Taller de Ruteo Utilizando el Software de Simulación Packet

Arnoldo Vidal
Coordinador
: Arnoldo Vidal (ISI-UNISON)
Universidad de Sonora
Di v i s i ó n d e I n g e n i e r í a
I n g e n i e r í a e n Si s t ema s d e I n f o rma c i ó n 2 0 1 2
Cupo: 18 participantes
Lugar: Sala General División de Telemática (Edificio de Telemática) en las instalaciones del CICESE
Días:
21 y 22 de mayo
Horario:
09:00-19:00

Introducción | Materiales y métodos | Temario | Horarios | Resultados | Conclusión | Guía para el Taller | Anexos

Requisitos: Laptop por participante
Registro: Enviar un correo a la cuenta arnoldo.vidal@admvos.uson.mx con la siguiente información

Asunto: Ruteo Utilizando el Software de Simulación Packet
Cuerpo del mensaje:
1.- Nombre del participante
2.- Institución
3.- Correo
4.-Solicito participar en el Taller Ruteo Utilizando el Software de Simulación Packet

El coordinador del taller confirmará tu participación vía correo electrónico
Nota: este registro es sólo para el taller, para registrar tu participación en la Reunión CUDI Primavera 2012 debes ingresar al registro en línea

CISCOIntroducción: El desarrollo de este taller, pretende establecer funcionalidades tanto básicas generales como avanzadas sobre el funcionamiento de la herramienta que provee Cisco Systems para la Academia de Redes Cisco (Cisco Network Academy). Esta herramienta es: Cisco Packet Tracer (CPT) la cual es una aplicación diseñada especialmente para experimentar los contenidos ofrecidos en la curricula de CCNA (Cisco Certified Network Associate)1 para obtener la certificación sobre infraestructuras de red e Internet.

Dentro de esta aplicación tenemos la capacidad de construir virtualmente redes de computadoras sin tener la necesidad de contar con dispositivos de hardware o software adicionales a la computadora donde instalamos la aplicación. Nos permite crear desde una a varias redes, con una simulación casi real, donde se provee de los principales comandos que Cisco System utiliza en sus switches y ruteadores de los cuales podemos seleccionar dentro de sus opciones. Nos ofrece una suficiente variedad de las interfases genéricas que utiliza Cisco Systems y al diseñar y experimentar con ellas, no requerimos de Introduccióncontar con mas de una computadora, ruteadores, switches, interfases, cables, fibras, etc., para observar físicamente el comportamiento real de la red. Esto nos ahorra tiempo en la construcción de las redes y nos provee un pre-diseño real antes de proceder a configurar los equipos reales. Las versiones de IOS utilizadas, son muy parecidas a las que se utilizan en las versiones originales, salvo modificaciones en recorte de comandos debido al objetivo de la herramiento como apoyo a la academia. Se experimenta con los principales protocolos estáticos y dinámicos y las técnicas de redes virtuales y subdivisión de interfases donde procede.

Los profesionales CCNA pueden trabajar como Administradores de Red en Organizaciones de diferentes tamaños. Son aptos para configurar y operar Redes LAN, WAN y servicios de acceso telefónico para redes, incluido el uso de protocolos IP, IGRP, Serial, Frame Relay, IP RIP, VLAN´s, Ethernet y acces List .El prestigio de esta Certificación Internacional dentro de la Industria IT, garantiza al egresado la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas para postularse a cualquier trabajo relacionado con Networking.

Las recomendaciones de la Academia de Cisco, para acreditar el certificado en redes e Internet, propone 5 (cinco) Anexo I

Materiales y métodos
CCNAEn la plataforma de las comunidades CUDI, en el portal de colaboración y aprendizaje CUDI, en el grupo de CAPACITACION, se ofrecerán los principales contenidos con los documentos básicos para entrar directo al laboratorio práctico de ruteo y no invertir demasiado tiempo en la teoría de cada uno de los conceptos que se van a considerar en este taller.

Los contenidos están enfocados principalmente a la Curricula CCNA de Cisco, que es extensa y normalmente utiliza tres (3) semestres de una materia de licenciatura, pero como nos vamos a enfocar directamente a la práctica de los principales procesos que se involucran en el diseño e implementación de redes utilizando switches y ruteadores, vamos a considerar parte de la curricula, la que se aplica directamente a los capítulos que requieren de práctica de laboratorio.

Para el desarrollo del taller, vamos a considerar el software de la academia CCNA llamado PACKET TRACER, versión 5.3.2.0027 de 2011. Este programa considera diversos dispositivos y módulos suficientes para el desarrollo del taller, entre los cuales veremos: switches, ruteadores, dispositivos terminales como computadoras, laptops, impresoras, teléfonos, etc., repetidores de LAN y de WiFi, DSL, etc.

Se tratará configuración de dispositivos como: Ruteadores, IOS de Ruteadores, Switches, IOS de Switches, Linksys, PC, Laptops, Servidores, Nubes y otros dispositivos, trabajando principalmente en capas 2 y 3.

La metodología a seguir, es basándonos en un laboratorio de computadoras, donde se instalará el software Packet Tracer versión 5.3.2 y una opción es utilizar una computadora por cada 2 alumnos participantes.

Se requiere entonces, de acuerdo al número de inscritos al taller, una computadora por cada 2 de ellos, un proyector, un pintarrón y marcadores.
De los contenidos publicados en la plataforma, se va a elaborar un exámen para conocer el estado de conocimientos previos al desarrollo del laboratorio y poder reforzar en caso de ser necesario, los conceptos que así lo requieran.
Se propone un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas durante 2 días, para completar en un al menos un 80% las expectativas del laboratorio.

Temario. Los temas principales a considerar son:

  • VLSM y CIDR
  • Diseños con RUTEO ESTATICO
  • RIP v1
  • RIPv2
  • Manejo de VLAN y TRUNK
  • Configuración y diseño de SUBINTERFASES
  • Protocolo PPP
  • Protocolo VTP
  • Protocolo STP
  • Protocolo IGRP
  • Protocolo EIGRP
  • Protocolo OSPF
  • Uso de NAT
  • Uso de ACL
  • Uso de AAA
  • Introducción al uso de IPv6

Horarios para el lunes 21

09:00 a 11:00 VLSM y CIDR

11:00 a 12:00 RUTEO ESTATICO

12:00 a 14:00 VLAN, TRUNK

16:00 a 19:00 SUBINTERFASES, VTP, STP

Horarios para el martes 22

09:00 a 14:00 RIP, RIPv2, EIGRP y OSPF

16:00 a 17:00 PPP, AAA, IPv6

17:00 a 19:00 ACL, NAT

Resultados.
Los resultados que esperamos obtener son de una mejor comprensión de los principales aspectos a considerar en la configuración de los equipos capa 2 y capa 3, en primera instancia considerando la marca Cisco a la cual corresponde el simulador utilizado, pero sin dejar de tomar especial atención a la filosofía de los procedimientos utilizados, la cual es basada en muchos de los casos sobre protocolos o procedimientos estándares, aplicables a cualquier marca en general que se considera maneja estos conceptos. Por ejemplo, podemos mencionar los protocolos RIP, OSPF, BGP y estáticos, y exclusivos de la marca IGRP e IGRP.

Además, es un apoyo a los conocimientos teóricos de tales conceptos, lo cual es considerado dentro de los objetivos de la Academia Cisco CCNA, para consolidar el perfil del capital humano enfocado a estas actividades de las tecnologías TIC, y que los localizamos como responsables de la operación de los nodos de las IES pertenencientes a CUDI.

Conclusión y Recomendaciones

El proyecto de un taller práctico aplicado en un laboratorio de ruteo utilizando la herramienta Packet Driver de Cisco Systems, es un apoyo a la capacitación del capital humano de las IES y cumple con los objetivos generales y específicos de los perfiles del personal encargado del diseño, implementación y mantenimiento de los nodos de conectividad a la Red CUDI.

Es recomendable para los interesados en participar en este laboratorio-taller, contar con los conocimientos básicos referentes a lo mencionado en el cronograma, para lo cual se considera un apartado dentro de la plataforma de educación virtual de CUDI.

Anexos.
ANEXO 1. RECOMENDACIONES CCNA
1. REVISAR Y EJECUTAR EXAMENES ELABORADOS. Entre los principales podemos contar a:
http://www.testking.com/CCNA-certification-training.htm
http://www.celticrover.com/BSIG/default.aspx
http://www.examnotes.net/

2. SIMULADORES DE EXAMENES. Entre los cuales encontramos:
http://www.cisco.com/comm/applications/PrepCenter/Images/Vue_CCNATutorial_Tlt_Sim_simlet_v4_010505.swf
http://www.pass4sure.com/
http://www.visualcertexam.com/
http://www.simulationexams.com/
3. ENTRENAR CON SIMULADORES DE LABORATORIOS. Entre los que podemos mencionar a:
PACKET TRACER, http://downloads-dlm.netacad-cdn.net/cnams/resourcewindow/noncurr/downloadTools/app_files/PacketTracer51_setup_no_tutorials.exe?userid=3216014
ROUTERSIM, http://www.routersim.com/
BOSON, http://www.boson.com/AboutNetSim.html
4. VIDEOS EXPLICATIVOS O TUTORIALES. De los cuales contamos con:
http://revver.com/u/marlonmatus/
http://my-ccna.blogspot.com/
http://5h4rk.wordpress.com/2008/02/23/videos-tutoriales-ccnacisco-y-redes-en-general/

5. FOCALIZAR EN LOS TEMAS RESALTANTES. Enfocando en:

  • Conceptos de Modelo OSI y TCP/IP
  • Normas de Cableado y Wireless
  • Subneteo y VLSM
  • Protocolo de enrutamiento RIP y OSPF
  • Protocolo de enrutamiento EIGRP
  • Listas de Acceso ACLS
  • Switch y VLANS, VTP y STP
  • Seguridad SSH
  • NAT, PAT
  • Redes WAN Frame Relay y PPP