Ecosistemas Marinos: Investigación y Conservación por Científicas Mexicanas
Próximo martes 23 de marzo a las 05:00 PM, te invitamos a participar en el Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología, nos acompañarán la Dra. Alma Paola Rodríguez Troncoso, Profesora Investigadora del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Dra. Rebeca Granja Fernández, Investigadora en “Ecosistemas Costeros y Marinos” A.C. (ECOMAR) y la Dra. Cecilia Chapa Balcorta, Investigadora de la Universidad del Mar (UMAR)

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el tercer martes, de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

En los últimos años el número de mujeres involucradas en la ciencia ha aumentado significativamente. Sin embargo, hoy en día las mujeres representan solo el 30% de los investigadores del mundo. Con respecto a las ciencias marinas y la investigación oceánica, es decir, la oceanografía, incluida la biología, la física, la química, la ecología, la geoquímica, la geología, la geofísica, la ingeniería informática y electrónica, la instrumentación marina y otras disciplinas en las investigaciones del medio marino, parece ser que las mujeres son raramente encontradas en tales trayectorias profesionales.

En muchas partes del mundo, la contribución de las mujeres, tanto a los medios de subsistencia basados en los océanos como a los esfuerzos de conservación, es invisible. En este conversatorio abordaremos la participación de las mujeres en el estudio y conservación de los océanos.

04:45 - 05:00 |Conexiones
05:00 - 05:05 |Bienvenida: Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
05:05 - 05:10 |Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas, Secretario  del Comité de Aplicaciones en CUDI.
 |Panel:

• Dra. Alma Paola Rodríguez Troncoso, Profesora Investigadora del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.
  • Dra. Rebeca Granja Fernández, Investigadora en “Ecosistemas Costeros y Marinos” A.C. (ECOMAR)
  • Dra. Cecilia Chapa Balcorta, Investigadora de la Universidad del Mar (UMAR)

Semblanzas

Rebeca Granja Fernández es  bióloga marina, Universidad del Mar; Maestría en Recursos Bióticos; Universidad Autónoma de Querétaro; Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma Metropolitana. Investigadora de Ecosistemas Costeros y Marinos, A.C. (ECOMAR).

Ha colaborado en proyectos de sedimentación de zonas arrecifales, restauración coralina, simbiosis, hábitos alimenticios y fauna asociada a arrecifes coralinos y rocosos. Elaboró el inventario de los equinodermos del Pacífico central y sur mexicano, y se especializó en la taxonomía de ofiuros del Pacífico oriental tropical (México a Perú). Actualmente cuenta con proyectos de investigación sobre equinodermos de zonas someras y profundas que engloban los tópicos: morfometría, taxonomía, cambios ontogénicos, ecología, inventarios de especies, monitoreo biológico, entre otros.

Pertenece a la Red Mexicana de Equinodermos (REMEQ), la Red Iberoamericana de Equinodermos (RIE) y la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC).

Cecilia Chapa Balcorta es oceanóloga (UABC), Maestra en Ciencias Marinas y Ambientales (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda) y Doctora en Ciencias en Oceanografía Costera con mención honorífica (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Profesora-Investigadora de la carrera de Oceanología en el campus Puerto Angel de la Universidad del Mar en Puerto Angel, Oaxaca. Es líder del Grupo de Investigación Oceanográfica de la UMAR y del cuerpo Académico Dinámica de los ecosistemas marinos e interacciones continente-océano. Sus temas de interés son el sistema marino del CO2, el papel del océano en el ciclo del carbono, la acidificación del océano y otros cambios en la química marina asociados al cambio climático.

Tiene particular interés en el acoplamiento de los procesos químicos con la dinámica física de los océanos, principalmente sobre los controles ambientales que regulan la variabilidad espacial y temporal del carbono en el océano.

Ha dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales. Actualmente dirige tres proyectos de investigación relacionados con la acidificación del océano. Es co-cordinadora de la sección Ecosistemas Acuáticos del comité científico del Programa Mexicano del Carbono, es parte de la Red Global de observación de la acidificación del océano y desde enero de 2021 es miembro del comité ejecutivo de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano. Cuenta con publicaciones científicas en revistas arbitradas e indizadas de prestigio internacional, capítulos de libro y artículos de divulgación.

Paola Rodríguez-Troncoso es licenciada en Biología Marina por la Universidad del Mar, Maestra en Ciencias y Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigaciones Oceanológicas (UABC-IIO). Actualmente, profesor-investigador del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Explorador por parte de National Geographic. Su línea de investigación se ha enfocado a estudiar la capacidad de resistencia y aclimatación de las comunidades coralinas, con un enfoque eco-fisiológico con el fin de entender y evaluar la respuesta a corto y largo plazo, ante los estresores tanto naturales como antropogénicos en las comunidades coralinas del Pacífico Central Mexicano.

Por otro lado, desde el 2014 a la fecha es co-líder del programa de restauración coralina del Parque Nacional Islas Marietas, y a partir del cual se están llevando actualmente esfuerzos de restauración a lo largo de toda la región.