Lanzan convocatoria de programa de becas para estudios en el extranjero Conacyt-Fonca
Sinopsis
Con el propósito de impulsar y fortalecer la educación y la investigación artística y cultural de calidad, así como formar cuadros de investigadores y especialistas de alto nivel y excelencia en las diversas disciplinas artísticas, la Secretaría...


La convocatoria está dirigida a profesionistas, artistas, promotores, gestores y trabajadores de la cultura para que participen en el proceso de selección para obtener una beca con el fin de realizar estudios de posgrado presenciales de tiempo completo en instituciones académicas en el extranjero.

Podrán inscribirse los profesionistas mexicanos que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado en instituciones en el extranjero de calidad internacional, cuyo programa se clasifique dentro de las siguientes áreas: Arquitectura, Artes visuales, Danza, Diseño, Estudios culturales, Gestión cultural, Letras, Medios audiovisuales, Música, Restauración y Teatro.

Las categorías a las que podrán inscribirse son: doctorado, doctorado directo (se refiere a los estudios de doctorado a los que se ingresa sin requerirse un título de maestría) y maestría.

Los beneficios que obtendrán son el apoyo para la manutención mensual del becario, conforme al tabulador oficial vigente del Conacyt, así como el seguro médico y, en su caso, para dependientes económicos directos que acompañen al becario al país en el que realizará sus estudios.

Los requisitos para poder inscribirse son acreditar la nacionalidad mexicana, el grado de licenciatura o su equivalente (para las categorías de doctorado directo y maestría) o de maestría (para la categoría de doctorado). Tener un promedio mínimo de 8.0 en la escala de 1 a 10 utilizada en México, o su equivalente, en el grado académico inmediato anterior.

Es necesario acreditar la aceptación en el programa de posgrado de la institución académica en el extranjero que se pretende cursar o que se está cursando; además del dominio de la lengua en la que se imparten los estudios de posgrado. Tener un certificado vigente de dominio del idioma inglés y estar de acuerdo con las presentes Bases Generales de Participación.

Los postulantes deben presentar como primer paso la solicitud ante el Fonca y cubrir los requisitos que dicho fondo establece, los cuales se podrán consultar a través de la página de la institución. Se podrá realizar su registro o actualizar datos a través de Foncaenlinea.

  

Únicamente los aspirantes que hayan sido seleccionados por Fonca podrán continuar con el proceso de obtención de beca por parte de Conacyt y deberán presentar el expediente electrónico a través de la plataforma del Consejo con el fin de considerar el registro formal de la candidatura. Las solicitudes deberán ajustarse a lo establecido en esta convocatoria, incluyendo los documentos que en ella se refieren y los formatos correspondientes.

calendario beca425Se recomienda no esperar hasta el cierre de la convocatoria para enviar el expediente electrónico, ya que esto permite la validación de la documentación adjuntada y la posible corrección de algún documento. Por ningún motivo se recibirán expedientes físicos en las oficinas del Conacyt.

Para el caso del aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, deberá presentar carta de equivalencia del promedio general emitido por la institución en donde realizó sus estudios o por alguna institución mexicana acreditada para la emisión de documentos de revalidación o equivalencia.

Se sugiere contactar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Subdirección de Revalidación y Asuntos Internacionales o a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Subdirección de Revalidación y Apoyo Académico.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

Para obtener mayor información o aclarar dudas, el interesado podrá comunicarse al teléfono 4155 0730 ext. 7023 y 7060, o enviar un correo electrónico a: jrgarcia@cultura.gob.mxscordero@cultura.gob.mx  o smgarcia@cultura.gob.mx.