CUDI
RNEI
 Boletín de abril de 2012
 

Boletín Informativo

Reunión CUDI de Primavera en su Edición 2012

TalleresEsta reunión dará inicio a sus actividades el lunes 21 de mayo en las instalaciones del CICESE, con 3 talleres programados para académicos, investigadores y estudiantes de la localidad; el Taller de Grid Computing. "Grid para Usuarios", coordinado por  José Lozano del CICESE, Salma Jalife de CUDI,  Luis Trejo del ITESM y Jesús Cruz de la UNAM, se impartirá en 2 sesiones, terminando el martes 22 de mayo, el segundo taller será impartido por Mario Farías Elinos, coordinador del grupo de seguridad en CUDI el tema es; Security Specialist y tendrá una duración de tres días.

El taller Ruteo Utilizando el Software de Simulación Packet, se desarrollará con la tutoría de Arnoldo Vidal coordinador del grupo de Capacitación CUDI, este taller pretende establecer funcionalidades tanto básicas generales como avanzadas sobre el funcionamiento de la herramienta que provee Cisco Systems para la Academia de Redes Cisco y esta programado para el lunes 21 y martes 22 de mayo.

Talleres_infantilesEl día miércoles 23 de mayo iniciamos una sesión de 4 talleres que permitirán que niños y especialistas científicos de las instituciones miembros de CUDI participen, preguntando, observando, descubriendo y experimentando sobre las maravillas que encontraran a través de la ciencia.

Te llevamos el Universo a tu Escuela, Creación de Videojuegos, Pájaro Equilibrista y Matemática Maya, Base 10, son talleres que tienen por objetivo acercar estas áreas del conocimiento a niños de primaria de 6 a 12 años a través de actividades divertidas. Nuestra meta no es otra, que cultivar en los niños el deseo de conocer e involucrarse en diferentes áreas científicas y tecnológicas.

Por la tarde se desarrollará la Reunión de RABID/REMERI en la que se comentarán temas como la Red de Acervos Digitales - Experiencias y aprendizajes de RAD-UNAM y los avances en el uso de tecnologías para la difusion del patrimonio arqueológico e histórico en el INAH.

De manera simultánea el miércoles se estarán llevando a cabo las conferencias de Redes y Aplicaciones para estudiantes.

En el Hotel Sede Coral & Marina el miércoles por la mañana tendrás seis actividades  diferentes  en las que puedes participar, se presentarán las Nuevas Tecnologías en Video, se realizará el taller Administración y Configuración de Laboratorios Remotos UPL y NetLab, y Carlos Duarte nos presentará una plática relacionada a la Agencia Espacial Mexicana.

Reunión CUDI, Primavera 2012

Marisol Ramírez, presidenta del comité de aplicaciones y los coordinadores CUDI, te invitan al taller Caminos y Estrategias para ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  simultáneamente se estarán llevando a cabo los  talleres; Importancia de la Estandarización e Innovación Tecnológica, Diseño de Objetos de Aprendizaje en Red y Proyectos de Aplicaciones CICESE.

Presidente de Redes

Por la tarde los coordinadores de los grupos técnicos nos presentarán los avances en temas de IPv6, Seguridad, Multicast y Capacitación, pero si tu interés es el tema de las energías renovables,  puedes participar en el taller “Oportunidad de Investigación y Negocios con Energías Renovables”.

Para el jueves 24 de mayo por la mañana el Director General de CUDI, dará la Bienvenida a la Reunión y los presidentes del Consejo Directivo, Comité de Aplicaciones, Comité de Membresías y del Comité de Redes presentarán sus informes de Avances y Resultados.

Continuando con las mesas de trabajo en su carácter técnico y de aplicaciones:

  • Redes Inalámbricas
  • Redes Ópticas
  • Cloud Services  
  • Astronomía
  • Aplicaciones de redes internacionales
  • Bibliotecas Digitales
  • Laboratorios Compartidos
  • Ciencias de la Tierra
  • Apoyo de la Ciencia para la Educación
  • Matemáticas
  • Enseñanza de la Ciencia

El viernes 25 de mayo se llevará a cabo la Sesión Plenaria en donde las autoridades nacionales e internacionales relacionadas a las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE), presentarán las aplicaciones que están trabajando en las RNIE y sus beneficios.

Para finalizar con las Conclusiones, Invitación a la Reunión de Otoño 2012 y Clausura.

Te invitamos a consultar más información para organizar tu viaje, en la dirección: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2012/, en donde podrás encontrar las tarifas del hotel, los diferentes medios de transporte, videos, registro, clima entre otros.