|
Desde los primeros proyectos que, en 1994, sirvieron para iniciar la reconstrucción del nuevo teatro del Liceu en su histórico emplazamiento de la Rambla de Barcelona, cuantos participaban en el mismo tenían una idea clara: había que construir un teatro preparado para el siglo xxi, capaz de afrontar los retos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación empezaban a plantear.
El resultado de esta vocación ha sido un teatro moderno, conectado a las grandes redes de comunicaciones, donde las tecnologías audiovisuales tienen un papel relevante y cuyo escenario y sala principal son, probablemente, los mejor equipados del mundo en tecnologías de la información.
Hoy, cuatro años después de la inauguración del nuevo teatro, el Liceu trabaja para desarrollar plenamente sus posibilidades tecnológicas con la convicción de que la tecnología le permite alcanzar uno de sus principales objetivos: buscar nuevas vías y nuevos formatos de difusión que permitan acercar la ópera a la gente –en especial a los jóvenes– para crear nuevos públicos. Al fin y al cabo, se trata de una forma de superar las limitaciones físicas y estéticas que impone el propio teatro.
Sin embargo, para que una institución cultural como el Liceu pueda recorrer ese camino, es preciso establecer puntos de encuentro con otras empresas e instituciones que, compartiendo las mismas inquietudes por la innovación tecnológica, aporten el conocimiento y los recursos necesarios para crear nuevos proyectos como los que ahora presentamos.
Fruto de estas iniciativas es el Convenio de Colaboración Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gran Teatre del Liceu. Con la firma de este convenio, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Liceu sientan las bases de una colaboración permanente para el desarrollo del programa "Digital Opera. El Liceu en la Universidad" y para todos aquellos nuevos proyectos en que el empleo de las nuevas tecnologías sea una parte relevante, con el fin de promover el mundo de la música en general y de la ópera en particular, acercándola a un público más amplio, en especial al público joven.
Digital Opera. El Liceu en la Universidad
El deseo de llegar a un público cada vez mayor y de mantener relaciones estables con otras instituciones culturales obligaba al Liceu a impulsar alguna iniciativa que llenase el histórico vacío existente entre los centros promotores de la cultura y las universidades, depositarios históricos de la misma. Es habitual que estos promotores cuenten con programas destinados a los niños, adolescentes o jóvenes, pero rara vez existen colaboraciones consistentes con el mundo universitario.
El Liceu consideró este problema histórico como una oportunidad de aunar arte y tecnología y llegar a este público con una propuesta docente e imaginativa que despertase el interés de la comunidad universitaria. Así nació el programa "Digital Opera. El Liceu en la Universidad".
El programa "Digital Ópera. El Liceu en la Universidad" consta de tres proyectos dirigidos a los universitarios. El primero, y quizá el más emblemático, es Òpera Oberta, un curso dirigido a universidades de todo el mundo y basado en la retransmisión en directo por Internet de una serie de óperas, acompañadas por unas clases previas y unos materiales complementarios en la web del propio proyecto. El segundo, conocido como Opera Learning o "La construcción de una ópera", es un curso dedicado a estudiar todos los aspectos relevantes de la construcción de una ópera mediante seis seminarios impartidos por videoconferencia de alta calidad. El último de los tres proyectos es Ópera Web, consistente en la convocatoria de un concurso de construcción de portales web en torno a un título operístico.
El proyecto Òpera Oberta: los inicios
En el mes de mayo de 2001, el Gran Teatre del Liceu conjuntamente con una serie de empresas entre las que destacan Telefónica, Televisió de Catalunya, Cinesa, Barco, Thomson Multimedia y Alfacam, y en el entorno experimental que ofrece i2CAT (Internet 2 Catalunya), deciden poner en marcha el proyecto Òpera Oberta, que experimentaría sobre diferentes maneras de difundir la ópera con la mejor calidad que la tecnología permitiera.
El resultado fue la retransmisión en directo el día 18 de diciembre de 2001 de la ópera La Traviata en la sala de cine digital de Cinesa Diagonal en formato de alta definición, al mismo tiempo que una señal de muy alta calidad era retransmitida a través de la red académica catalana gestionada por el CESCA a las universidades de Lleida, Girona y UPC en sus campus de Barcelona y Terrassa, donde la imagen era proyectada en pantallas de 5 x 3 metros preparadas al efecto.
Opera Oberta hoy
El resultado de la experiencia animó al Liceu a plantearse su continuidad, y de manera especial en lo que al entorno universitario se refiere. En este sentido, surgió una nueva definición del proyecto que tendría como misión la divulgación del arte de la ópera entre los estudiantes universitarios de todo el mundo.
Como forma de cumplir este propósito, se decidió estructurar el proyecto como una asignatura universitaria de las denominadas "créditos de libre elección", que –por lo tanto– tendría un valor curricular para los alumnos y que se compondría de:
-
La asistencia a una serie –cuatro el primer año y cinco el segundo- de óperas retransmitidas en directo desde el Liceu.
-
La asistencia a una clase introductoria para cada ópera.
-
Un portal web con contenidos complementarios.
-
La realización de un test de evaluación final.
Nuevos requerimientos, como la necesidad de subtitular simultáneamente en distintos idiomas o la seguridad de los contenidos en su distribución por la red, aconsejaron la definición de una nueva arquitectura técnica, que se concretó en la tecnología DVB (Digital Video Broadcasting), estándar europeo para distribución de televisión digital.
Asimismo, la distribución a todo el estado español, y la previsión para otros países, obligó a buscar nuevos socios que pudieran cumplir esta misión, encontrándolos en los operadores de las redes académicas.
Esquema básico del nuevo proyecto
Este nuevo formato fue ofrecido a distintas universidades españolas, alguna europea y al Instituto Tecnológico de Monterrey (México). La intención era, en ese primer año, probar su viabilidad con varias universidades españolas de renombre distribuidas por el territorio nacional y tener una primera experiencia internacional.
Las previsiones se desbordaron rápidamente en lo que se refiere al estado español, donde numerosas universidades se interesaron desde el principio en participar. De esta forma, en el curso 2002-2003 participaron en el proyecto las siguientes universidades:
-
Universitat Pompeu Fabra
-
Universitat Autònoma de Barcelona
-
Universitat Politècnica de Catalunya (Campus Terrassa y Barcelona)
-
Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
-
Universitat de València
-
Universitat de les Illes Balears (Campus Mallorca, Menorca e Ibiza)
-
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
-
Universidad de Salamanca
-
Universidad de Vigo
-
Universidad de Oviedo
-
Universidad del País Vasco (Campus Bilbao, San Sebastián y Vitoria)
-
Universidad Carlos III de Madrid
-
Universidad Politécnica de Madrid
Suponiendo, en las cuatro retransmisiones que se efectuaronAriadna auf Naxos, Don Giovanni, Norma y Pikovaia Dama), una media de asistencia de 1.800 alumnos por retransmisión.
El interés creciente de las universidades y la favorable acogida por parte de los alumnos, ha permitido que en el curso 2003-2004, todas las universidades repitan y se hayan incorporado, además, los siguientes centros:
-
Universitat de Barcelona
-
Universitat de Girona
-
Universidad de Valladolid
-
Universidad de Alcalá
-
Universidad de Cantabria
-
Universitat d’Alacant
-
Universidad de Santiago de Compostela (Campus Santiago y Lugo)
-
Universidad de Murcia
-
Universidad de León
-
Universidad de La Laguna
-
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
-
Universitat d’Andorra
-
Universidad de Castilla La Mancha (Campus Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca)
-
Universidad de Zaragoza (Paraninfo Plaza Aragón, campus CPS, campus San Francisco)
Para un total de 27 universidades y 39 campus, y una media superior a los 2.500 alumnos asistiendo a cada retransmisión, cifra que se verá incrementada durante el próximo curso, con los siguientes centros que ya han confirmado su interés en participar:
-
Universidad Pública de Navarra
-
Universidad de Extremadura
-
Universidad Nacional de Educación a Distancia
-
Universitat Oberta de Catalunya
-
Universidad de Sevilla
-
Universidad de Córdoba
-
Universidad de Deusto
-
Universidad de Granada
Los resultados del proyecto están siendo muy satisfactorios tanto desde la vertiente académica como desde la técnica. Pero, además, se están consiguiendo resultados imprevistos inicialmente, como el hecho de que se está impulsando una comunidad virtual alrededor de la asignatura –la primera que se ofrece idéntica y simultáneamente en 27 centros– entre las universidades participantes, que se reunieron el pasado día 26 de abril en Barcelona, bajo la presidencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, para tratar diversos aspectos del curso.
Òpera Oberta: el futuro
El futuro de Òpera Oberta comienza ya en la presente edición del curso 2003-2004. Los objetivos están marcados y se concretan en:
-
Consolidación del número de universidades españolas, con participación de todas las Comunidades Autónomas
-
Garantizar la viabilidad económica del proyecto
-
Expansión a Europa
-
Expansión a Latinoamérica y EEUU
-
Profundización en los aspectos didácticos del curso
-
Evolución de la tecnología
Creemos que el proyecto debe seguir creciendo en esta comunidad que se está creando y ello pasa, de manera ineludible, por incrementar el número de universidades españolas que participan, hasta conseguir una total presencia territorial.
Pero también creemos que no es suficiente. Las posibilidades tecnológicas, la proyección internacional del Liceu y los lazos que unen a nuestro país tanto con Europa como con Latinoamérica obligan a plantear la ampliación del proyecto a un número significativo de universidades de estos ámbitos.
En este sentido, han existido contactos con universidades de Francia, Alemania, Suecia, Portugal e Italia –en Europa– y de México, Chile y Brasil –en Latinoamérica.
Opera Learning o "La construcción de una ópera"
Opera Learning o "La construcción de una ópera" es un proyecto docente inspirado por el doctor Ramon Pla, con el objetivo de utilizar la tecnología para que, mediante unos seminarios impartidos por distintos expertos, los alumnos puedan desgranar todos los aspectos que componen un título operístico determinado.
En este sentido, se determinó, de nuevo en el entorno de i2CAT y con la colaboración directa de la Facultad de Informática de Barcelona, de la Universitat Politècnica de Catalunya, que la tecnología de videoconferencia de altas prestaciones permitiría utilizar una misma explicación para ser emitida a distintos centros, sin perder la necesaria interacción de ponente y alumnos, a la vez que se facilita la inclusión de materiales audiovisuales complementarios.
Como prueba piloto y teniendo como tema La Traviata, durante el mes de noviembre de 2001 se realizó un primer curso experimental, que tuvo una acogida excelente entre los alumnos, quienes, aparte de asistir a los seminarios, culminaron su experiencia con la asistencia al ensayo general de la ópera, para terminar realizando un trabajo escrito acerca de los aspectos más relevantes de esta ópera
El resultado animó de nuevo al teatro a consolidar esta experiencia y, de este modo, durante el mes de mayo de 2003, se realizó la segunda edición, que en esta ocasión se centró en la ópera de Richard Wagner El oro del Rin y que contó con la participación de siete centros universitarios de Cataluña y Baleares:
-
Universitat Pompeu Fabra
-
Universitat Autònoma de Barcelona
-
Universitat Politècnica de Catalunya
-
Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
-
Universitat de Lleida
-
Universitat de Vic
-
Universitat de les Illes Balears
En el presente curso, la ópera seleccionada es Macbeth de Verdi, que será representada durante el mes de marzo en el Gran Teatre del Liceu. Se espera en esta ocasión incrementar la participación hasta contar con todas las universidades que conforman el Institut Joan Lluis Vives, lo que supondría un total de 18 centros.
Opera Learning destaca, asimismo, como un proyecto muy adecuado para la experimentación con nuevos contenidos o con sus formas de difusión. Si en la primera edición se generó un pequeño canal de TV por Internet que permitía a los alumnos repasar los seminarios o comparar tres puestas en escena diferentes de La Traviata, el segundo año se ha experimentado poniendo los contenidos complementarios en un "espacio privado" –el espacio Liceu– del portal experimental Dexvio de i2CAT, en el que los materiales están indexados por conceptos didácticos y en el que los alumnos pueden hallar varias herramientas de comunidad (chats, foros, etc.) que les permiten colaborar entre sí.
También en la edición del segundo año se ha abordado con el Grupo de Tecnología Musical de la UPF un proyecto de ópera interactiva en DVD, en que los alumnos han podido visionar una ópera al mismo tiempo que acceden a los contenidos didácticos más relevantes, a través de iconos que van apareciendo en pantalla.
Opera Learning es un proyecto totalmente complementario al de Òpera Oberta y orientado a una mayor profundización en los conceptos fundamentales del arte de la ópera.
Desde el punto de vista tecnológico, se trata de un proyecto en expansión, en el que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, i2CAT, la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC, la Universitat Pompeu Fabra, Telefónica y Techno Trends unen sus esfuerzos para que de nuevo sea todo un éxito.
Opera Web
Cuando el Gran Teatre del Liceu produjo la ópera D.Q. Don Quijote en Barcelona, del grupo teatral La Fura dels Baus, paralelamente a la creación de la ópera se realizó un portal web que intentaba emular la propia ópera, pero con el lenguaje propio de Internet.
Sus creadores, Cristina Casanovas y Sergi Jordà, recibieron numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo.
Esta experiencia fue la que llevó al Liceu a plantear la idea de un concurso de portales web para universitarios, como una forma de desafiar a los estudiantes para que demostraran sus conocimientos musicales, literarios, artísticos, técnicos y de diseño, formando equipos multidisciplinares, a la vez que -en consonancia con el discurso del Teatro- demostraran la validez de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como vehículo para la expansión de la cultura a toda la sociedad.
La idea encontró eco en la Cátedra Telefónica de la Universidad Pompeu Fabra y el Ministerio de Ciencia y Tecnología y, de este modo, el día 17 de febrero, los más de 250.000 alumnos de todas las universidades participantes en el programa "Digital Opera. El Liceu en la Universidad" durante el curso 2002-2003, fueron convocados a participar en un concurso dotado, en esta primera edición, con un premio de 10.000 euros y que se centró en la tetralogía de Richard Wagner El anillo de los Nibelungos, con motivo de su representación completa en el Gran Teatre del Liceu durante las temporadas 2002-2003 y 2003-2004.
Al finalizar el plazo para presentar los trabajos –a finales de mayo de 2003– se presentaron cinco trabajos que sorprenden por los diferentes puntos de vista que han desarrollado y por su elevada calidad.
Tras el fallo del Jurado, resultó vencedor el trabajo presentado por el equipo de la Universidad de Salamanca, por su creatividad estética, innovación tecnológica y composición multidisplinar del equipo.
Opera Web es, por lo que sabemos, la primera experiencia de este tipo que se plantea y creemos que su futuro puede ser muy importante, puesto que aprovecha para su difusión la comunidad de universidades que crean los otros dos proyectos. Si este año hablamos de una convocatoria que afecta a más de 250.000 alumnos, no resulta desencaminado pensar en doblar esa cifra en la próxima edición.
Descrpción Técnica: Programa "Digital Opera. El Liceu en la Universidad"
Universidades participantes
Curso 2002-2003
-
Universitat Pompeu Fabra
-
Universitat Autònoma de Barcelona
-
Universitat Politècnica de Catalunya
-
Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
-
Universitat de València
-
Universitat de les Illes Balears
-
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
-
Universidad de Salamanca
-
Universidad de Vigo
-
Universidad de Oviedo
-
Universidad del País Vasco
-
Universidad Carlos III de Madrid
-
Universidad Politécnica de Madrid
-
Universitat de Lleida
-
Universitat de Vic
Nuevas incorporaciones curso 2003-2004
-
Universitat de Barcelona
-
Universitat de Girona
-
Universidad de Valladolid
-
Universidad de Alcalá
-
Universidad de Cantabria
-
Universitat d’Alacant
-
Universidad de Santiago de Compostela
-
Universidad de Murcia
-
Universidad de León
-
Universidad de La Laguna
-
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
-
Universitat d’Andorra
-
Universidad de Castilla La Mancha
-
Universidad de Zaragoza
Programa "Digital Opera. El Liceu en la Universidad"
Datos generales
Opera Oberta (opera-oberta.liceubarcelona.com)
Curso universitario que consiste en una asignatura de libre elección con valor curricular, sobre iniciación a la ópera. Su originalidad es la transmisión en directo desde el Liceu, de cinco títulos de la temporada, transmisión que es complementa con una presentación previa de unos 10-15 minutos con contenidos elaborados por el mismo Liceu y con un portal en Internet de informaciones suplementarias.
Curso 2002-2003
-
ARIADNE auf NAXOS, 12 de noviembre 2002
-
DON GIOVANNI, 17 de diciembre 2002
-
NORMA, 9 de enero 2003
-
PIKOVAIA DAMA, 12 de febrero 2003
-
Il VIAGGIO A REIMS, 21 de marzo 2003
-
-
Total Universidades participantes: 13
-
Total Campus con recepción: 16
-
Media de alumnos asistentes: 1800
Curso 2003-2004
-
-
Operes que se retransmiten: 5
-
HAMLET, 15 de octubre de 2003,
-
TOSCA, 18 de noviembre de 2003
-
WINTERMÄRCHEN, 11 de diciembre de 2003 (diferido)
-
PETER GRIMES, 22 de enero de 2004
-
MACBETH, 24 de marzo de 2004
-
-
Total Universidades esperado: 29
-
Total Campus con recepción: 35
-
Media de alumnos esperada: 3000
Opera Learning (www.dexvio.org)
Opera Learning consiste en la transmisión en directo de seis clases emitidas desde el Liceu a las cuales los estudiantes matriculados asisten desde sus facultades y respectivas escuelas. El curso se dedica a explicar una ópera de la temporada del Liceu en sus diversos aspectos- literario, musical y dramatúrgico- que la conforman y se completa con la asistencia de los estudiantes matriculados al ensayo general de la ópera objeto del curso.
Curso 2002-2003
-
-
Opera Tratada: "Das Rheingold" de Richard Wagner
-
Total Universidades participantes: 7
-
Alumnos matriculados: 200
Curso 2003-2004
-
-
Opera a tratar: "Macbeth" de Giuseppe Verdi
-
Total universidades esperado: 14
-
Total alumnos matriculados previsto: 350
Concurso Opera Web ( opera-web.liceubarcelona.com)
Es la primera vez que se hace una convocatoria de estas características que, con la excusa de la ópera, invita a los alumnos de las universidades de toda España a hacer equipos multidisciplinares, capaces de conjugar técnica, diseño, música y literatura, con el fin de conseguir una visión propia y original de un tema operístico.
Curso 2002-2003
-
-
Tema propuesto: "La Tetralogía" de Richard Wagner con motivo de su representación en el Liceu durante las temporadas 2002-2003 y 2003-2004
-
Total trabajos presentados: 5
-
Universidades representadas: 6
-
Dotación del premio: 10.000 €
-
Equipos participantes:
-
Universidad de Salamanca
-
Trabajo: Las cuerdas del destino
-
Equipo: Las Nornas
-
Componentes:
-
Rodrigo de Benito Sanz (Facultad de Bellas Artes. Diseño Gráfico. USAL)
-
Víctor Casasola Fuentesaúco (Facultad de Ciencias Sociales. Comunicación Audiovisual. USAL)
-
Álvaro García Pérez (Facultad de Ciencias de Ingeniería Superior de Informática. USAL)
-
Francisco Parralejo Masa (Facultad de Geografía e Historia. Historia y Ciencias de la Música. USAL)
-
Universitat Politècnica de Catalunya + Universitat Pompeu Fabra
-
Trabajo: Los límites de la creación
-
Equipo: Pla-tero
-
Componentes:
-
Carles Otero i Salgas (Escola Politècnica Superior de Castelldefels. Departamento de Ingeniería Telemática. UPC)
-
Joan Pla i Vivolas (Facultad de Periodismo. UPF)
-
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
-
Trabajo: Sub.versiones
-
Equipo: -------
-
Componentes:
-
Aitor Lafuente Fuster (Facultad de Ciencias Empresariales. Administración y Dirección de Empresas. UPO)
-
Universitat Politècnica de Catalunya + Universitat de Barcelona
-
Trabajo: Der Ring
-
Equipo: XN-WEB
-
Componentes:
-
Núria Costal Marzal (Facultad de Ingeniería del Medio Ambiente. UPC)
-
Xavier Fajarnes Casanovas (Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. UB)
-
Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
-
Trabajo: Der Ring des Nibelungen
-
Equipo: Musicbyte
-
Componentes:
-
M. Isabel Torroja Capdevila (Facultad de Ciencias de la Educación y Sicología. Educación Musical. URV)
-
Jordi Aragonès i Virgili (Escola Tècnica Superior d'Enginyeria. Informática de Gestión. URV)
Resultado del Concurso:
-
-
Equipo Ganador: Las Nornas. Universidad de Salamanca
-
Menciones del Jurado: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona
|