Certificación Internacional Transformación Digital Educativa
El objetivo de estas certificaciones es llevar a través de la Plataforma Regional de Formación de la RNIE, programas de formación internacional a los miembros de las redes nacionales de investigación y educación de América Latina que les permitan fortalecer sus competencias en diferentes áreas del conocimiento, generar sinergias y trabajo colaborativo.

Certificación Transformación Digital Educativa

El objetivo de estas certificaciones es llevar a través de la Plataforma Regional de Formación de la RNIE, programas de formación internacional a los miembros de las redes nacionales de investigación y educación de América Latina que les permitan fortalecer sus competencias en diferentes áreas del conocimiento, generar sinergias y trabajo colaborativo.

Las certificaciones internacionales dan valor a los participante a través de:

  • Expertos internacionales.
  • Validadas por las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE).
  • Relacionamiento internacional.
  • Certificación Blockchain.
  • Plataforma accesible 24/7 con analítica de datos.
  • Certificación con infraestructura patrocinada por las RNIE.
Certificación Internacional

 

 

Calendario:

  • Inscripciones = marzo, abril y mayo
  • Inicio = 2 de octubre 
  • Terminación = 30 diciembre  

Costo de recuperación por persona:

299.00 USD
10% de descuento por pronto pago antes del 29 de septiembre o grupos de más de 3 personas: 269.00 USD

Pre-inscripción:

https://eventos.redclara.net/event/1131/registrations/232/

 

El primer módulo está a cargo de la Red Nacional de Investigación y Educación ecuatoriana - CEDIA, proporciona dos módulos cada uno de 40 horas, el participante podrá seleccionar la opción que más le interese:

Opción 1: Planificación y evaluación de clases híbridas y en línea

El diseño de la formación híbrida/línea en cualquier organización requiere de un adecuado diseño y planificación: debe responder a objetivos y necesidades, ser viable, ser significativa para todos los participantes y a la vez innovadora, incorporando los nuevos desarrollos en la web. Además, se requiere un profundo conocimiento de la modalidad, sus beneficios y sus problemáticas.

El objetivo de este curso es apoyar a los educadores en el diseño y planificación de clases híbridas. Al final del curso los asistentes podrán:

  • Diseñar clases híbridas síncronas y asíncronas, organizar cursos y cátedras bajo esta modalidad.
  • Conocerán las diferentes modalidades híbridas, sus ventajas, sus desventajas.
  • Implementarán recursos para el diagnóstico, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes.
  • Seleccionar plataformas y herramientas tecnológicas que sostengan la interacción.

Dirigido a:

  • Docentes que deseen implementar formación híbrida/línea
  • Educadores y formadores de cualquier especialidad
  • Especialistas en elaboración de contenidos. (Diseñadores- Contenidistas - Comunicadores).
  • Tecnólogos y diseñadores multimedia.
  • Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.

Contenidos:

Módulo 1: Introducción a la enseñanza y aprendizaje híbrido
• Definición de aprendizaje híbrido

• Enseñanza y aprendizaje híbrida

• Modelos para el diseño de situaciones de enseñanza híbrida

• Ejemplos de diseños híbridos

Módulo 2: Diseño de cursos híbridos 
• El proceso de diseño de un curso híbrido

• Resultados de aprendizaje

• Evaluaciones

• Actividades en sitio/ en línea

• Aprendizaje Híbrido Activo

• Diseño del aprendizaje invertido

Módulo 3: Implementación de cursos híbridos 
• Seleccionando el entorno en línea

• Herramientas para la interacción en sitio y en línea

• Recursos educativos para desplegar contenidos

Módulo 4: Seguimiento y mejora de un curso híbrido 
• Estrategias de seguimiento y retroalimentación para estudiantes

• Estrategias para el monitoreo de la carga académica

El instructor: Dr. Jorge Maldonado (CEDIA)

 

Metodología y Evaluación:

• Materiales: Cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para descargarlo en su computadora y leerlos sin conexión, o imprimirlos. Además, se presentarán archivos complementarios, bibliografía, glosarios y vínculos en la Web para ampliar información.

• Interacción en-línea: Se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas. 

• Realización de actividades: Se propondrán diversas lecturas y actividades. En cada semana se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación. También se presentarán ejercicios referidos a la resolución de casos y problemas.

• Seguimiento del estudiante: El seguimiento del cursante por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso de aprendizaje. El campus posibilita un seguimiento individual y grupal sobre el acceso a los materiales y las intervenciones en foros, chat, y otros espacios propuestos para las tareas.

 

Requisitos previos:

El curso contempla tres tipos de evaluaciones:

a) Evaluaciones formativas o de seguimiento

b) Evaluaciones sumativas individuales al finalizar cada semana

c) Un trabajo final: el diseño de una sesión híbrida y su evaluación

 

La nota mínima para aprobar el curso será del 80%.

• Paquetes informáticos de Microsoft Office.

• Conocimiento básico en el manejo de herramientas Web.

• Manejo básico de la plataforma Moodle y uso de los recursos/actividades.

• Manejo de Navegadores de internet, correo electrónico y foros.

• El docente deberá disponer de un sílabo de cualquier temática.

 

Competencias a desarrollar:

• Distingue las diferentes entre las diferentes modalidades de enseñanza híbrida.

• Identifica los componentes que se deben diseñar para una modalidad híbrida.

• Adecua ejemplos de diseño de experiencias híbridas de otros contextos al suyo propio.

• Diseña actividades de aprendizaje híbrido para comprometer a los estudiantes.

 

    Opción 2: Aprendiendo a construir Moocs.

    Dirigido a:

    El curso está dirigido a todos los docentes y/o investigadores que deseen conocer, aprender a diseñar y crear un MOOC, por lo tanto, no se requiere una formación en el área de informática, ni mucho menos tener un conocimiento en la temática que se va a tratar, pero a pesar de que el manejo de la plataforma es sencillo e intuitivo, si es recomendable poseer un conocimiento básico en el manejo de herramientas Web, navegadores de internet y correo electrónico; al igual que un conocimiento básico en el manejo de paquetes informáticos de Microsoft Office

    Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de diseñar un MOOC y crear un módulo/semana de contenidos de un MOOC considerando su sílabo.

     

    El segundo módulo está a cargo de la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana - CUDI, con una duración de 40 horas.

    Transformación Digital Educativa

    El objetivo es potenciar las capacidades de los gestores educativos y líderes académicos de programas de posgrado para la transformación digital requerida por los modelos híbridos, remotos y multimodales.

    Objetivos específicos

    • Conocer las tendencias y mejores prácticas para la gestión organizacional digital.
    • Conocer las tendencias y mejores prácticas para la gestión académica digital.
    • Conocer las tendencias y mejores prácticas para la gestión y gobernanza tecnológica.

    Contenido:

    Transformación organizacional

    1.1 Análisis y rediseño en la arquitectura de procesos de gestión organizacional digital

    1.2 Nuevos paradigmas y mejores prácticas

    1.3 Evaluación y calidad

    Instructor: Dr. Pedro Rocha (CUDI - RedLATE)

     

    Transformación académica

    2.1 Competencias y saberes para la era digital

    2.2 Pedagogías emergentes y nuevas prácticas docentes.

    2.3 Diseño de experiencias de aprendizaje basadas en recursos tecno-educativos

    Instructora: Dra. Marina Vicario (CUDI - RedLATE)

     

    Transformación tecnológica

    3.1 La gestión y gobernanza tecnológica de TI.

    3.2 Análisis de Fortalezas y Debilidades tecnológicas organizacionales.

    3.3 Panorama de plataformas y sus modelos de uso.

    Instructor: Dr. Víctor Álvarez

    Beneficios:

    • Repensar el posgrado a la luz del potencial de las tecnologías, para hacer frente a los retos globales de la 4RI, así como los modelos híbridos, remotos y multimodales.
    • Rediseño de escenarios futuros del posgrado con un enfoque ecosistémico de cuádruple hélice (Academia, Industria, Gobierno y Sociedad).

       

        El tercer módulo está a cargo de la Red Nacional de Investigación y Educación colombiana - RENATA.

        Mooc:
        Para terminar la certificación, la Red Nacional de Investigación y Educación colombiana - RENATA proporciona dos MOOC, para que el participante seleccione el que considere complementa su formación:

        Opción 1: Disrupción en el aula

        El objetivo es desarrollar aptitudes de pensamiento crítico y lógica de programación computacional.

        Lección 1

        Introducción: En esta lección veremos el contexto del curso, el propósito y la importancia de generar disrupción en el salón de clase.

        Objetivos de aprendizaje: Explorar los conceptos de programación, gamificación, documentación y análisis de datos como generadores de disrupción en el aula.
        El estudiante identifica los cuatro conceptos necesarios para crear herramientas de disrupción.

        Lección 2
        Pensamiento crítico: En esta lección se explican dos conceptos fundamentales para la solución de problemas en el diario vivir y en el aula, pensamiento crítico y pensamiento estructurado.

        Objetivos de aprendizaje: Reconocer el pensamiento crítico como una herramienta que mejora las habilidades de comunicación en el aula y en la vida.
        El estudiante reconoce los 16 conceptos fundamentales del pensamiento crítico.
        Ampliar la perspectiva desde la que se resuelve un problema.
        El estudiante soluciona tres problemas a través del razonamiento crítico.

        Lección 3

        Lógica de programación: En esta lección se encuentran los conceptos esenciales de la programación que dan las bases para pensar de manera crítica y estructurada.

        Objetivos de aprendizaje: Reconocer los elementos que conforman un lenguaje de programación.
        El estudiante reconoce los tres conceptos que hacen parte de un lenguaje de programación.
        Aplicar estructuras básicas de programación.
        El estudiante aplica los elementos básicos de programación en un reto dividido en 20 niveles.

         

        Lección 4

        Gamificación: En esta lección se explorarán los dos conceptos base del diseño de videojuegos y una serie de elementos necesarios para implementar la gamificación en el aula.

        Objetivos de aprendizaje: Identificar los dos conceptos base del diseño gamificación y su importancia para diseñar contenidos académicos con mecánicas de gamificación.
        El estudiante reconoce los dos conceptos base del diseño de gamificación.
        Reconocer los elementos que hacen parte de la estructura del proceso de gamificación en el aula.
        El estudiante reconoce los cuatro conceptos que hacen parte de la estructura de la implementación de gamificación en el aula.

        Lección 5:

        Big Data: En esta lección exploraremos las subáreas que se están implementando de Big Data en la educación.

        Objetivos de aprendizaje: Determinar los conceptos de las tres subáreas implementadas de Big Data y su importancia.
        El estudiante reconoce las tres subáreas de Big Data en la educación.
        Determinar cuáles son los actores que componen la infraestructura del learning analytics.
        Reconocer los cinco actores que componen la infraestructura del learning analytics.


        Opción 2: Aprender a aprender – hacía una autonomía cognoscitiva

        El objetivo: Conocer qué es el aprendizaje y cómo opera el cerebro cuando aprendemos.

        ¿Qué y cómo se aprende?: Conocer qué es el aprendizaje y cómo opera el cerebro cuando aprendemos.
        Condiciones básicas para estudiar y aprender: Identificar los aspectos personales, ambientales y temporales que condicionan el estudio y el aprendizaje.
        Técnicas y estrategias de estudio: Caracterizar algunas técnicas de estudio favorables para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.
        Autonomía Cognoscitiva: Entender desde una mirada introspectiva cómo desarrollar la competencia de “aprender a aprender”.

        Lección 1: El Aprendizaje. ¿Qué y cómo se aprende?
        El aprendizaje es un proceso natural y continuo, nunca dejamos de aprender. Desde que nacemos, incluso antes, iniciamos un recorrido recogiendo experiencias y acumulando conocimientos para la vida. Sin embargo, cuando llegamos a espacios académicos como la escuela o la universidad, ese proceso natural se vuelve artificial, causando que en múltiples ocasiones perdamos el sentido de disfrutar lo que hacemos, indispensable para aprender. Ese paso de un aprendizaje natural a uno artificial trae consigo la acción de estudiar para aprender. Si observas, de manera natural las personas adquieren su lengua materna, no ocurriendo lo mismo cuando intentan aprender un nuevo idioma. Entonces la clave está en poder generar una relación más eficiente y fluida entre estudiar y aprender. Para ello es indispensable reflexionar sobre tres preguntas: ¿qué es el aprendizaje?, ¿cómo funciona nuestro cerebro cuando aprendemos? y ¿por qué a pesar de estudiar muchas veces no logramos conectar con el aprendizaje?


        Objetivos de aprendizaje:
        Conocer qué es el aprendizaje y cómo opera el cerebro cuando aprendemos.
        OKR El estudiante reconoce cómo se da el proceso de aprendizaje en el ser humano.

         

        Lección 2
        Condiciones básicas para estudiar y aprender. ¿Cuáles son las condiciones básicas para estudiar y aprender?
        En esta lección veremos las condiciones básicas que favorecen el estudio y el aprendizaje; estas son las condiciones personales, ambientales y temporales. Hablaremos de la motivación, la autonomía y el autoconocimiento como factores que influyen fuertemente en el estudiante. También explicaremos cómo los elementos externos y la planificación y organización de tiempo inciden positiva o negativamente en la calidad y eficacia del estudio y el aprendizaje.
        Objetivos de aprendizaje: Identificar los aspectos personales, ambientales y temporales que condicionan el estudio y el aprendizaje.
        OKR El estudiante reflexiona sobre la incidencia de los aspectos personales, ambientales y temporales que condicionan su proceso de aprendizaje.

        Lección 3
        Técnicas y estrategias de estudio. ¿Cómo aprender más y mejor?
        En esta lección revisaremos definiciones, explicaciones y ejemplos de técnicas y estrategías académicas que favorecen los procesos de aprendizaje y los hábitos de estudio. Recibirás orientaciones y recomendaciones para mejorar la lectura; la organización de ideas y del pensamiento mediante el uso de mapas conceptuales y mentales; se reforzará la importancia y los beneficios de la toma inteligente de apuntes y de la concentración plena.
         

        Objetivos de aprendizaje:
        Caracterizar algunas técnicas de estudio favorables para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.
        OKR El estudiante valora algunas técnicas de estudio que favorecen su proceso de aprendizaje.

        Lección 4 
        Autonomía Cognoscitiva. ¿Cómo aprender a aprender?
        Aprender a aprender es una de las competencias más importantes que como estudiantes podemos desarrollar. Gracias a ella podemos transitar de manera autónoma, libre y consciente por el aprendizaje, cultivando un estilo propio para pensar y conocer. Identificar cómo aprender a aprender, implica una revisión de nuestro Ecosistema Personal de Aprendizaje, es decir, de todos esos elementos ambientales, personales, temporales, logísticos y actitudinales, entre otros, que intervienen en nuestros procesos de estudio. La idea es que cada uno, de manera particular, pueda ubicar una ruta personal de aprendizaje, desde un ejercicio introspectivo, lo cual implica identificar tu estilo de aprendizaje y evaluar el nivel de desarrollo de tus inteligencias múltiples. Lo cierto es que terminarás esta lección con una evaluación integral de tu Ecosistema Personal de Aprendizaje y una serie de acciones concretas que te permitirán perfeccionarlo, cara a hacer más significativa cualquier experiencia de aprendizaje que pretendas emprender de aquí en adelante.
        Objetivos de aprendizaje: Entender desde una mirada introspectiva cómo desarrollar la competencia de “aprender a aprender”.
        OKR Diseña un Ecosistema Personal de Aprendizaje partiendo del principio de la autonomía cognoscitiva.

        Participantes

        Participantes