Seminario Permanente IAEdu: Jornada de Investigadores
En el marco del Ciclo de Jornadas Académicas IAEdu 2026: Inteligencia Artificial y Educación que se realiza con diferentes actores educativos inauguramos este espacio permanente con un encuentro fundamental que sitúa al ser humano integral en el centro de la era tecnológica.
Esta primera sesión convoca a un destacado panel de investigadores para desentrañar un cruce interdisciplinario urgente: la gobernanza y la ética en la IA educativa bajo un enfoque centrado en la persona. Tomando como base para el análisis los Principios de Chapultepec y la Encíclica Papal.
El panel tiene por objetivo: Proponer una humanización crítica de la IA en los contextos educativos.
Esta primer jornada es una invitación a reflexionar desde la investigación educativa de manera comunitaria, crítica y sensible sobre la responsabilidad técnica, social y espiritual indispensable para que la Inteligencia Artificial sirva al florecimiento humano y no a su automatización.
Transmisión en vivo
8 de julio 10:00 hrs.
Modera: Anahí Isabel Arellano Vega.
Panelistas:
- María Guadalupe Veytia Bucheli
- Claudia Marina Vicario Solórzano
- Elvia Garduño Teliz
- Ramón Abraham Mena Farrera
- Oscar Fernando López Meráz
- Valentín Álvarez Hilario.

