eduroam es el servicio que permite a la comunidad académica mantenerse conectada a Internet de manera fácil, sólo se requiere un usuario y contraseña para conectarse en cualquier institución que tenga el acceso a eduroam. La implementación del servicio facilita la administración del acceso a las redes inalámbricas en los campus, al poder gestionar la identidad de los usuarios.

eduroam fue desarrollado por GÉANT la Red Nacional de Investigación y Educación en Europa, a través del Proyecto GÉANT (GN4-3), y gracias al Proyecto MAGIC (Middleware for collaborative Applications and Global virtual Communities), financiado por el Programa Horizonte 2020 (H2020) de la Comisión Europea, cuyo objetivo general es establecer acuerdos entre Europa, América Latina y otras regiones participantes, fue en el 2015 cuando el servicio llegó a las instituciones mexicanas miembros CUDI, la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana.

El Dr. Lukas Nellen, Investigador del Departamento de Física de Altas Energías de la UNAM nos compartió que su primer contacto con eduroam fue alrededor del 2006, cuando participó  en los proyectos EELA, EELA2 y GISELA de la Comunidad Europea, en el área de cómputo. Sin embargo fue hasta 2018 cuando se percató que la disponibilidad del servicio se mantenía estable y pasó de pedir el acceso local de WiFi a solo conectarse a eduroam.

“Últimamente encuentro conectividad en todas las universidades y laboratorios que visito en Europa y EEUU. Interesante era encontrarme conectado a eduroam en las instalaciones del radiotelescopio ALMA a 3,000 metros sobre el nivel del mar en Chile. De repente encuentro también conectividad inesperada como turista, cerca de edificios de universidades. Recuerdo que me permitió conectarme al Wifi en el aeropuerto de Urbana, Illinois (IL) en un viaje al National Center for Super Computing Applications de la Universidad de Urbana Illinois (NCSA). También ha sido útil para solicitar el transporte del aeropuerto al hotel. En general es cómodo llegar a una institución o evento y no tener que buscar información para conectarse a la red, solo identifico la red eduroam en mi celular o computadora y me conecto” nos comenta el Dr. Nellen.

Si formas parte de la UNAM puedes conectarte a Internet en cualquier institución que preste el servicio eduroam, con tu  cuenta de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU). Para conocer las instituciones que han implementado el servicio eduroam ingresa a: https://eduroam.org/where/

Si tu institución es miembro CUDI y todavía no cuenta con el servicio de eduroam-mx, puedes enviar un correo  al Ing. Luis Castro a la cuenta de correo lcastro@cudi.edu.mx, con copia  a tu representante institucional, solicitando la incorporación de tu institución a la confederación de eduroam y CUDI.

El servicio eduroam es de gran utilidad para los académicos, investigadores y alumnos de las instituciones miembros CUDI, en palabras del Dr. Nellen “Es útil en todos mis viajes contar con conectividad instantánea”. En América Latina la cobertura todavía es limitada, pues son pocas las universidades que han implementado el servicio, colabora y solicita el servicio.

Para finalizar compartimos el  mensaje del Dr. Lukas Nellen, para la comunidad CUDI:

“Usa el servicio en las instituciones que lo ofrecen y solicita a tu  institución se conecte a eduroam. El servicio tiene dos aspectos: ser usuario, que sirve para tus viajes, y ofrecerlo en tu institución para visitantes.
La implementación de eduroam es indicativo de que la institución considera importante las colaboraciones y facilita la vida a sus visitantes”.

Para más información puedes enviar un correo electrónico al Ing. Luis Castro responsable del servicio, al correo electrónico lcastro@cudi.edu.mx.