El pasado 20 de junio de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebró la licitación Pública No. LA000937-EA-2019 de Enlaces de Alta Capacidad de Internet, para proveer de conectividad de gran capacidad a las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI). La SCT le ha encomendado a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), como Instancia Operadora de la Red Nacional de Educación e Investigación, el servir de contacto con las instituciones beneficiadas por la mencionada licitación, para que los enlaces asignados sean aprovechados plenamente.

 

CUDI, como Instancia Operadora pone a disposición de la comunidad un archivo en Excel, que muestra el detalle de los resultados de dicha licitación referentes a los 320 enlaces que se asignados a las Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación: http://cudi.edu.mx/enlaces/Enlaces.xlsx.

 

 

Este archivo tiene 6 hojas de cálculo correspondientes a las siguientes categorías:

 

·       Centros Públicos de Investigación del CONACYT (CPI CONACYT)
·       Instituciones de Educación Superior Estatales  (IES Estatales)
·       Centros Públicos de Investigación del Gobierno Federal (IInvest.Pub)
·       Instituciones de Educación Superior Federales  (IES Federales)
·       Institutos Nacionales de Salud  (INS)
·       Planteles del Tecnológico Nacional de México  (Institutos Tecnológicos)

 

 

La vigencia del contrato es de 12 meses, a partir de la fecha de firma del mismo. Este plazo incluye el período de instalación que no podrá exceder de dos meses.

 

El fallo otorga anchos de banda iguales o superiores a los que las instituciones beneficiadas tenían con la Red NIBA. Lo anterior se concretó con un importante ahorro de recursos públicos.

 

El acta del fallo de la licitación se puede consultar en la dirección http://cudi.edu.mx/enlaces/Acta_Fallo.pdf.

 

 

 

Si tu institución requiere más información sobre los Enlaces de Alta Capacidad puedes solicitarla al correo noc@cudi.edu.mxAdicionalmente, CUDI brinda el servicio de “Mesa de Ayuda de Segundo Nivel” para 142 instituciones con 443 enlaces, que cuentan con un ancho de banda desde 100 Mbps hasta 10 Gbps. Puedes solicitar apoyo a través del siguiente procedimiento: 

 

 

1. Enviar correo a la mesa de ayuda primer nivel de la SCT (CEPRA): mesa.cas@cepra.com.mx, marcando copia al NOC CUDI: noc@cudi.edu.mx.
   a) Nombre de la Institución y GID del enlace.
   b) Nombre, correo, teléfono local y teléfono móvil del contacto de la Institución.

 

2. La mesa de ayuda (CEPRA) se pondrá en contacto con la Institución para realizar diagnóstico de primer nivel con el usuario y con el operador.

 

3. Identificando la necesidad de mesa de ayuda segundo nivel, el NOC CUDI apoyará a la SCT para acompañar a la Institución y dar seguimiento, se trabajará en conjunto con la mesa de ayuda (CEPRA) y el operador hasta resolver el incidente.

 

4. El NOC CUDI dará el soporte requerido a la Institución para mantener en observación el enlace y sugerir mejoras que pueda solicitar a la SCT.

Share