Presentación del Libro: “Tecnología, Educación y Comunicación Visual” | Cudi Pasar al contenido principal
Presentación del Libro: “Tecnología, educación y comunicación visual”
     
ㅤ - ㅤ

Para participar debes registrarte dando clic aquí

Presentación del Libro: “Tecnología, Educación y Comunicación Visual”

 

Sexagésima Séptima Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la RedLaTE-MX

 

Transmisión en vivo
 

El libro es una obra interdisciplinaria que explora la convergencia entre estas tres áreas fundamentales en las artes y las humanidades. A través de diez capítulos, aborda desde la aplicación de inteligencia artificial en la demezcla de audio, la creación de archivos sonoros para preservar la identidad cultural, hasta el diseño de materiales didácticos multimodales para niños con discapacidad visual y autismo.

También destaca la inclusión educativa mediante el arte, la gamificación en la tutoría, la inteligencia emocional en la enseñanza de las artes y la prevención de la violencia a través de documentales. Asimismo, examina el impacto de la comunicación visual en normas editoriales y el diseño de instrumentos para repositorios educativos digitales.

Este compendio invita a la reflexión crítica sobre el rol integrador y transformador de la tecnología, la educación y la comunicación visual en el desarrollo social, cultural y académico.

DOI: https://doi.org/10.56162/transdigitalb35

Presentación del libro

Semblanzas

La Dra. Rosa Alejandra Morales Velasco es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Colima, Maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos por la Universidad de Guadalajara, Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En su investigación doctoral implementó un proceso de diseño de Objetos de Aprendizaje centrado en el docente de Educación Superior como autor para diseñar un Recurso Educativo Abierto - página web educativa.

Experta en diseño de interfaces educativas para aplicaciones multimedia por más de 20 años. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en Facultad de Artes (FA), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Candidata SNII 2025. Docente de Diseño Gráfico, Comuniación Visual y Posgrados del Diseño Hipermedial. Ha dirigido tesis de Licenciatura, Maestría, e integrante de comités tutorales en Doctorado. 

Áreas de investigación: proceso de diseño de recursos educativos, usabilidad, experiencia de usuario, diseño instruccional y tecnología educativa.

Integrante del Grupo Colegiado “Tecnología, Educación y Comunicación Visual”.

 

La Dra. Rosalba Palacios Díaz  es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Colima, Maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos por la Universidad de Guadalajara, Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En su investigación doctoral implementó un proceso de diseño de Objetos de Aprendizaje centrado en el docente de Educación Superior como autor para diseñar un Recurso Educativo Abierto - página web educativa.
Experta en diseño de interfaces educativas para aplicaciones multimedia por más de 20 años. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en Facultad de Artes (FA), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Candidata SNII 2025. Docente de Diseño Gráfico, Comuniación Visual y Posgrados del Diseño Hipermedial. Ha dirigido tesis de Licenciatura, Maestría, e integrante de comités tutorales en Doctorado. 
Áreas de investigación: proceso de diseño de recursos educativos, usabilidad, experiencia de usuario, diseño instruccional y tecnología educativa.
Integrante del Grupo Colegiado “Tecnología, Educación y Comunicación Visual”.

 

El Mtro. José Olvera Trejo es docente de Tiempo Libre en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, México (UAQ). Desde el 2020 funge como Secretario Académico en la misma instancia. Licenciado en Tecnologías de la Información por la Universidad de Valle de Atemajac, México (UNIVA). Maestro en Diseño y Comunicación Hipermedial por la Facultad de Artes de la UAQ. Actualmente, estudia el Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes, México. Docente con más de 15 años de experiencia en materias de Tecnología Educativa,

Diseño y Programación de Entornos Virtuales basado en UI/UX. Miembro del Grupo Colegiado: Tecnología, Educación y Comunicación Visual. Responsable ejecutivo en procesos de acreditación, reestructuración y creación de nuevos programas educativos. Ha impartido cursos, talleres y capacitación a personal docente a partir de las líneas de investigación en las que se desarrolla. Desde de 2022, es asesor técnico de la emblemática revista el Heraldo de Navidad, y colaborador en la creación de repositorios para la preservación y difusión de producción artística. En la iniciativa privada, se ha desempeñado como asesor tecnológico. Actualmente, tiene gran interés sobre el estudio de las emociones como factor clave en la deserción académica a nivel educación superior.

Sus líneas de investigación son: Humanidades Digitales como estrategia en la preservación de documentos históricos; plataformas Hipermediales y Tecnología Educativa.

 

Mtro. Marco Antonio Esquivel Hernández, cursa el 7º semestre del Doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Es Maestro en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje, también por la UAQ y Licenciado en Comunicación Gráfica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es docente en la facultad de Artes de la UAQ en materias relacionadas con la comunicación en entornos virtuales, y realiza análisis y planeación académica para la misma facultad.

Coordinó el área de comunicación y medios en la Dirección de Educación a Distancia de la UAQ.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la comunicación comercial e institucional. 

Sus líneas de investigación son la divulgación científica para el acceso universal al conocimiento, la narrativa Transmedia y el multimedia para los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

 

Participantes

Alejandro Crispín Rico González

Alexandro Escudero Nahón

Constantino Vazquez Olvera

Heidi Aracely González Morales

Jose Luis Garcia

Lourdes Aguilera Arreola

Lucia Irma Montiel Espinosa

Marco Antonio Esquivel Hernández

Martha Ruth Reyes Walle

Mattie Rodić

Miguel Angel Medina Enriquez

Priscilla Salinas

Rosa Alejandra Morales Velasco

Rosalba Palacios Díaz

Sandra Verónica Reséndiz Olvera

Autores

 

Participantes

 

Share

Recent Posts