Revisión por pares abierta en la práctica: PREreview como un laboratorio de innovación para la evaluación científica
C
on el objetivo de analizar los fundamentos, modalidades y desafíos de la revisión por pares abierta en el contexto de la Ciencia Abierta, presentando a PREreview como una comunidad internacional de innovación, donde se experimenta con nuevos modelos de evaluación, formación de personas revisoras y construcción colaborativa de capacidades para fortalecer la calidad, la transparencia y la confianza en la comunicación científica.
on el objetivo de analizar los fundamentos, modalidades y desafíos de la revisión por pares abierta en el contexto de la Ciencia Abierta, presentando a PREreview como una comunidad internacional de innovación, donde se experimenta con nuevos modelos de evaluación, formación de personas revisoras y construcción colaborativa de capacidades para fortalecer la calidad, la transparencia y la confianza en la comunicación científica.Transmisión en Vivo
Lunes 14 de septiembre, 2026
-Contenidos:
• La revisión por pares abierta: conceptos, modalidades, evidencias y desafíos.
• PREreview como laboratorio colaborativo de innovación: revisión de preprints, revisión de conjuntos de datos (datasets), formación y mentoría de personas revisoras.
• Los Clubes PREreview como espacios de aprendizaje colaborativo, con la experiencia del Club CIbCA PREreview como ejemplo en Iberoamérica.
• Innovaciones recientes, incluyendo el trabajo del Modular Peer Review Working Group y la exploración de modelos de revisión más abiertos, modulares e interoperables.
• Invitación a las actividades de la Peer Review Week 2026 organizadas por el Club CIbCA PREreview: taller de revisión abierta (17 de septiembre) y Live Review (18 de septiembre

Semblanza
Rosario Rogel-Salazar es profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), especializada en comunicación científica, ciencia abierta y teoría social de sistemas sociales. Desde hace más de dos décadas desarrolla investigación y proyectos de innovación orientados al fortalecimiento de la publicación académica, el acceso abierto y las infraestructuras abiertas para la ciencia. Su trabajo reciente se centra en el desarrollo de recursos educativos abiertos, revisión por pares abierta, integridad en la comunicación científica y el desarrollo de capacidades para la adopción de prácticas de Ciencia Abierta en América Latina.
Champion PREreview 2025 y Mentor 2026, donde impulsa iniciativas de formación y revisión por pares abierta, además de coordinar —junto con Franciso Silva— el Club CIbCA PREreview, una comunidad iberoamericana dedicada a promover prácticas de evaluación más transparentes, colaborativas e inclusivas.
Champion PREreview 2025 y Mentor 2026, donde impulsa iniciativas de formación y revisión por pares abierta, además de coordinar —junto con Franciso Silva— el Club CIbCA PREreview, una comunidad iberoamericana dedicada a promover prácticas de evaluación más transparentes, colaborativas e inclusivas.
Participantes


| Nombre | Institución | |
| 1 | Abigail Rojas Huerta | COLEF |
| 2 | Allison Magali Cruz Aparicio | UAEM |
| 3 | Ana Biblioteca | COLEF |
| 4 | Anahi López Coca | UNAM |
| 5 | Antonio Cham | ITESO |
| 6 | Belkis Elizabeth Osorio Acosta | REMERI |
| 7 | Blanca Benavides | UDEM |
| 8 | Brenda Edith Chávez Aguilar | UNAM |
| 9 | Carlos Herold Jr | UEM |
| 10 | Cecilia Rodríguez | UBU |
| 11 | Cristina Riquelme | UAHURTADO |
| 12 | Diana Jiménez | REMERI |
| 13 | Dora Ma. Sangerman-Jarquín | REMERI |
| 14 | Eduardo Oliva | UAEM |
| 15 | Eduardo Romero | CUDI |
| 16 | Ernesto Alonso Navarro | UAEM |
| 17 | Ezequiel Esposito | REMERI |
| 18 | Gabriela Betsabé Miramontes Vidal | UNAM |
| 19 | Gabriela Buendía | REMERI |
| 20 | Gabriela Gomez Rodriguez | REMERI |
| 21 | Gabriela Vidauri | UABC |
| 22 | Gisela Montiel Espinosa | CINVESTAV |
| 23 | Gloria Guerreño | REMERI |
| 24 | Guadalupe Juárez Quezada | UNAM |
| 25 | Hilda Elena Hernández-Carmona | ITESO |
| 26 | Itzel Marcelo | UDG |
| 27 | J. Jesús López Martínez | REMERI |
| 28 | Janet Preciado | CIO |
| 29 | Jorge Estrada García | UAEMEX |
| 30 | Jose Mejia Ruiz | UNAM |
| 31 | Juan Maria Cuevas Silva | REMERI |
| 32 | Katty Cordero Fuentes | UCR |
| 33 | Laura Machado | N/D |
| 34 | Laura Olguín Pérez | UNAM |
| 35 | Leticia Ballesteros Garcia | UACH |
| 36 | Lorena Sánchez | UAEM |
| 37 | Lya Arteaga | IEPROES |
| 38 | Maria Elena Ceballos Monterrubio | UDG |
| 39 | Maria de Lourdes Romo Aguilar | COLEF |
| 40 | Maria de los Angeles Hernandez | REMERI |
| 41 | Maricela López Ornelas | UABC |
| 42 | Martha Avila | CUDI |
| 43 | Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros | UDG |
| 44 | María Auxilio Medina Nieto | UPPUEBLA |
| 45 | Miguel Angel Hidalgo Reyes | INECOL |
| 46 | Montserrat García Guerrero | UAZ |
| 47 | Mónica Parra | UIC |
| 48 | Oscar Zubieta Blas | CIJ |
| 49 | Pedro Ovando | SECIHTI |
| 50 | Rafael Bojalil Parra | REMERI |
| 51 | Rafael Morales Gamboa | UDG |
| 52 | Raul Jimenez Piña | N/D |
| 53 | Roberto Erick Arceo López | UNAM |
| 54 | Roberto Santos Solórzano | UNAM |
| 55 | Rodolfo Abarca-Vargas | UAEM |
| 56 | Rosalba Barraza Mendoza | UNAM |
| 57 | Rosalina Vazquez Tapia | UASLP |
| 58 | Rosario Rogel-Salazar | REMERI |
| 59 | Ruth Belinda Bustos Córdova | REMERI |
| 60 | Sonia Aguila | CUS21 |
| 61 | Walter Fernandez Ulloa | UTI |
| Adjunto | Size |
|---|---|
| Revision_por_pares_abierta_PREreview_REMERI-CUDI.pdf (1004.99 KB) | 1004.99 KB |
