Nueva versión REMERI - 2021
La nueva versión incluye la implementación de un nuevo cosechador basado en el software de LA Referencia, y de un Directorio de Repositorios de Acceso Abierto de México, similar al modelo de OpenDOAR

La versión 2021 de la plataforma REMERI, que se estará desarrollando en el transcurso del año, comprende cuatro novedades o componentes:

1. Nueva interfaz web y cosechador agregador basado en el software de LA Referencia;

2. Actualización e incorporación de alrededor de 200 repositorios institucionales, temáticos y de datos;

3. Desarrollo de un Directorio de Repositorios de Acceso Abierto, similar al modelo de OpenDOAR;

4. Integración de un plan de trabajo colaborativo y portafolio de servicios.

Estimamos concluir la actualización de la plataforma tecnológica y los repositorios digitales al término del primer semestre en curso, mientras que el Directorio estaría entrando en operación hacia finales de año. El objetivo de crear un Directorio de Repositorios Digitales de Acceso Abierto, es llevar un registro de los repositorios que son implementados por las instituciones en México, además de ofrecer información estadística sobre los tipos de contenidos, áreas temáticas, software de gestión y políticas de gestión,  entre otros datos. Actualmente existen 50 repositorios registrados en el Directorio OpenDOAR, de los cuales 5 son agregadores, 3 son temáticos y el resto son institucionales, y 13 repositorios de datos registrados en el Directorio re3data.org, nos comenta la Mtra. Rosalina Vázquez Tapia, Coordinadora de REMERI.

Contar con un directorio único de los diferentes tipos de repositorios digitales que operan en las instituciones mexicanas de educación superior y centros de investigación, permitirá ampliar su visibilidad y la de sus miembros en el contexto global de la Ciencia Abierta.

El nuevo sitio de REMERI cuenta con un diseño actualizado, simplificado y amigable con los dispositivos móviles como tabletas y celulares.  Utilizando la tecnología Bootstrap este sitio permite navegar en la modalidad de una sola página, así como realizar las búsquedas sobre los repositorios recién actualizados.  El cosechador de LA-Referencia permite programar la recolección de metadatos, su normalización y consulta para estar al día con los diferentes repositorios no importando su cantidad de documentos.  Permite también generar una versión integrada de repositorios para la Red Nacional así como conjuntos especializados por tipo de documento, por ejemplo tesis o artículos, para su consulta, nos informa el Mtro. Antonio Razo, desarrollador de la plataforma REMERI

Pero y ¿Cómo pueden participar las instituciones miembros CUDI?

La Mtra Vázquez Tapia nos indica que todas las instituciones miembros de CUDI están invitadas a participar, independientemente de que cuenten o no con un repositorio institucional, temático y/o de datos, pues uno de los principios de REMERI ha sido apoyar a las instituciones para desarrollar o consolidar sus repositorios digitales. Para ello, próximamente estaremos habilitando un nuevo formulario para registrar su repositorio o bien, solicitar información a través de los correos electrónicos de contacto.

Respecto al plan de trabajo de REMERI, desde el año pasado estamos colaborando con el Grupo de Tecnología Educativa de ANUIES-TIC, con la mesa de Recursos Educativos Digitales de la Agenda Digital Educativa (ADE) de la SEP y formamos parte de la Agenda Colaborativa, un proyecto nacional en el que participan varias instituciones, asociaciones y organismos públicos, lo cual nos permitirá construir una Agenda transversal de trabajo REMERI-CUDI-ANUIES, de la cual se desprenderán varias acciones y proyectos, principalmente en temas de capacitación y servicios digitales, agrega la Mtra. Vázquez Tapia.

RVT, AFRR; 14/01/21

-----------------------------------------------------------------------

La Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI) es una red federada de repositorios institucionales y temáticos de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior y de Investigación, que recolecta e integra su producción científica, académica y documental depositada en los repositorios, para su difusión, visibilidad y acceso abierto a través de una interfaz común y de otros agregadores y redes internacionales de las cuales forma parte.

Desde su fundación en 2012, REMERI es el nodo nacional que representa la participación de México en la Red Federada de Repositorios Institucionales de Producción Científica LA Referencia. Además, REMERI forma parte de las comunidades de aplicaciones de CUDI, la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana.

El proyecto REMERI surge en el 2011 de la necesidad de contar con una plataforma que integrará los repositorios digitales de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior para permitir su difusión, localización y visualización de manera interoperable a través de interfaces comunes.

A esta propuesta de la Mtra. Rosalina Vázquez Tapia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se sumaron integrantes de otras cinco instituciones de educación superior que conformarían el grupo fundador de REMERI: el Dr. J. Alfredo Sánchez Hitron y el Mtro. Antonio F. Razo Rodríguez de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Dr. Juan Carlos Lavariega Jarquín y el MTI Vladimir Burgos Aguilar del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la MTE Teresa Margarita Rodríguez Jímenez de la Universidad de Guadalajara (UDG), la MCC Veronica Valderrama Seseña de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la MCC Arianna Becerril García de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).