Boletín abril 2017
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Reunión CUDI2017

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y la Universidad de Guadalajara anfitriona de la Reunión CUDI2017, los invitan del 29 de mayo al 2 de junio a Puerto Vallarta, Jal., ciudad en donde se reunirá nuestra comunidad para continuar consolidando a la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana, la RedCUDI, como un agente fundamental para la integración de las tecnologías de la información a los procesos que desarrollan las universidades y centros de investigación del país. El hotel sede en esta ocasión será el Sheraton Buganvilias, ya puedes consultar las tarifas preferenciales para la comunidad CUDI dando clic aquí.

El lunes 29 y martes 30 de mayo se realizarán talleres desarrollados por las comunidades y los grupos técnicos. En esta ocasión la comunidad CUDI podrá participar de la capacitación en FIWARE, a través de un curso dirigido a desarrolladores, integradores y proveedores de hardware y software interesados en generar soluciones innovadoras utilizando FIWARE, una plataforma tecnológica pública y abierta que brinda un ecosistema sostenible para el desarrollo de aplicaciones basadas en cómputo en la nube, big data e Internet de las cosas. Te invitamos a realizar tu registro para tener acceso a estas actividades.

Los días miércoles 31 de mayo y jueves 1º de junio se realizarán páneles y conferencias con temáticas de interés para la comunidad CUDI, entre las que podemos mencionar: acceso abierto y repositorios digitales, ciberseguridad, accesibilidad de contenidos digitales para discapacitados, proyectos interacción humano computadora, proyecto MAGIC, videoconferencia, servicios en la nube, supercómputo, IPv6, astronomía, gobierno de TI, e inclusión mujeres en las TIC. Simultáneamente se realizará el Hackatón y el Open FIWARE Camp del proyecto FIWARE México y, por último, se realizará una demostración en vivo de la capacitación de médicos en técnicas de endoscopia gastrointestinal usando las RNEIs y los sistemas de videoconferencia.

El viernes 2 de junio, en sesión magistral, se presentará la implementación del artículo 213 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece el compromiso del Estado para la conectividad de las instituciones de educación superior y los proyectos asociados.

Estamos seguros que al compartir ideas entre todos nosotros se fortalecerán aún más los lazos de amistad y colaboración, y que la generosa hospitalidad de la Universidad de Guadalajara hará de su estancia en Puerto Vallarta una experiencia enriquecedora.

 
Reunión CUDI2017

Investigadores del CERN participan en pláticas públicas con estudiantes mexicanos

Con la finalidad de capacitar a estudiantes mexicanos de la licenciatura en temáticas de física de altas energías, difundir el quehacer científico vinculado al CERN, promover la física de altas energías y su impacto en la vida cotidiana, la Dra. María Elena Tejeda Yeomans, Directora de CLASHEP 2017 y docente del Cuerpo Académico de Partículas y Cosmología de la Universidad de Sonora, coordinó con gran éxito 9 conferencias magistrales del 8 al 17 de marzo en diferentes auditorios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el campus Juriquilla, Querétaro.

Las conferencias se realizaron en el marco de la 9th Latin-American School of High-Energy Physics 2017 (CLASHEP), evento organizado por CERN, el laboratorio en Ginebra, Suiza donde se desarrolla la Física de Partículas y en donde recientemente se descubrió el Bosón de Higgs.

"Actividades de este estilo las realizamos en la comunidad de altas energías en diferentes escalas y regiones del país. Procuraremos establecer vínculos con RedCUDI para que se aprovechen estos canales que permiten llegar a más lugares en el mundo. Personalmente haré siempre lo posible para que las actividades que desarrollemos, las repliquemos a través de RedCUDI" declara la Directora de CLASHEP 2017.

Leer más

Investigadores del CERN participan en pláticas públicas con estudiantes mexicanos

Nueva mesa directiva en la Sociedad Internet de México A.C

Se reunieron en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México los asociados de la Sociedad Internet de México A.C., la cual cuenta con el reconocimiento de la Internet Society como Capítulo México. Durante la reunión se reformaron los Estatutos de la Sociedad y se eligió una nueva Mesa Directiva, que estará integrada por el Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes (Presidente), la Mtra. Fátima Cambronero (Secretaria) y el Ing. Alejandro Martínez Varela (Tesorero)...

Leer más

Nueva mesa directiva en la Sociedad Internet de México A.C

Red Mexicana de Supercómputo

En México, diferentes universidades y centros de investigación se han organizado para crear la Red Mexicana de Supercómputo (Redmexsu), la cual surge como un movimiento para integrar a todos los actores de esta área en el país, con el propósito de potenciar la infraestructura con que se cuenta, fomentar la formación de recursos humanos de alta especialidad y ofrecer servicios especializados a las diferentes industrias en el país.

Actualmente, la Redmexsu se compone de alrededor de 90 miembros tanto de la academia como de la iniciativa privada y se espera un financiamiento superior al millón de pesos para iniciar los trabajos.

Leer más

Red Mexicana de Supercómputo

El Aula del futuro que innovó y aplica la UNAM para enseñanza

Se trata de nuevas formas de enseñar y aprender en espacios colaborativos, por ello los académicos desarrollaron tres tecnologías interactivas como una manera de compartir conocimiento haciendo uso de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y pizarrones eléctricos. La primera es un escritorio colaborativo donde pueden trabajar hasta cuatro personas, “lo que sucede es que mi computadora se vuelve mi área privada de trabajo y yo puedo arrastrar cosas de mi pantalla hasta el escritorio comunitario, allí pueden mover o modificar los elementos que compartí”, describió Fernando Gamboa, coordinador del proyecto.

Leer más

El Aula del futuro que innovó y aplica la UNAM para enseñanza

Memorias ASECIC: 1er Encuentro ASECIC España - México

Bajo una estrategia de comunicación global que permitió tener mayor visibilidad, presencia y cobertura, aprovechando los social media y las redes avanzadas para la investigación, educación y comunicación científica, se pudo ofrecer este evento desde sus ciudades sedes, Ronda, Madrid y México, y transmitir a sedes remotas en instituciones educativas, culturales y científicas de Iberoamérica y del mundo que desearon compartir proyecciones, públicos, expertos y jurados, a través de foros, mesas de debate, cursos, talleres, conferencias, exposiciones, homenajes, muestras y actividades de formación, comunicación y cultura científica

Leer más

Memorias ASECIC: 1er Encuentro ASECIC España - México

Físicos de Sinaloa impulsan el primer acelerador de partículas en México

Los doctores Carlos Duarte Galván, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y Arturo Fernández Jaramillo, de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), participan en el diseño de la parte electrónica del sistema, mientras que el estudiante de maestría en física de la UAS Ricardo Gaspar Montoya trabaja en el diseño del acelerador. Esa fase tiene un avance de 30 por ciento.

Leer más

Físicos de Sinaloa impulsan el primer acelerador de partículas en México

Crean científicos mexicanos mega sistema de almacenamiento informático de bajo costo

Especialistas del INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, crearon Babel, un sistema distribuido de almacenamiento y procesamiento masivo de información capaz de resguardar cientos de terabytes a un costo menor que las soluciones comerciales. Ricardo Marcelín Jiménez, investigador externo de esta institución y responsable del proyecto, señaló que la plataforma utiliza técnicas de codificación avanzada para optimizar la redundancia de la información. Es decir, necesita menos recursos para crear copias de seguridad y garantizar la disponibilidad de los archivos.

Leer más

Crean científicos mexicanos mega sistema de almacenamiento informático de bajo costo

Se congregan hackers en México para abordar el tema de vulnerabilidades de sistemas informáticos

El hacker connacional es líder del capítulo Riviera Maya del The Open Web Application Security Project (OWASP), una organización mundial sin fines de lucro dedicada a mejorar la seguridad de software. De acuerdo a sus fundadores, su misión es darle visibilidad a la seguridad de software para que individuos y organizaciones tomen decisiones correctas.

OWASP, que opera a través de voluntarios, realizará el 21 y 22 de abril un evento en Cancún, México, que forma parte del tour 2017 a través de toda América Latina. Como parte de las actividades a realizar de forma gratuita están conferencias sobre seguridad tanto en web como en móvil y corporativa, así como talleres impartidos por expertos en la materia para los que busquen capacitarte e introducirse a este campo interesante y con tan alta demanda.

Leer más

Se congregan hackers en México para abordar el tema de vulnerabilidades de sistemas informáticos
 
Las RNIEs en el mundo
 

"La madre de la Internet”: ex-presidente de RedCLARA fue homenajeada por la televisión uruguaya en el Día de la Mujer

Las contribuciones más importantes de Ida Holz, han sido en el plano regional. A principios de los años 90, formó parte del grupo de pioneros de Internet de la región, cuyos esfuerzos colaborativos en busca de masa crítica y cooperación, hicieron posible el desarrollo de las primeras redes nacionales que sirvieron como base para el desarrollo de lo que hoy es el Internet en América Latina.

El homenaje fue realizado por el canal de televisión uruguayo Teledoce el miércoles 8 de marzo, por ocasión del Día Internacional de la Mujer

Leer más

"La madre de la Internet”: ex-presidente de RedCLARA fue homenajeada por la tele uruguaya en el Día de la Mujer

Médicos chilenos se unen a la red de Telemedicina con pares de Japón y Latinoamérica

En esta oportunidad REUNA la Red Nacional de Investigación y Educación en Chile, les presenta la exitosa experiencia de Francisco Schmidt, Subgerente de Infraestructura, Mantenimiento e Informática de la Escuela de Medicina UC, utilizando el servicio de Redes Académicas Internacionales. Él junto a un grupo de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile participa en reuniones virtuales con el Centro para el Desarrollo de Telemedicina de Asia (TEMDEC) y diversos países de Latinoamérica.

Gracias a la infraestructura de red internacional que hoy posee REUNA, sus instituciones socias están conectadas con sus pares en América Latina (mediante RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET).

Leer más

"La madre de la Internet”: ex-presidente de RedCLARA fue homenajeada por la tele uruguaya en el Día de la Mujer

Se abre Licitación de Infraestructura del Proyecto BELLA-T

Desde el 6 de marzo se encuentra abierta la llamada a un Proceso de Licitación de Infraestructura y Servicios de telecomunicaciones para unir por vía terrestre las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIEs) de: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, además de infraestructura en Chile y una conexión submarina entre Brasil y Colombia.

Leer más

 

Se abre Licitación de Infraestructura del Proyecto BELLA-T

Semana de la Innovación 2017

Esta iniciativa es promovida por la Comunidad de Innovación de UNIRED que ha convocado a diferentes actores de cambio para soñar con la transformación del Departamento. Educación y equidad para la paz, identidad y territorio, innovación para el desarrollo y ciudad para todos, serán las temáticas priorizadas la semana más creativa desarrollada en la historia de nuestra región.

Leer más

 

RENATA participó en foro por la paz de Colombia

Plan de acción RENATA 2017

En RENATA rediseñan sus objetivos estratégicos con el ánimo de seguir fortaleciendo la Red Nacional de Investigación y Educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

Leer más

 

Plan de acción RENATA 2017

RedCEDIA comparte testimonio de Aramis Sánchez Juárez, México

El proyecto trata sobre el estudio de materiales, métodos ópticos, químicos y mecánicos, cuyo objetivo principal es generar cursos y tutoriales MOOC, con los cuales cualquier persona pueda aprender acerca de caracterización de materiales. Queremos impulsar esta línea de investigación con el trabajo conjunto entre las universidades EPN, ESPOCH y UTPL. En cada universidad hay equipos para caracterizar materiales, en donde se realizará el material que conformará este MOOC. Tenemos un difractómetro de rayos X, equipo de resonancia magnética, pruebas mecánicas de resistencia y un equipo de fluorescencia. Además, disponemos de equipo para espectroscopía óptica y espectroscopía de infrarrojo.

Leer más

Más de 2300 puntos de Eduroam en Ecuador
 
Convocatorias
Convocatoria CYTED 2017 Convocatoria de los Premios de Investigación 2017 para científicos jóvenes Convoca ANUIES a su Premio Nacional 2017 Convocatoria para asistir a la ceremonia del Internet Hall of Fame y compartir su experiencia
Convocatoria CYTED 2017 Convocatoria de los Premios de Investigación 2017 para científicos jóvenes Convova ANUIES a su Premio Nacional 2017 Convocatoria para asistir a la ceremonia del Internet Hall of Fame y compartir su experiencia
Convocatoria para premiar el mejor juguete que promueva la vocación científica en niños Convocan al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017 Convocatoria dirigida a los “Dreamers” para que participen en el programa “Summer 2017 California-Mexico Dreamers Study Abroad Program Convocatoria Becas Conacyt-Alianza Fiidem 2017
Convocatoria para premiar el mejor juguete que promueva la vocación científica en niños Convocan al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017 Convocatoria para “Dreamers” que participen en el programa “Summer 2017 Convocatoria Becas Conacyt-Alianza Fiidem 2017
Eventos
Semana de la Innovación 2017 Curso en Línea: Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas LANIC2017 TNC17
Semana de la Innovación 2017
17 - 21 /04
Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas
8 - 18/05
LACNIC27
22 - 26 /05
TNC17
29/05 - 2 /06
Videos
Innate immune interactions between vectors and the parasites they transmit Derechos humanos en el marco de la responsabilidad social empresarial
Innate immune interactions between vectors and the parasites they transmit Derechos humanos en el marco de la responsabilidad social empresarial
Enfermedades de Fauna Silvestre; Ecología de Trypanosoma Cruzi Señales Médicas en Videoconferencia HD en la RNIE MX en TICAL2016
Enfermedades de Fauna Silvestre; Ecología de Trypanosoma Cruzi Señales Médicas en Videoconferencia HD en la RNIE MX en TICAL2016
XIII Sesión Ordinaria del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe 1 de 3 Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales
XIII Sesión Ordinaria del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe 1 de 3 Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/

Si quieres recibir nuestros comunicados, por favor envía un mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Suscribir al Boletín CUDI.

Si no desea recibir nuestros comunicados y ser eliminado de nuestra lista de correos, por favor reenvía este mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Eliminar Suscripción de CUDI.