Conozca los 10 trabajos premiados de TICAL2021 y el 5° Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia
Los trabajos fueron seleccionados por el Comité de Programa, el que ponderó las notas adjudicadas a cada trabajo por el Comité de Evaluación

Escrito por: Luiz Alberto Rasseli Junior (RedCLARA)

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria, los 10 mejores trabajos recibirán un apoyo monetario con un tope de costo de $300 dólares (trescientos dólares americanos) por trabajo y por una sola vez para ser utilizado en uno de los siguientes ítems:

• Un Congreso o Conferencia internacional de relevancia en su especialidad, en el que se promueva el trabajo en redes. El evento deberá ser de carácter virtual (online) y realizarse entre octubre de 2021 y agosto de 2022. Si el valor del evento es mayor al apoyo establecido la diferencia deberá ser cubierta por el autor/autores del trabajo.
  • Participación en un curso virtual (online) especializado.
  • Adquisición de material de referencia técnica.
  • Examen de certificación.

RedCLARA realizará el pago directo de estas actividades y en ningún caso se entregará el valor monetario a los beneficiarios.

Los 10 trabajos seleccionados son:

1. “SIU-Quechua: Sistema de validación de identidad para exámenes a distancia”. Autores: Pamela Bezchinsky, Claudio Corlatti, Guillermo Darío Diorio, Marcela Rossi (Argentina).

2. “Repensando la universidad desde el arte colaborativo en red”. Autores: Rolando Cori; Patricio Felmer, Viviana Soto, Eduardo Hamuy, Lilian Pizarro, Andrés Daneris, Vivian Fritz, Héctor Torres, Fabián Leotteau, Cristián Errandonea, Leonardo Cendoyya, Edgardo Cantón (Chile).

3. “Incorporación de modelos cristalográficos 3D en la enseñanza en el aula virtual”. Autores: Rubén Eduardo Guadarrama García, Ana Pilar Marín Guzmán (México).

4. “Diseño Colaborativo de espacios mediatizados para la creación telemática a partir de la construcción de escenarios performáticos en red”. Autor: Mario Valencia (Colombia).

5. “Acercando las tecnologías a las aulas, acelerando el aprovechamiento escolar”. Autores: Maximiliano Morya Catalán Mendoza, Verónica Lizette Robles Dueñas , Felipe de Jesús Orozco Luna (México).

6. “Desarrollo de una plataforma de monitoreo y control para un sistema barra y bola haciendo uso del IoT”. Autor: Jorge Eliécer Quintero Escobar (Colombia).

7. “Assin@UFSC: Uma Solução Centralizada para Assinatura Digital de Documentos”. Autores: Guilherme Arthur Geronimo, Giovani Pieri, Davi Böger, Luís Cordeiro, Roque Bezerra, Jean Martina, Luciano Fernandes da Rocha, Jean Carlo  Faustino (Brasil).

8. “Desarrollo e implementación de un sistema de inteligencia de negocios en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica”. Autores: Francisco Duran Montoya, Rolando Rojas Coto (Costa Rica).

9. “Un modelo para el seguimiento de cursos de capacitación”. Autores: Idalia Flores de la Mota, Alejandro Felipe Zárate Pérez (México).

10. “Transformación Digital – Experiencia Trabajo colaborativo entre el Sistema de Información Universitario y la Universidad Nacional de General Sarmiento”. Autores: Analía Verónica Barberio, Pablo Alejandro Martínez, Daniela Leticia Guardado (Argentina).