Soluciones para recursos IPv4 legados y no legados
Solutions for legated and non legated IPV4 resources
Cómo participar

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZIkde6qpzktGtRzqcEpnbbhcuqJtJAO25rR 

Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión. 

 

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 pm. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia

Transmisión en vivo

Martes 29 de agosto, 05:00 PM

 

 

 

 

 

 

 

Una dirección IP es un identificador numérico único asignado a cada dispositivo conectado a una red, como teléfonos móviles u ordenadores. Estos dispositivos utilizan direcciones IP para comunicarse con otros dispositivos en todo el mundo.  
 
En los últimos años, la asignación de recursos para la versión antigua del Protocolo de Internet, IPv4, se ha agotado. Los Registros Regionales de Internet (RIR) son responsables de asignar estas direcciones, y muchos, incluido LACNIC en América Latina, han transferido casi todas sus existencias restantes de IPv4.  
 
Lo anterior ha creado un problema de escasez para muchas empresas y organizaciones que aún no están preparadas o no son capaces de implementar la nueva versión IPv6. Sin embargo, muchas entidades todavía poseen una cantidad significativa de direcciones IPv4 que fueron asignadas hace muchos años. Para estas empresas, el uso de este stock de direcciones presenta una gran oportunidad para monetizar activos que actualmente no están en uso por migración a IPv6 o porque no forman parte de sus planes de negocio actuales.  
 
Creemos que crear un ecosistema sostenible y transparente que utilice eficazmente las direcciones IPv4 ayudarán a miles de empresas y miles de millones de usuarios a mantenerse conectados en línea, al mismo tiempo que permitiendo a los actuales titulares de IPv4 maximizar los beneficios de su uso.  

Agenda

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador

05:00 - 05:05 | Bienvenida.-  Dr. Oscar Cárdenas (UDG)

05:05 - 05:10 | Presentación del Conversatorio: Dr. Moisés Torres, Director General de CUDI.

05:10 - 05:15 | Presentación de los panelistas: Silvia Chávez (CUDI)

05:15 - 05:45 | Participación de los panelistas

05:45 - 06:00 | Sesión de preguntas y respuestas

 

Semblanzas

Gonzalo Navarro es VP de Ventas para Latinoamérica en IPXO. 
Previamente ejerció como Senior Manager de Amazon en políticas públicas para la región y anteriormente como Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), entidad que reúne a las más importantes empresas tecnológicas presentes en la región, tales como, Google, Mata, Mercado Libre, Despegar.com, amazon, Kwai y Tik Tok. 
Anteriormente, Gonzalo fue socio en la firma Figueroa, Valenzuela & Cia. (Santiago, Chile), Jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Chile, Asociado Senior en la firma Morales & Besa (Santiago, Chile) y Asesor de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile. 
Adicionalmente, en 2009, Gonzalo fue nombrado miembro del Directorio de ICANN, detentando dicha calidad por dos períodos consecutivos (2009-2015).  Gonzalo es abogado de la Universidad de Chile (Cum Laude 2000) y Master en Derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York (2008). 
 

Oscar Robles es el director ejecutivo de LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay, responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet para la región.
Antes de integrar LACNIC, trabajó durante veinte años en temas relacionados a los nombres de dominio en NIC México, organización responsable del dominio en Internet .MX.
Ha sido impulsor de diversas instituciones de Internet en América Latina y el Caribe. Fue cofundador de LACNIC y de LACTLD (la organización de ccTLDs de América Latina y el Caribe). Además, fue uno de los promotores del dominio en Internet .LAT.
Robles ha trabajado con temas de gobernanza de Internet, direcciones IP y dominios desde 1995. Ha participado activamente en la creación de ICANN y diversas estructuras regionales relacionadas con Internet.
Se graduó de ingeniero en Sistemas Computacionales y de maestro en Administración de Tecnologías de Información, ambas del Tecnológico de Monterrey. Ha realizado diversos cursos ejecutivos en Kellogg, Stanford, Universidad de Texas, Universidad de Montevideo y Tecnológico de Monterrey.


Edmundo Cázarez-López tiene un título de Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Morelia (México) y un M. Sc. En Ciencia de la Computación por el Tecnológico de Monterrey (México). 
Desde 2011 se desempeña como Gerente de Recursos de Internet en IAR México, que es el Registro Nacional de Internet para México.

Participantes

 

  1. Eduardo Romero
  2. Héctor Vázquez
  3. Martha Avila
  4. Silvia Chávez
  5. Gonzalo Navarro
  6. Martin Suarez Jacobo
  7. Oscar Robles Garay
  8. Moisés Torres Martínez
  9. Oscar Cárdenas
  10. Jorge López
  11. Constantino Vázquez
  12. Juan Carlos González
  13. Raúl Rodríguez Acosta
  14. Luis Moreno
  15. Edmundo Cázarez
  16. Eduardo Flores
  17. Héctor Bonola Virués
  18. Carlos Casasús López
  19. Gabriel Lozano Gasrcía
  20. Luis Mauro Rocha Santos
  21. Francisco Lucas Tecpan
  22. Francisco Hernández
  23. Ricardo Reyes
  24. Jorge Romo
  25. Fernando Aranda
  26. José Luis Rodríguez Valdez
  27. Hugo Zamudio
  28. Azael Fernández
  29. Carlos Alberto Bautista Cordova
  30. Roberto Rojas
  31. Henri Alves de Godoy
  32. Juan Carlos Ortega Sandoval
  33. Claudia Elena Pesina Sifuentes
  34. Iliana Flores Estrada
  35. Alejandro Cruz
  36. Karen Martinez
  37. Victor Pereda
  38. Magín Hernández Pérez
  39. Jose de Jesus Rivera Hernández
  40. Juan Carlos Godoy
  41. Gerardo Tovar
  42. Armando Cárdenas

Cómo participar

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZIkde6qpzktGtRzqcEpnbbhcuqJtJAO25rR 

Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.