pasado miércoles 4 de mayo, como parte de las actividades de LACNIC 25 se realizó el Foro Latinoamericano IPv6, #FLIP6, con el objetivo promover y fomentar la adopción del protocolo IPv6 en la región de América Latina y el Caribe. El foro además promueve el intercambio de experiencias obtenidas en la implementación de servicios y aplicaciones basadas en IPv6 en nuestra región.

La sesión fue moderada por Azael Fernández Alcántara, coordinador de los Grupos de trabajo de IPv6 en RedCUDI México y RedClara. En la bienvenida invitó a los asistentes a conocer el portal http://portalipv6.lacnic.net/ y la cuenta @LACTF en twitter para motivar la discusión sobre IPv6.

El Ing. Azael Fernández, además es coordinador del Laboratorio de Tecnologías Emergentes de Red (NETLab) de la UNAM, responsable del capítulo mexicano del Foro IPv6, integrante del comité de evaluación de trabajos para el FLIP6 y también de la lista IPv6 LACTF de LACNIC. Ha participado en la puesta en operación de proyectos como RedUNAM IPv6;  implementación de IPv6 en RedCUDI y RedCLARA; en el diseño y puesta en operación de la Delta Metropolitana de Supercómputo (DeMeCAR), hoy LANCAD, usando fibra Óptica propia por las líneas del Metro.

Actualmente, trabaja en el proyecto "RedUNAM Metropolitana", donde se busca interconectar las distintas sedes de la UNAM con tecnologías de última milla propia.

En el Foro Latinoamericano de IPv6 se expusieron temas de seguridad; casos de éxito en negocios, redes corporativas y banda ancha móvil; así como técnicas de transición al protocolo IPv6. Contó con la presentación de Jaime Olmos: “Despliegue de las tecnologías SDN de la mano con el protocolo IPv6, un caso de uso en la Universidad de Guadalajara”.

Jaime Olmos es coordinador del grupo de trabajo SDN/NFV en RedCUDI.  Miembro fundador de la asociación civil IPv6 Task Force México donde ostenta el cargo de tesorero de dicha sociedad, y coordinador del evento Global IPv6 Summit México. Jaime trabaja en diversos proyectos de investigación y despliegue universitario como IPv6, SDX, SDN y NFV.

Fuentes:

http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic25-recap-d3

http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic25-speakers