La Conferencia TICAL2019 y del 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia
Sinopsis
Del 2 al 4 de septiembre, Cancún recibirá por segunda vez a la comunidad de directores de TIC de las universidades latinoamericanas, para celebrar la novena edición de la Conferencia TICAL y la tercera, del Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.

Entre los días 2 y 4 de septiembre, Cancún recibirá por segunda vez a la comunidad de directores de Tecnologías de la Información y Comunicación de las universidades latinoamericanas, para celebrar la novena edición de la Conferencia TICAL y la tercera, del Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia. Las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones CancunICC. 

 

TICAL reúne a tomadores de decisiones, especialistas en redes, investigadores, académicos y miembros de las principales organizaciones latinoamericanas de redes e investigación, universidades, instituciones hermanas de todo el mundo, así como representantes de la industria, para potenciar el desarrollo de la educación, ciencia e innovación en la escena académica regional. En este evento se realiza un intenso intercambio de información, trabajo colaborativo, inspiración e inmersión en el universo de la transformación digital y el potencial de las redes nacionales de investigación y educación en Latinoamérica y Europa.

 

En esta ocasión contaremos con panelistas de talla internacional como:

 

 

JIM GHADBANE, Presidente y Director Ejecutivo de CANARIE (Canadá). Como Presidente y Director Ejecutivo de la red académica canadiense, Jim es responsable de lograr los objetivos de CANARIE, tal y como lo indica el acuerdo que la red sostiene con el gobierno de Canadá; esto incluye el suministro de una red de ultra alta velocidad internacionalmente competitiva para las comunidades de investigación, innovación y educación del país, el desarrollo e implementación de tecnologías de próxima generación, ayuda a las empresas canadienses y las instituciones de educación superior a avanzar en los esfuerzos de innovación y comercialización.

 

BRUCE HOWE, Profesor investigador en la  Universidad de Hawaii en Manoa. Bruce Howe es presidente de la fuerza tarea internacional conocida como “SMART Cable Initiative” (Science Monitoring And Reliable Telecommunication, o Monitoreo de la Ciencia y Telecomunicaciones Confiables) para incorporar sensores en los sistemas comerciales de cable de telecomunicaciones submarinas transoceánicas - habilitando Internet como conocemos - para el clima, la circulación oceánica y monitoreo del nivel del mar y alerta de tsunamis y terremotos.  En la estación ALOHA, a 100 km al norte de Oahu, Bruce y su equipo instalaron y operaron el Observatorio de Cableado ALOHA, el nodo de Internet más profundo del planeta, a 4728 m de profundidad de agua.

 

KLAAS WIERENGA, Director de Apoyo a las Comunidades, GÉANT. Padre de eduroam (servicio de roaming WiFi académico, hoy extendido a nivel mundial) Klaas tiene una amplia experiencia en gestión de la innovación, con énfasis en identidad, movilidad y seguridad. Supervisa las actividades de Confianza e Identidad de GÉANT y el Programa de Comunidades y administra los equipos de Confianza e Identidad, Relaciones con los Socios y Compromiso de Investigación.

 

Algunos de nuestros conferencistas nacionales son:

 

LUIS ALBERTO GUTIÉRREZ DÍAZ DE LEÓN Coordinador General de Tecnologías de Información, desde dónde ha emprendido diversos proyectos como el de fortalecer e incrementar la infraestructura y servicios que brindan conectividad a la institución, considerando más de 300 espacios universitarios en 108 municipios del estado. Participa en diferentes comités, es miembro de la Academia Mexicana de Informática A.C., integrante del Consejo Directivo del Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información, del Consejo Técnico Académico de la Red temática CONACyT Red Mexicana de Supercómputo - REDMEXSU, miembro dela Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A. C. (ANIEI), presidente de la Red de seguridad en Cómputo de la Red Centro Occidente de la ANUIES, evaluador de CIEES en el Comité de Ciencias Naturales y Exactas. Es presidente del Comité de Desarrollo de la Red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), donde ha coordinado proyectos de trascendencia nacional, como el de crecimiento de la red de fibra para interconectar a más de 30 universidades miembros de CUDI a través de la red NIBA, incrementando el alcance de la Red Nacional de Educación e Investigación.

Entre los reconocimientos que destacan está el ser nombrado uno de los “Los 100 Mejores CIO´s de México en la edición 2013 y en 2014” por la revista y portal CIO/Infoworld. Fue reconocido por la revista InformationWeek por la coordinación de proyectos con el premio “Las más innovadoras del Sector Público en la edición 2014 y 2015”.

 

CARMEN DIAZ , Mtra. en Admón. de Tecnologías de Información, ITESM,  Especialista en Admón. de Tecnología y Licenciada en Ciencias de la Computación, UADY. Colaboradora en México con la ANUIES, el CIAPEM, RIDIT, el CUDI y en Latinoamérica con proyectos de LACNIC y RedClara.

 

 

Conoce las novedades de TICAL2019 y del 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia en http://tical2019.redclara.net/index.php/es/

 

Puedes consultar el programa completo en la dirección: http://tical2019.redclara.net/index.php/es/programa

 

 

Las nuevas ediciones de los eventos son organizados por CUDI, la red académica mexicana, RedCLARA y el proyecto BELLA.