Seminario Iberoamericano de Pensamiento Computacional
El encuentro tiene como finalidad evidenciar los progresos y fomentar la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento computacional. Reune a estudiantes, profesores, investigadores e instituciones educativas y universitarias de Iberoamérica. En este año, dadas las restricciones de la pandemia, el 1.er Seminario Iberoamericano de Pensamiento Computacional se realizará en modalidad virtual.
Cómo participar

Regístrate dando clic aquí

Comité Organizador


La organización está a cargo de la Sociedad Colombiana de Computación (Sco2) y la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP), con el apoyo de la Red Nacional de Tecnología Avanzada (RENATA Colombia).

  • César A. Collazos, Universidad del Cauca. SCo2, Colombia.
  • María Eugenia González Pérez, Institución Universitaria Salazar y Herrera – IUSH. SCo2, Colombia.
  • Johany Armando Carreño Gamboa, Red de Programación Competitiva – RPC LATAM. SCo2, Colombia.
  • Luis Enrique Sucar Succar, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica – INAOE. AMEXCOM, México.
  • Marcela Quiroz Castellanos, Universidad de Veracruz – UV. AMEXCOM, México.
  • Rafael Morales Gamboa, Universidad de Guadalajara – UDG, México.
  • Carlos A. Coello Coello, CINVESTAV, México.
  • Eduardo Morales Manzanares, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica – INAOE. AMEXCOM, México.
  • Alberto Pacheco González, Tecnológico Nacional de México – TecNM, México.

Horario para el Centro de la Ciudad de México 08:00 - 11:00 horas (- 6 UTC)

Panelistas

Karina Mariela Figueroa Mora
Ponente y panelista. La Dra. Figueroa es egresada de la Facultad de Ing. Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sus estudios de maestría fueron en sistemas computacionales en la misma facultad y posteriormente realizó sus estudios de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Actualmente,  Karina es profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana, con perfil PROMEP y parte del sistema nacional de investigadores, nivel 1. Actualmente es presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación, Editora en Jefe de la revista de divulgación Komputer Sapiens de temas relacionados con Inteligencia Artificial y reconocida por Conacyt. Pertenece a distintas asociaciones como: miembro de la Academia Mexicana de Computación, así como de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, y de la red de Inteligencia Computacional Aplicada.

La Dra. Figueroa tiene varias publicaciones tanto nacionales e internacionales en sus áreas de interés las cuales son:  Recuperación de la información, diseño y Análisis de algoritmos, Bases de Datos (de texto y métricas), visión computacional y desarrollo de software educativo. Participa en un cuerpo académico llamado: estructuras de datos y análisis de algoritmos.

Vicky Ricaurte

Panelista. Graduada de la  Universidad de los Andes como Ingeniera Industrial, del CESA como especialista en marketing y en la Universidad de Harvard hizo su maestría en management. Es una emprendedora serial EdTech (educación + tecnología), fundadora de Arukay. Arukay reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el programa más relevante para enseñar pensamiento computacional en colegios en Latinoamérica y el Caribe. Así mismo el Tech de Monterrey lo destacó como una de las 10 compañías que están revolucionando la educación en el mundo. Recientemente Holon IQ reconoció a Arukay como parte de las 100 empresas más innovadoras de LATAM. La alianza del pacífico y el BID, destacó a Arukay como una empresa que ha mitigado el impacto del Covid19 en la educación. La revista Semana Educación, escogió Arukay como una de las cuarenta empresas que están revolucionando la educación.

Vicky Tiene su TEDx Talk sobre “Programación, el Lenguaje del Futuro”. Ha sido premiada como Mujer que Impacta por Endeavor, escogida como una de las Genios en la educación por Revista Dinero. Vicky ha sido panelista  en la Cumbre de Líderes por la Educación de Revista Semana y  ha sido panelista en el Summit de Singularity University asi como en los Eventos de ONU Mujeres. Vicky es conferencista en los eventos de educación más reconocidos en México, Ecuador y Colombia. Actualmente es colaboradora de la Revista FORBES donde se ha centrado en escribir sobre el impacto del COVID19 en la educación en etapa escolar.

Emiliano Pereiro
Panelista. Es licenciado en Sociología por la Universidad de la República (Uy) y Magíster en Políticas Educativas por la Universidad Torcuato di Tella (Arg.). Actualmente se desempeña como jefe del área de Pensamiento Computacional del Plan Ceibal de Uruguay, en el año 2016 fue cofundador del proyecto Pansophia, un espacio con colegas argentinos para pensar el futuro de la Educación.

Victor Koleszar
Panelista. Ingeniero en Electrónica. Estudiante avanzado de Psicología y de la Maestría en Ciencias Cognitivas de la UdelaR – Uruguay. Actualmente coordina el equipo pedagógico de Pensamiento computacional de Plan Ceibal e integra el Centro de Investigación CICEA – UdelaR.

Alejandro Espinal Duque
Ponente y panelista. Ingeniero Electrónico y Magíster en TIC; actualmente avanza en sus estudios de Doctorado en Educación en la Universidad del Norte donde su tema de Investigación es el Desarrollo Profesional Docente en Pensamiento Computacional. Actualmente es asesor técnico en programas 4RI en el MinTIC; sus experiencias profesionales se han dado en los campos de la Educación Computacional en programas del Gobierno nacional, y en organizaciones internacionales como el Portal Educativo de las Américas de la OEA y el British Council.

María Eugenia González Pérez
Ponente. Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Antioquia, Especialista y Magister en Ingeniería del Software de la Universidad de Medellín.

Con más de 20 años de experiencia docente en las áreas de lógica de programación y algoritmia. Se ha desempeñado como Coordinadora de programas profesionales, actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Computación, del grupo de trabajo conjunto «Cátedra nómada para ingenierías» que agrupa a 5 Instituciones Universitarias de la ciudad de Medellín, y lidera el grupo de trabajo e investigación en Pensamiento Computacional “EasyThink”. Labora como docente de tiempo completo en la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

Johany Armando Carreño Gamboa
Ponente. Santandereano, ingeniero de sistemas de profesión, tiene un genuino interés por la educación y su transformación digital y social. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia y gestión educativa en los niveles básica, media, media técnica y superior.

Es socio fundador de NEURON Inc., la compañía más importante de Colombia en la construcción de experiencias educativas digitales. Oficia como presidente de la Fundación Damos por Colombia. Hace parte del grupo de trabajo e investigación en Pensamiento Computacional “EasyThink”. También es miembro del equipo Bebras Colombia, iniciativa internacional que tiene como objetivo promover la informática, las ciencias de la computación y el pensamiento computacional en niños y jóvenes entre los 5 a 19 años de los colegios públicos y privados de nuestro país.

Fue presidente de la Red de Decanos de Ingeniería de Sistemas y Carreras Afines – REDIS nodo Antioquia. Actualmente, profesa y es director general de la Red de Programación Competitiva – RPC, la red de programadores más grande de Latinoamérica, y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Computación – SCo2. Sendas organizaciones sin ánimo de lucro y las más representativas en las áreas de informática, sistemas y computación en Colombia.

Cómo participar

Regístrate dando clic aquí