Iniciativas de transformación digital inclusiva: accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad
El objetivo de este webinar es mostrar una serie de soluciones tecnológicas que han implantado o están implantando Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas respecto a iniciativas de transformación digital inclusiva relacionadas con la accesibilidad de los activos y actividades, y con las iniciativas que promueven la equidad, la diversidad y la inclusión en las universidades, con especial foco en las personas con discapacidad.

El link de acceso al webinar se enviará al hacer la inscripción

Horario: 17:00 (UTC+2)

La accesibilidad digital consiste en el diseño y desarrollo digital de productos, dispositivos y servicios, para que todas las personas puedan usarlos, lo que ayuda especialmente a personas con algunos tipos de discapacidad o a las personas que están envejeciendo.

En el marco de la transformación digital, el enfoque inclusivo cada vez toma más relevancia. Debemos garantizar el acceso de las personas con discapacidad una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas.

El objetivo de este webinar es mostrar una serie de soluciones tecnológicas que han implantado o están implantando Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas respecto a iniciativas de transformación digital inclusiva relacionadas con la accesibilidad de los activos y actividades, y con las iniciativas que promueven la equidad, la diversidad y la inclusión en las universidades, con especial foco en las personas con discapacidad.

Apertura y presentación (5 min)

Rafael Hernández Maestro. Director General Universia

Transformación Digital y accesibilidad (10 min)

Almudena Alcaide Raya. Directora de I+D en Fundación ONCE

Iniciativas y proyectos sobre accesibilidad de personas con discapacidad

"Ally como solución de accesibilidad dentro de Moodle" (10 min)

Víctor Abella GarcíaDirector del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos.

Proyecto EduTech "Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la Educación Superior Virtual" (10 min)

Juan Carlos Pérez ArriagaProfesor de la Facultad de Estadística e Informática. Universidad Veracruzana de México.

Inteligencia Artificial Inclusiva, un nuevo enfoque desde el diseño (10 min)

María Guijarro. Directora de la Cátedra ONCE-Tiflotecnología. Universidad Complutense de Madrid

"Enlaces digitales inclusivos (del Teams, Zoom al Perusal) en la Transformación Digital del Curso de Literacia Digital y Inclusión Laboral para personas con discapacidad (Down Syndrome)" (10 min)

María Potes Barbas. Coordinadora del Departamento de Tecnologías Educativas. Escuela Superior de Educación de Santarém

Presentación de “Smart Lazarus” (App para guiar a invidentes en interiores) (10 min)

Héctor Sánchez San BlasInvestigador de la Universidad de Salamanca

Preguntas de la audiencia (10 min.)

Cierre (5 min.)

Sonia Viñas. Directora Fundación Universia

Horario: 17:00 (UTC+2)

Horario local del evento en los distintos países