BIOSCENICA, Cuerpo Digital Transdisciplina

BIOSCENICA

Podrás seguir las transmisiones en vivo

Inicia el

Sábado, 13 Octubre, 2018 (Todo el día)

Termina el

Plataforma Bioscénica

 

 

 

 

Laboratorios de creación transdiciplinaria

 

Bioscénica es una compañía transdisciplinaria que crea, investiga, desarrolla y produce proyectos artísticos-expositivos, formativos, encuentros internacionales y publicaciones que abordan temáticas innovadoras y creativas relacionadas con el vínculo entre el arte, la ciencia y la tecnología, en beneficio de públicos diversos en México y Argentina, además de expandir sus proyectos a nivel internacional. Está dirigida por Minerva HernándezMyriam Beutelspacher y Alejandro Ortiz.

Sus líneas de creación escénica incorporan interfaces biofísicas, neurociencias, robótica, realidad virtual con la colaboración de instituciones académicas nacionales como la UNAM, UAM y CUDI.

Bioscénica condensa 20 años de experiencia a través de una Metodología transdisciplinaria propia, Encuentros internacionales como “Liveness: prótesis, gesto y metáfora” (2012) en el Centro Nacional de las Artes, “Efusión: código y producción de sentido” (2015) en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, “Transpiksel, arte , ciencia y tecnología libre “(2016) en 7 sedes dentro de la Ciudad de México, en colaboración de Arte+Ciencia y creaciones colaborativas como “Empatía 4.0 // La emoción” (2017), que se llevó a cabo en Cultivamos Cultura (São Luis Alentejo, Portugal), “Embodied in Varios Darmstad 58´” (2014) en el Salón de Danza UNAM y en el Auditorio Blas Galindo en el marco del Simposio Internacional de Música y Código *VIVO* (2013) en colaboración con Rebeca, Sánchez, Ivaní Santana, ASYC el Teatro del Movimiento, Kònic Thtr. y “SAGA, el robot actuante” (2014-2017), en colaboración con ASYC, El Teatro del Movimiento, Gloria Mendoza, el Laboratorio de Diseño Industrial de Posgrado de la UNAM, Rodrigo García, Germán Baltazar y Nao Team Tec, Campus CDMX.

CUDI

Para este programa, Bioscénica colabora directamente con CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet), ha promovido ante su comunidad científica, tecnológica y de educación el desarrollo de comunidades temáticas y grupos técnicos.

Su principal objetivo es el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) así como la red de telecomunicaciones de fibra óptica que conecta las principales 40 ciudades y capitales del país para que las comunidades temáticas y los grupos técnicos desarrollen proyectos innovadores y disruptivos en diferentes disciplinas.

La red de CUDI abarca todo el territorio nacional y permite la interconexión con las principales RNIE de Estados Unidos y América Latina directamente y mediante enlaces de conexión a RNIE europeas, asiáticas y de Oceanía.

FUNDACIÓN BBVA BANCOMER / PROYECTO Bi

La Plataforma Bioscénica consiste de 3 laboratorios de creación de arte, ciencia y tecnología, que se concentran en condensar y divulgar el conocimiento generado a través de una publicación, así como realizar actividades paralelas con un alcance de amplio espectro a lo largo de un año:

1- Laboratorio de Creación Escénica Transdisciplinaria LabCet bajo el tema de epigenética

LabCet es un espacio de investigación y experimentación colectiva para generar propuestas artísticas desde los cruces disciplinarios entre las artes visuales, filosofía, ciencia y tecnología, que tengan un alcance estético, para ser expuestas en formatos innovadores dentro del Festival N (10nov – 15feb 2019) en el Centro de Cultura Digital.

El Laboratorio de creación, investigación, exhibición y formación, consta de 2 semanas de jornadas divididas en 2 partes, la primera, en formato de Seminario-taller para compartir conocimientos de cada integrante, y la segunda, en experimentación y creación colectiva a puertas abiertas.

PRIMERO. Se extiende invitación a un grupo de artistas internacionales y nacionales, para ser parte del Laboratorio:

SEGUNDO. Se comparten las líneas conceptuales con las cuales llevaremos a cabo el Laboratorio tomando en cuenta el tema principal del Festival N que es la epigenética.
TERCERO. Se abre convocatoria pública para aceptar a 12 participantes en el Laboratorio a partir de Carta Motivos.
CUARTO. Se invita al público en general a asistir a las sesiones abiertas de trabajo.
QUINTO. el laboratorio tendrá como resultado la formalización de una pieza escénica, de la que se harán tres presentaciones al público en el Centro de Cultura Digital. La pieza escénica será una versión ex professo de 14#SKYLINE de Kònic Thtr. bajo el tema de Epigenética.

2-Laboratorio de Creación Escénica Transdisciplinario LabCet “Empatía 5.0” :: Dispositivos hápticos 

La versión 5.0 de Empatía pretende dar continuidad al proyecto Empatía 1.0 que inició en 2012 hasta Empatía 4.0/ La emoción (2017). Consiste en realizar una partitura audiovisual colaborativa.

Busca generar nuevas lecturas performativas bajo la premisa del juego y evidenciar junto con la máquina, un diálogo de carácter íntimo, develando lazos invisibles y comunes que simbolizan los procesos vitales.

Se generarán dispositivos hápticos en diferentes formatos que incluyan la relación profunda de datos corporales aplicados a espacios virtuales, escénicos y dramatúrgicos. Se montará una pieza en la exposición “Especies de Espacios” en el marco del Festival N, en el Centro de Cultura Digital, del 9 de noviembre de 2018 al 15 de febrero 2019.

Este laboratorio se lleva a cabo en colaboración con Abigail Jara (Musse Danza), Irasema Serrano, Héctor Ugalde y Alberto Cerro.

3-Publicación “Transdisciplina en México” (3 fascículos)

La extensión de la publicación contempla la producción articulada de tres fascículos de 60 páginas cuyos contenidos se desprenden de los ejes temáticos de Bioscénica: cuerpo sonoro, cuerpo visual y cuerpo espacial. Con el apoyo de Fundación BBVA Bancomer / Proyecto Bi se producirá el primer fascículo.

A partir de dicha estructura conceptual se realizará una meticulosa recopilación de trabajos ensayísticos y casos de estudio que se han llevado a cabo en permanente colaboración con decenas de artistas y colectivos artísticos, científicos y teóricos con un enfoque multimediático y tecnológico.

Asimismo tres textos de investigadores mexicanos de trayectoria serán comisionados para divulgar el amplio universo de conocimientos. La publicación digital será bilingüe (español-inglés) y estará disponible en la web de Bioscénica con licencia Creative Commons.

Programa Público / Laboratorio Colaborativo Comunitario (LabCo)

Iniciativa cultural de proyectos artísticos que involucren el saber científico, las humanidades y las TIC´s . Se llevarán a cabo en el Pueblo Originario de Santa María Tepepan en Xochimilco a lo largo del año:

  • Acción poética
  • Energía interna – Taller binacional, telemático en la Ciudad de México y Buenos Aires,  en colaboración con Chicos.net y Centro Cultural de la Ciencia.
  • Paisaje Ánima Mundi 

Bioscénica agradece a Fundación BBVA Bancomer y a Proyecto Bi por el apoyo otorgado, así como a CUDI por su respaldo incondicional, y a la red de artistas y colaboradores vinculados con estos proyectos, particularmente a Arte+Ciencia, de la UNAM y su colectivo Bios Ex Machina.

 

Cómo participar

Podrás seguir las transmisiones en vivo