CUDI y la Universidad Autónoma de Chihuahua Inauguran la 10ª Jornada de Ciberseguridad
Chihuahua, Chih. — La sesión inaugural se realizará hoy 23 de septiembre de 2026, a las 13:00 horas, en el Edificio de Innovación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de sus Equipos de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT), inauguran la 10ª Jornada de Ciberseguridad, un encuentro que reune a personal de las áreas de seguridad de las instituciones miembro de CUDI, de las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNIE) de Latinoamérica y de empresas líderes en ciberseguridad, en un entorno de capacitación técnica de alto nivel y presentación de soluciones integrales en ciberseguridad y redes.
El evento se desarrolla del 21 al 25 de septiembre en modalidad presencial, con la UACh como institución anfitriona, y contempla cuatro programas: un espacio formativo para estudiantes y docentes, el 21 de septiembre, con charlas y talleres sobre hacking ético, seguridad en dispositivos móviles y protección ante el secuestro de datos; el 22 de septiembre, un encuentro nacional de directores generales de tecnologías de la información de instituciones de educación superior (IES); 23 y 24 de septiembre un encuentro de responsables de seguridad de la información (CISOs) de IES de México y Chile, en colaboración con REUNA; y un programa general abierto al público del 23 al 25 de septiembre, con 15 talleres, 7 conferencias magistrales y un panel de expertos.
Se espera una asistencia de 150 a 200 personas, entre responsables de ciberseguridad y TI de instituciones de educación superior, docentes, estudiantes e invitados especiales.
La sesión inaugural contempla la siguiente agenda:
Bienvenida y presentación de autoridades e invitados especiales.
Palabras de bienvenida a cargo de la UACh.
Intervención del Director General de Tecnologías de la Información de la UACh, Mtro. Mónico Payán Bustillos.
Intervención del Director General de CUDI, Dr. Moisés Torres Martínez.
Intervención de la Presidenta del Consejo Directivo de CUDI, Dra. María Dacia González Cruz.
Intervención del Director Ejecutivo de Innovación Académica de ANUIES, Dr. Herik Germán Valles Baca.
Mensaje inaugural a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Dr. Luis Alfonso Rivera Campos.
Fotografía oficial y cierre de la sesión.
El evento contará con transmisión a través de las redes sociales y plataformas digitales de CUDI y de la UACh. Más información:
https://10a-jornadaciberseguridad.cudi.edu.mx/

