Taller Infantil: Diseño de Juegos de Video. Diseño de Juegos

Roberto MoralesRoberto Morales
Coordinadores: Jacinto Quesnel (UVM) y Armando Estañol (ULSA)

Lugar: CICESE, Salón de Usos Múltiples
Días: miércoles 23 de mayo
Horario:
10:45 - 11:45
Los horarios indicados son de la Cd. de Ensenada, B.C., GMT-7

| Presentación |

Objetivo:

Roberto MoralesEs acercar la tecnología a niños de primaria (6 a 12 años) a través de escenarios de juegos que permitan a los niños identificar los diferentes elementos que conforman un juego y que lo hacen entretenido. De igual forma, diferenciarán los roles y habilidades requeridas para el desarrollo de juegos de video. Nuestra meta no es otra que cultivar en los niños el deseo de conocer e involucrarse en el desarrollo de áreas científicas y tecnológicas con un enfoque especializado en el lenguaje de los medios digitales actuales.

Semblanzas

Jacinto Quesnel es un docente en la UVM y el SAE Institute en materias relacionadas con el diseño y producción de medios interactivos, en específico, en la rama de video juegos. Actualmente es un miembro activo de la Comunidad Mexicana de Profesionales del Videojueago A.C (COMEPROVI) y busca activamente impulsar a los profesionales y la industria de video juegos en los mercados de habla hispana.

Izcóatl Armando Estañol es administrativo en la ULSA y coordina actualmente la Comunidad de Medios Estudiantiles de CUDI, que busca agrupar a docentes e investigadores en torno a la creación de medios por parte de los estudiantes como forma de lograr un mayor interés en estos hacia sus estudios. Un medio de expresión actual son los videojuegos.

Agenda:

10:45 Dinámica de preguntas y juegos previos con los estudiantes
10:55 Una pequeña charla
11:15 Taller de creación de juegos con tarjetas
11:45 Fin del taller

Dinámica

Durante el Taller se dará una pequeña charla (máximo 20 minutos) sobre los elementos que conforman un juego y la forma en la que el diseñador de juegos los emplea para la creación de juegos que realmente sean divertidos.

Con esta motivación se invitará a los niños a que jueguen a desarrollar su propio juego a partir de la creación de reglas e involucrar elementos que hayan visto en la presentación.

El desarrollo del juego, se llevará a cabo con el uso de tarjetas que les permitan ensamblar diferentes variantes de juegos a partir de reglas predefinidas. El juego que ellos desarrollen se documentará y subirá al portal virtual CUDI como evidencia de la actividad y formará parte de una librería de ideas para el desarrollo de juegos casuales con licencia libre.

Material:

1. I/4 de cartulina blanca o negra.
2. Juego de tarjetas impreso (http://www.cudi.edu.mx/primavera_2012/talleres/taller_videojuejuegos_tarjetas.pdf).
3. Crayolas de colores.
4. Pegamentos con diamantina.

Es importante señalar que se necesitaran de 2 a 4 personas responsables en cada sede para motivar y ayudar a que los niños dibujen el objeto, o los objetos astronómicos que más les gusten.

Requisitos para participar

Enviar un correo a Armando Estañol, armando.estanol@cudi.edu.mx y Cecilia Castañeda ccastaneda@cudi.edu.mx mencionando el interés de participar y la siguiente información:
• Nombre de la institución:
• Nombre de la(s) escuela(s) primaria:
• Nombre, correo, MSN y teléfono del coordinador institucional, que coordinará con la(s) escuela(s) primaria(s) la participación de los alumnos, en sus instalaciones.
• Nombre, correo, MSN y teléfono del responsable técnico de videoconferencia de su institución.
• Dirección IP de la sala de videoconferencia desde donde participaran los niños.

Para cualquier duda, favor de contactarnos.
Armando Estañol: armando.estanol@cudi.edu.mx
ULSA, STI: (55) 5278 9500 x1063
Lic. Cecilia Castañeda: Cecilia Castañeda
CUDI, (55) 5211 3060