Salud de niños y adolescentes en las Américas
ㅤ - ㅤ
Evento virtual organizado por RUTE-LA en colaboración con las Redes Nacionales de Brasil (RNP), Chile (REUNA) y México (CUDI), el lunes 27 de noviembre a las 08:30 am.

Para participar debes registrarte dando clic aquí

La salud de niños y adolescentes en las Américas es un tema de gran importancia. La región alberga a más de 200 millones de niños y adolescentes, que representan el 30% de la población total. La salud de este grupo poblacional es fundamental para el desarrollo social y económico de la región.

Tenemos importantes desafíos en la salud de niños y adolescentes en las Américas. Uno de los principales desafíos es la obesidad infantil, que se ha convertido en una epidemia en la región. Se estima que el 30% de los niños y adolescentes en la región tienen sobrepeso u obesidad.  Otro desafío importante es la violencia, una de las principales causas de muerte entre los adolescentes en la región.  La violencia puede tener un impacto devastador en el desarrollo físico, emocional y social de los adolescentes.

Se necesitan políticas públicas que promuevan una alimentación saludable, la actividad física y la prevención de la violencia. También es necesario fortalecer los sistemas de salud para que todos los niños y adolescentes tengan acceso a los servicios de salud que necesitan.

Transmisiones en Vivo
27 de noviembre  a las 08:30

México 08:20 - 08:30
Cl/Br   10:20  - 10:30  | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador

México 08:30 - 08:35
Cl/Br    10:30  - 10:35 | Bienvenida y presentación de la RUTE-AL e lo SIG Salud.-  Mtra. Martha Avila, Coordinador (CUDI) - México.

México 08:35 - 08:40
Cl/Br    10:35  - 10:40 | Bienvenida y presentación de los conferencistas.-  Dr. Raúl Sampieri Cabrera, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - México.

México 08:40 - 09:00
Cl/Br      10:40  - 11:00 | Violencia juvenil.-  Dra. María Elena Ceballos - Instituto Politécnico Nacional (IPN) - México | Presentación

México 09:00 - 09:20
Cl/Br    10:00  - 11:20 | Riesgos de la salud para niños y adolescentes en mundo digital.- Dra. Evelyn Eisenstein (SIG Niños y Adolescentes - RUTE-BR) - Brasil  | Presentación

México 09:20 - 09:50
Cl/Br    10:20  - 11:50 | Sesión de preguntas y respuestas

México  09:50 - 10:00
Cl/Br     11:50 - 12:00 | Conclusiones.- Dr. Raúl Sampieri Cabrera, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Martha Avila, Coordinador (CUDI) - México.

Semblanzas

La Dra. Evelyn Eisenstein es profesor asociado y jubilado de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, colaborador - Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y Negligencia Infantil. Coordinador del SIG de Salud y Medicina para Niños y Adolescentes y del SIG COVID19 de la Red Universitaria de Telemedicina/RUTE - BR. Coordinador del proyecto y red ESSE Mundo Digital. Miembro de la Sociedad Brasileña de Pediatría, SBP y coordinador del GT Salud en la Era Digital SED@SBP. Miembro de la Academia de Medicina de Río de Janeiro, AMRJ. Miembro de la Sociedad de Medicina y Salud del Adolescente, SAHM

La Dra. En C. María Elena Ceballos Villegas del IPN, tiene un Doctorado en Investigación en Medicina por el Instituto Politécnico Nacional, una Maestría en ciencias de la Salud avalada por el mismo Instituto y es licenciada en Medicina con especialidad en acupuntura la cual ha desarrollado por casi 20 años. Es investigadora desde el 2014, en donde ha dirigido y participado en diversos proyectos en el área de neurociencias. Sus áreas de interés son: e-learning, telemedicina, infomédica, inteligencia artificial, realidad virtual, investigación en educación en la rama de la salud, investigación en ciencias de la salud. La Dra. Hernández es aspirante a Investigador Nacional.

Para participar debes registrarte dando clic aquí