CUDI Publica su Política Equidad de Género: Un Compromiso con la Inclusión en la RNEI Mexicana | Cudi Pasar al contenido principal
CUDI Publica su Política de Equidad de Género: Un Compromiso con la Inclusión en la RNEI Mexicana

CUDI Publica su Política Equidad de Género: Un Compromiso con la Inclusión en la RNEI Mexicana

CUDI, la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) mexicana comparte con la su comunidad la Política de Equidad de Género, un instrumento fundamental que regirá las acciones de la RNEI mexicana con el objetivo de fomentar una cultura de equidad e inclusión en el ámbito académico y tecnológico nacional.

El lanzamiento de esta política marca un hito en la misión de CUDI por impulsar y reconocer que la equidad de género no solo es un imperativo ético, sino un factor crucial para fortalecer la calidad de la investigación y la innovación.

Objetivo y Alcance

El objetivo principal de la política es fomentar la equidad de género en todas las áreas de acción de la RNEI e integrar la perspectiva de género tanto en las actividades de la Corporación como en sus interacciones con las personas usuarias, comunidades y grupos de investigación.

El documento establece un amplio alcance que se orienta a todas las personas integrantes de la red, incluyendo a investigadoras, investigadores, académicas y académicos, así como a las diversidades y disidencias de sexo genéricas. Se busca activamente eliminar las barreras estructurales y culturales que históricamente han limitado la participación y el desarrollo profesional de mujeres y hombres en la ciencia y la tecnología.

La política está alineada con marcos internacionales como el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la ONU sobre igualdad de género, y atiende la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México.

Los Tres Pilares de Acción Estratégica

Para lograr sus metas, la Política Equidad de Género de CUDI se sustenta en tres Pilares de Acción que guiarán la implementación de medidas concretas en toda la RNEI:

  1. Sensibilizar: Fomentar el diálogo y la reflexión constante sobre la importancia de la equidad de género y la inclusión educativa en toda la comunidad.

  2. Visibilizar: Destacar las actividades y proyectos existentes que ya promueven y fortalecen la equidad de género y la inclusión educativa.

  3. Incorporar: Garantizar la integración de acciones con perspectiva de género en todos los proyectos y actividades, asegurando la implementación de prácticas equitativas y acciones afirmativas.

Estos pilares se materializarán en los Espacios de Trabajo a través de acciones como la Formación en Sensibilización de Género en Grupos de Investigación, la creación de Contenidos Informativos con Perspectiva de Género en la Difusión, y la incorporación de Evaluaciones de Impacto de Género en la planificación de Proyectos.

CUDI extiende un profundo agradecimiento a las personas que, con su valioso apoyo, contribuyeron a la elaboración e impulso de este trascendental documento:

  • Tania Altamirano (RedCLARA)

  • Erika Sánchez Chablé (UNACAR)

  • Dra. Suhey Ayala (UDG)

  • Alejandra Estefanía Saucedo Tapia (UDG)

  • Francisco Rodríguez Topete (UDG)

  • Monica Mata López (UDG)

  • Dafne Rodríguez González (UDG)

  • Beatriz Veliz Plascencia (UDG)

Dra. Suhey AyalaLa Dra. Suhey Ayala, Coordinadora de la Comunidad de Inclusión, Diversidad y Género, nos comentó que “la implementación de la Política de equidad de género de CUDI traerá beneficios directos a toda la comunidad al establecer un marco institucional que garantiza equidad de condiciones, ambientes seguros y una participación más equilibrada en los distintos espacios académicos, laborales y de toma de decisiones. Al promover la equidad sustantiva, la política permitirá reducir prácticas discriminatorias, fortalecer la cultura de respeto y ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y académico para las mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y población LGBTTTIQ+ particularmente en áreas donde su presencia ha sido históricamente limitada, como las tecnologías de la información y la investigación científica. Asimismo, la política contribuirá a consolidar una comunidad más diversa, inclusiva y alineada a estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y perspectiva de género”. 

La Dra. Ayala nos indica que para medir el éxito de la Política de Equidad de Genero en CUDI durante el primer año, se establecerán mecanismos de seguimiento, evaluación y generación de indicadores orientados a identificar avances y posibles áreas de mejora. Entre estos mecanismos se incluyen:

  • Monitoreo del cumplimiento de los protocolos y lineamientos institucionales, especialmente aquellos relacionados con prevención, atención y erradicación de violencia de género.

  • Indicadores cuantitativos, como el incremento de la participación de mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y población LGBTTTIQ+ en comisiones, grupos de trabajo, proyectos, capacitaciones y eventos académicos.

    • Porcentaje de mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y población LGBTTTIQ+ en comités, grupos de trabajo y órganos de decisión respecto al año previo.

    • Número y proporción de mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y población LGBTTTIQ+ liderando proyectos académicos, técnicos o de investigación.

    • Incremento en la participación de mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y población LGBTTTIQ+ en eventos, talleres y actividades CUDI, comparado con la línea base.

  • Indicadores cualitativos, derivados de encuestas de percepción, diagnósticos internos y evaluaciones sobre el clima organizacional, enfocadas en medir cambios en la cultura institucional y la reducción de prácticas discriminatorias.

    • Índice de percepción de equidad de género, medido mediante encuestas antes y después de la implementación.

    • Porcentaje de personas que reportan sentirse seguras y libres de discriminación.

    • Número de actividades académicas que adoptan prácticas y protocolos derivados de la política.

  • Reportes sistemáticos de formación y capacitación, evaluando el número de personas sensibilizadas en temáticas de género, equidad, no discriminación y violencia.

    • Número de personas formadas en perspectiva de género (personal administrativo, técnico, académico, estudiantes).

    • Porcentaje de participación de mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y población LGBTTTIQ+ en las capacitaciones.

    • Número de cursos, talleres o webinars impartidos y satisfacción registrada por los participantes.

  • Análisis de brechas, comparando la participación, representación y condiciones laborales antes y después de la implementación de la política para identificar avances concretos en la reducción de desigualdades.

Con esta nueva política, CUDI reafirma su compromiso de construir un entorno laboral, de investigación y comunitario más equitativo, inclusivo y vibrante para toda la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana.

Adjunto Size
2025_politica_equidad_genero_CUDI.pdf (1.42 MB) 1.42 MB
Share

Recent Posts