Boletín Informativo
Julio de 2014
 
 
Avisos
Eventos

Seminario Internacional de Argumentación y Comunicación Científica

Abel Laerte Packer.
SciELO Citation Index: visibilidad e indicadores SciELO/ - FAPESP, Sao Paulo, Brasil y José Antonio Sánchez Pereyra, UNAM.


Fecha: Julio 30 de 2014. .
Hora: 11:00 - 13:00.

Avisos

Seminario Internacional de Argumentación y Comunicación Científica

Rosario Rogel.
Los retos del acceso abierto a la ciencia, UAEM, Redalyc. Panel de discusión: Open Acess y la regulación internacional de internet


Fecha: agosto 13 de 2014.
Hora: 16:00 -18:00.

Avisos

Teleseminario Objetos de aprendizaje

Fecha: del 14 al 18 de julio 2014.
Horario de transmisión: 10:30 a 12:00 hrs.
Canal 22 Red Edusat
(repeticiones 16:30 a 18:00 hrs; domingo 20 de julio a partir de las 10:00 am)

Avisos

VI Conferencia conjunta Iberoamericana sobre Tecnología para el Aprendizaje

Fecha: del 22 al 25 de julio

Avisos

I Workshop pre-IETF

Fecha: 30 de julio

Registro

Avisos

Eficiencia energética en centro de datos redes e infraestructura distribuida

Fecha: del 16 Junio al 10 de octubre

Avisos
Más Eventos

De Interés
Viñeta

Internet viaja en burro: en Turquía campesinos acceden a la Red gracias a equinos equipados con paneles solares

 
Comités
Aplicaciones
Membresías
Redes
 
Convocatorias
Postulación de proyectos de investigación y estancias posdoctorales
   
Convocatorias para apoyos internacionales
   
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta RedCLARA
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
   
Viñeta
GEANT
   
Viñeta
   
Viñeta
c@ribnet
 
 

 

Ratifican al Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México (CUDI)

Ratifican al Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México (CUDI)


En Asamblea General Ordinaria celebrada el día, 30 de junio a las 11:00 horas, en las oficinas CUDI, ubicadas en Parral No. 32, el Lic. Carlos Casasús López Hermosa fue ratificado como Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, por el período 2014-201
7.

 

 

 

Nueva comunidad CUDI

Nueva comunidad CUDI

El pasado 4 de junio fue aprobada por el Consejo Directivo de CUDI, la integración de la Red de Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), a las comunidades de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) mexicana.

El objetivo principal de REMERI es crear una red interconectada de repositorios digitales de instituciones de educación superior (IES) en México, con la finalidad de integrar, difundir, preservar y dar visibilidad a su producción científica, académica y documental, además de incorporar contenidos a redes o directorios de repositorios internacionales para fomentar la colaboración y apoyar el acceso y la divulgación de contenidos de acceso abierto.

En la actualidad está integrada por 65 repositorios de 34 Instituciones Mexicanas, para un total de 205,505 documentos incluyendo artículos, tesis de licenciatura, tesis de maestría y tesis de doctorado.

 

Notas

 

Curso de Certificación ENSA (EC-Council Network Security Administrator), Cuarta Edición

Cuarto Certificación ENSA (EC-Council Network Security Administrator), Cuarta Edición
El Grupo Técnico de Seguridad en CUDI te invita a participar por videoconferencia en el Curso de Certificación Administrador de Seguridad en la Red, del 1º al 5 de septiembre del 2014, de las 08:00 a las 18:00 horas. El curso tiene un costo normal de: $ 1,100.00 USD + IVA, a través del convenio de colaboración firmado entre EC-Council y CUDI, el costo será de $ 400 USD + IVA, deberá ser cubierto antes del 26 de agosto; el procedimiento de pago se enviará vía correo electrónico a los participantes, la fecha límite para solicitar tu registro es antes del 22 de agosto.

Registro: enviar un correo antes del 22 de agosto al Coordinador del Grupo Técnico de Seguridad, el Dr. Mario Farías Elinos, a la cuenta mario.farias@cudi.edu.mx con el asunto: "Curso Certificación ENSA (EC-Council Network Security Administrator)".
En el cuerpo del mensaje

1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico

Notas

 

Nuevos miembros en la Academia de Ingeniería

Nuevos miembros en la Academia de ingeniería
Representantes de la mesa directiva en CUDI se incorporaron recientemente a la Academia de Ingeniería (AI) en México.

El pasado 19 de junio, en solemne acto realizado en Palacio de Minería de la Ciudad de México y con una concurrida asistencia de académicos y autoridades de instituciones de Educación superior del país, tres distinguidos representantes de instituciones miembros de CUDI se incorporaron a la Academia de Ingeniería (AI).

Fueron distinguidos la Mtra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta de la UDG, el Mtro. Jorge Enrique Preciado Velasco, de la UCOL, y el Dr. Mariano Gamboa Zuñiga de CINVESTAV, ingenieros destacados en diferentes ramas, que han participado activamente en el desarrollo de la Red Nacional de Investigación y Educación en México.

 

Notas

 

Curso Certificación CEH (Certified Ethical Hacking)

Curso Certificación CEH (Certified Ethical Hacking)El Grupo Técnico de Seguridad en CUDI te invita a participar por videoconferencia en el Curso Certificación CEH (Certified Ethical Hacking), del 22 al 26 de septiembre del 2014, de las 08:00 a las 18:00 horas. El curso tiene un costo normal de: $ 2,000.00 USD + IVA, pero a través del convenio de colaboración firmado entre EC-Council y CUDI, el costo será de $ 600 USD + IVA, monto que deberá de ser cubierto antes del 12 de septiembre; el procedimiento de pago se enviará vía correo electrónico a los participantes, la fecha límite para solicitar tu registro es antes del 10 de septiembre.

Registro: enviar un correo antes del 10 de septiembre al Coordinador del Grupo Técnico de Seguridad el Dr. Mario Farías Elinos, al correo mario.farias@cudi.edu.mx con el asunto: "Curso Certificación CEH (Certified Ethical Hacking)".
En el cuerpo del mensaje:
1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico

 

Notas

 

Cúrsame, una forma innovadora de aprender, para las instituciones miembros CUDI

Cúrsame, una forma innovadora de aprender, para las instituciones miembros CUDICúrsame es una plataforma educativa, fusionada con redes sociales, que ofrece herramientas de capacitación y seguimiento a las instituciones de educación, garantizando la interacción y seguridad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La plataforma fue desarrollada por egresados de instituciones miembros CUDI, ganadores de los premios Wayra Week 2011, Entrepreneur HP 2013, Campus Party México 2013 y el segundo lugar del premio Santander a la Innovación empresarial 2013, jóvenes emprendedores que SIN COSTO alguno ponen a disposición de las instituciones PÚBLICAS miembros de la RNIE mexicana la plataforma Cúrsame, a diferencia de las instituciones PRIVADAS miembros de la RNIE, a quienes les solicitan una aportación por alumno que va desde USD $1.00 hasta USD $5.00 mensuales por licencia de uso.

 

Notas

 

Festival de Cine Científico de Ciencia y Tecnología

Concluye TICAL2014: Gracias a todos y nos vemos en TICAL2015Convoca a su 27 edición bajo un innovador formato de Festival Multisede en Europa y América Latina, en el cual las instituciones miembros CUDI tienen la oportunidad de participar como subsedes a través de la red avanzada.

La institución interesada deberá aportar a la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC) una cuota colaborativa de 300 euros para la organización y gastos operativos del evento. Esta 27 edición de BICC Ronda 2014 se abre a una nueva propuesta de visibilidad y presencia de su certamen, con múltiples actividades paralelas, aprovechando la infraestructura de la Red IRIS de España y RedCLARA de Iberoamérica. De este modo se comparten no sólo las proyecciones del propio certamen internacional, sino también los encuentros interactivos de expertos con el fin de abrir espacios de reflexión para la divulgación y comunicación científica en los dos continentes

Notas

 

 

Presenta CONACYT el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Presenta CONACYT el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e InnovaciónEl documento tiene cinco grandes objetivos: contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación; formar capital humano altamente calificado; fortalecer el desarrollo regional; fomentar la vinculación con el sector productivo, y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país

El PECITI concentra las opiniones de los sectores empresarial, científico y académico, que desde hace dos años se dieron a la tarea de realizar foros y redactar propuestas que contribuyeran a delinear la política pública en materia de ciencia, tecnología e innovación para el presente sexenio

Notas

 

Certifican a la Dirección General de Informática (DGI) de la UANL con ISO 20000

Certifican a la Dirección General de Informática (DGI) de la UANL con ISO 20000Como Director de la DGI, Alberto Zambrano Elizondo ha buscado incrementar la calidad de los servicios que ofrece la Dirección a través de certificaciones especializadas en el área de TI.

Fue en noviembre de 2012 cuando la DGI inició una capacitación para la implementación de procesos alineados a las mejores prácticas de ITIL (Information Technology Infrastructure Library), entre los que se encontraban Procesos de Incidentes, Problemas, Niveles de Servicio, Liberaciones y Configuraciones, Cambios y Catálogo de Servicios; de este último fueron seleccionados los servicios de Correo Administrativo y Administración Integral de Bibliotecas para buscar la certificación ISO 20000.

Notas

 

Óscar Cárdenas, coordinador de la comunidad Estudios Socioambientales en CUDI, escribe "Desde la ciencia | What the ‘Frack’ is going on?"

Desde la ciencia | What the ‘Frack’ is going on?Esta semana me gustaría iniciar con esta frase en inglés utilizando un juego de palabras que utilizan nuestros vecinos del Norte. Esta frase se escribe normalmente como “What the fuck is going on?” y se traduce como “¿Qué fregados está pasando?”. Sin embargo, en este caso se utiliza la palabra “frack”, una contracción de la palabra “fracking”, un término utilizado para referirse a la “fracturación hidráulica”, es decir, una técnica utilizada para extraer gas natural (gas “shale” o de lutita) del subsuelo...

Notas

 

¿Y cómo medir los impactos de las políticas en ciencia, tecnología e innovación?

¿Y cómo medir los impactos de las políticas en ciencia, tecnología e innovación?
Para el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Enrique Cabrera Mendoza, el reto de las políticas públicas es demostrar resultados a la ciudadanía. “A diferencia de otros sectores, nosotros no podemos hacer inauguraciones de escuelas, hospitales o puentes, sino que la inversión en este campo da resultados en forma escalonada”, mencionó durante la clausura del Coloquio sobre Evaluación de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Notas

 

Prueban con éxito una conexión 5G con una velocidad de 5 Gbps

Prueban con éxito una conexión 5G con una velocidad de 5 Gbps
El año 2020 es el plazo para la implantación total de la tecnología 5G en Europa, una de las áreas de trabajo del mayor programa europeo de innovación e investigación. En la actualidad nos encontramos en una fase de testeo en la que diversas compañías comienzan a mostrar interesantes avances en sus iniciativas para desarrollar la tecnología con el fin de alcanzar esa meta.

Notas

 
Internacionales

RedCLARA duplica enlace de América Latina a Europa

RedCLARA duplica enlace de América Latina a Europa
Sao Paulo y Londres son los extremos del enlace de 5Gbps que desde el 23 de junio de 2014 une a los científicos de Europa y América Latina a través de GÉANT y RedCLARA.

El nuevo enlace, que va entre el POP de RedCLARA en Sao Paulo (Brasil) y el de GÉANT en Londres (Inglaterra), es provisto por Telecom Italia Sparkle y desde el 23 de junio de 2014 beneficia a las comunidades de investigación de América Latina y sus colaboraciones con sus pares en Europa.

Notas

 

Collective Responsibility and Collaboration for Routing Resilience and Security

Collective Responsibility and Collaboration for Routing Resilience and SecurityA small group of network operators has been working on defining aminimal, but feasible package of recommended measures that, if deployed on a wide scale, could result in visible improvements to the security and resilience of the global routing system.

Many operators are ahead of the curve and already implement much more than the proposed recommendations. But we believe that gathering support for these relatively small steps could pave the road to more significant actions on a global scale.

We called this set of recommendations a Routing Resilience Manifesto ? you can find a draft document here: https://www.routingmanifesto.org/.

This initial version of the Manifesto was drafted by a small group, but we need a wider community review, your feedback, and, ultimately, your support to make this initiative fly. It was already presented at several venues, like RIPE and NANOG, and now we open it for a more detailed review. Please note that this is very much a work in progress.

Please review the document and provide your feedback and text suggestions online or via routingmanifesto@isoc.org by 31 August 2014.

Notas

 

Lanzamiento del programa nacional de e-Ciencia

Lanzamiento del programa nacional de e-Ciencia El pasado 5 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, lanzó el programa nacional e-Ciencia.

Unos de los pilares de este programa es el convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación que permitirá el financiamiento para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento de la Red Avanzada Nacional, InnovaRed. En particular, el objetivo de este acuerdo es permitir el uso y conectividad de manera gratuita e ilimitada a las instituciones científicas y académicas del país.

Notas

 

Plenary programme for 14th Annual Global LambdaGrid Workshop announced

Plenary programme for 14th Annual Global LambdaGrid Workshop announced The 14th Annual Global LambdaGrid Workshop will be held on 29 September - 1 October 2014 at the Rydges Lakeland Resort, Queenstown, New Zealand.

The plenary programme for the 14th Global LambdaGrid Workshop is now available. The topics will include new transcontinental infrastructure developments, 100G video and media applications, widely distributed computing, and Software-Defined Networking.

Notas

 

How An Intelligent Thimble Could Replace the Mouse In 3D Virtual Reality Worlds

How An Intelligent Thimble Could Replace the Mouse In 3D Virtual Reality WorldsHumans need better ways to interact with computers in three dimensions. Now computer scientists think they’ve come up with one.

The mouse is a hugely useful device but it is also a two-dimensional one. But what of the three-dimensional world and the long-standing, but growing, promise of virtual reality. What kind of device will take the place of the mouse when we begin to interact in three-dimensions?

Notas

 

XI Encuentro Temático Nacional RENATA - RUP, 21 y 22 de agosto de 2014, Popayán

XI Encuentro Temático Nacional RENATA - RUP, 21 y 22 de agosto de 2014, Popayán
La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la Red Universitaria de Popayán, RUP, con el apoyo de las redes académicas regionales RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUTA Caribe, UNIRED, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, invitan a la comunidad académica del país a participar en el “XI Encuentro Temático Nacional RENATA”, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto de 2014. Podrás seguir la transmisión en vivo.

Notas