IX Conferencia Internacional de los Pueblos y su Cultura
El Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Museo Provincial "Manuel Muñoz Cedeño", y la Dirección Provincial de Granma con el coauspicio de la Universidad Metropolitana de México (UAM) y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” de Manzanillo, Granma, convocan a la IX Conferencia Internacional de los Pueblos y su cultura, a desarrollarse en Bayamo, Cuba, durante los días 17 al 21 de marzo del 2016.

Cuota de Inscripción Nacionales: 300 pesos MN.

Estudiantes: 150 pesos MN.

Cuota de Inscripción Extranjeros: 50 CUC.

Estudiantes: 25 CUC. Para los participantes extranjeros la agencia de viajes PARADISO en Granma será el representante ocial y ha diseñado una oferta que incluye alojamiento, alimentación, credenciales y un recorrido por lugares emblemáticos del Patrimonio Cultural Cubano post evento.

TEMA CENTRAL:

El Patrimonio Inmaterial y su relación con la autenticidad y la identidad cultural y social de los pueblos.

TALLER ESPECIAL:

El Patrimonio Inmaterial como elemento de conservación de los rituales y mitologías, conocimientos y usos, lengua, literatura, música, danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias y artesanía, entre otros espacios culturales de esta vertiente patrimonial y cultural. Políticas sociales y culturales para identicar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio. El resumen de las ponencias se enviará antes del 15 de diciembre del 2015, fecha de cierre de la inscripción del evento, observando que los mismos no exceda las 250 palabras y con letra arial número 12. Los resultados del Comité de Admisión se darán a conocer una semana más tarde (22 de diciembre); fecha en la cual debe enviarse el texto íntegro del trabajo, que no debe exceder de 15 cuartillas.

TALLERES CONVOCADOS:

1. Los sitios históricos y monumentos, un patrimonio para la socialización de la cultura. Hechos y guras trascendentales que forman la memoria de los pueblos. Las responsabilidades jurídicas y morales de las comunidades e instituciones.

2. Las investigaciones arqueológicas y antropológicas como expresión de la diversidad cultural, las tradiciones y mitologías de los pueblos, el diseño de rutas culturales y la cultura popular.

3. Patrimonio y escuela, una relación integrativa, la mirada pedagógica a las identidades y el patrimonio en los contextos locales y regionales, la formación universitaria de los expertos del patrimonio y la participación de los sistemas educativos en los proyectos.

4. Las investigaciones museológicas, las prácticas culturales y el público.

5. Las nuevas tecnologías de la información en la gestión del patrimonio. Durante los talleres teóricos, los participantes contarán con 15 minutos de exposición, como máximo y una lamina sintética en cartón color café de 90 X 60 cms en vertical. Sólo se entregará constancia a los participantes que presenten los trabajos en el evento.

MODALIDADES DEL PROGRAMA CIENTÍFICO:

Conferencias Magistrales Paneles de Discusión en Plenario. Cursos pre-evento y post-evento.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

El resumen de las ponencias se enviara antes del 30 de noviembre del 2015, cierre de la inscripción del evento, observando que los mismos no exceda las 250 palabras.

Los resultados del Comité de Admisión se darán a conocer una semana más tarde fecha.

Las ponencias seleccionadas serán enviadas hasta 15 de enero del 2016, no deben exceder de 15 cuartillas, debe utilizarse tipografía Arial 12, con interlineado sencillo y deberán estar acompañadas del currículo del autor.

NORMAS PARA PUBLICACIÓN:

El Comité Editorial dictaminará los resúmenes y noti- cará para la publicación en extenso de los trabajos sleccionados. Idiomas ociales: Español e inglés.

Cuota de Inscripción Nacionales: 300 pesos MN.

Estudiantes: 150 pesos MN.

Cuota de Inscripción Extranjeros: 50 CUC.