Boletín febrero 2016
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Reunión CUDI Primavera 2016

La Red Nacional de Investigación y Educación mexicana te invita a reservar los días 25, 26 y 27 de mayo, fechas en las que se realizará la trigésima primera Reunión Semestral CUDI en el hotel Holiday Inn en la ciudad de Mérida Yucatán.

La agenda contempla para el primer día los talleres de Seguridad, SDN/NFV, Dspace, Federación de Identidades y eduroam.

La inauguración será el jueves 26 mayo para dar paso a las conferencias de los comités de aplicaciones y desarrollo de la red; el viernes 27 se realizará una sesión plenaria, con la participación de autoridades del CONACYT, ANUIES, UNAM, SCT, CSIC y CUDI, titulada "CUDI la Comunidad que Construye, Concreta y Avanza".

Próximamente podrás consultar la página en Internet...

Reunión CUDI Primavera 2016

Día Virtual del Grupo Técnico de Videoconferencia "VC-CUDI"

Con la participación de 25instituciones miembros CUDI, 47 usuarios conectados a través de VC-CUDI y 68 por transmisión en vivo, se realizó el pasado jueves 4 de febrero el Día Virtual VC-CUDI.

La actividad cumplió con el objetivo de informar a los usuarios CUDI sobre el sistema de videoconferencia VC-CUDI, que la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana pone a disposición de sus miembros, comunidades y grupos técnicos.

José Luis Rodríguez, coordinador del grupo de videoconferencia explicó el procedimiento para solicitar una sala virtual, las principales características del sistema y los alcances de la solución. También contamos con la participación de Teodoro López, Pre Sales Videoconference Specialist Engineer (Pexip Business Video Solution), quien nos describió el uso de salas virtuales a través de WebRTC, de la aplicación PEXIP, los controles individuales por sesión y el uso de las salas virtuales a través de los equipos de videoconferencia...

Leer más

Día Virtual del Grupo Técnico de Videoconferencia "VC-CUDI"

Diversidad lingüística y cultural: la comunidad sorda mexicana

El pasado 20 de enero de 2016 se realizó a través de la RNIE mexicana, la primera conferencia de los Seminarios virtuales de discapacidad auditiva (SEVIDA), con la participación de 40 usuarios conectados a través de VC-CUDI.

La Dra. Miroslava Cruz-Aldrete, abordó el tema de la diversidad lingüística y cultural: la comunidad sorda mexicana. Con una amplia experiencia en el tema, la doctora ha realizado estudios en la gramática de la lengua de señas mexicanas.

El propósito de su conferencia es cambiar la visión médica-rehabilitatoria que persiste hacia la comunidad sorda, ya que las personas se centran en estudiar a la persona sorda por la forma en que perdieron la audición o las limitaciones de su discapacidad, pero olvidan que hay algo más allá de la capacidad de oír que es la capacidad de comunicación. Por lo tanto, propone el estudio de la comunidad sorda a través de diversas áreas de conocimiento: socioantropológica, lingüística y neurociencias.

La Dra. Miroslava, indicó que el lenguaje es lo que nos diferencia de los animales ya que es la capacidad del ser humano para poder comunicarse por medio de signos como morfemas que se manifiestan a través de una lengua oral o visogestual...

Leer más

Diversidad lingüística y cultural: la comunidad sorda mexicana

Apoyan formación y continuidad de Redes Temáticas Conacyt

Con el objetivo de atender temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a instituciones a que presenten propuestas para el establecimiento o continuidad de una Red Temática de Investigación a través de la convocatoria 2016 para la Formación y Continuidad de Redes Temáticas Conacyt.

La convocatoria está abierta para que participen las instituciones de educación superior, públicas y privadas, centros públicos de investigación y en general instituciones federales y estatales del sector público, inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) para que, por conducto de sus investigadores con un interés común, presenten sus propuestas para el establecimiento o continuidad de una Red Temática de Investigación.

 

Leer más

 

Apoyan formación y continuidad de Redes Temáticas Conacyt
 

UNAM - CERT y boletín OUCH, navegación segura por internet

Rubén Aquino Luna, coordinador de seguridad en información de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), mencionó que boletín OUCH!, en colaboración con UNAM-CERT, es una publicación gratuita del Instituto Americano SANS que tiene como finalidad proporcionar consejos prácticos para el uso de tecnologías de la información y comunicación.

La circulación del boletín OUCH! comenzó con sus publicaciones en su idioma original —el inglés—, posteriormente el Instituto Americano SANS tuvo acercamiento con UNAM-CERT para realizar la versión en español, siendo la primera traducción en otro idioma, "esto resultó algo bueno para nosotros y para el Instituto SANS ya que fue el comienzo para que el boletín OUCH! ahora se traduzca en 30 idiomas distintos. A nosotros se nos hizo muy interesante realizar esta colaboración, porque las personas que intervienen en la realización de este boletín son muy reconocidas en el mundo de seguridad en informática”, afirmó Aquino Luna.

 

Leer más

UNAM - CERT y boletín OUCH, navegación segura por internet

México en Acceso Abierto

Tras su participación en el Foro Nacional de Software Libre (FNSL), realizado en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Software Libre en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Emilio Saldaña, director de tecnología de la revista u-GOB y vocero en México del proyecto de licencias abiertas de Creative Commons, compartió para la Agencia Informativa Conacyt el compendio de la serie México en Acceso Abierto, cuya finalidad primordial es acercar al público a la investigación científica, fomentando el interés por contribuir en proyectos tanto científicos como tecnológicos en México...

Leer más

México en Acceso Abierto

CERN dona equipo de cómputo a México

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) donó recientemente más de dos millones de dólares en equipo de cómputo a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). La donación consistió en 384 servidores de cómputo, 26 racks 42 U, 24 switches de capa 3 de alta velocidad que, en su conjunto, representan casi 12 toneladas de equipo.

La entrega del equipo se hizo debido a la destacada participación del grupo de científicos mexicanos que trabajan en varios experimentos que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés)

Leer más

CERN dona equipo de cómputo a México

Crean biblioteca digital que engloba 100 mil horas de audio, video e imágenes de la cultura mexicana

Estudiantes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un software que analiza e indexa de manera automática el equivalente a 100 mil horas de documentos audiovisuales (audio, video e imágenes) de la cultura mexicana, pues en el país no hay entidad que lo contenga de forma digital.

En el proyecto Mex-Culture intervienen científicos del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) de Tijuana y de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), ambas entidades del IPN, así como de la Universidad de Bordeaux, del Centro de Estudios y de Investigación en Informática y Comunicaciones del Centro Nacional de Artes y Oficios de París y del Instituto Nacional de Audiovisual en Francia.

Leer más

Crean biblioteca digital que engloba 100 mil horas de audio, video e imágenes de la cultura mexicana

Estudiantes de la BUAP desarrollan una aplicación que en segundos “llama” a una ambulancia

Rescapp es una aplicación móvil que logra reducir a segundos el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia ante un percance.

El sistema desarrollado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) asegura una comunicación efectiva con la central de ambulancia y los afectados. Rescapp es un sistema creado por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP; Miguel Ángel González Chantes, César Vélez Bello y Fernando Fernández Parra, la cual consta de una plataforma que engloba tres aplicaciones: la del usuario, que se descarga al Smartphone; otra para la operadora de la central médica y, por último, el sistema de la ambulancia que posiciona la ubicación exacta de la unidad.

Leer más

Estudiantes de la BUAP desarrollan una aplicación que en segundos “llama” a una ambulancia

Recibirá ciencia, tecnología e innovación inversión de 91 mil 650 mdp del Gobierno Federal: Conacyt

Del 2012 al 2015, el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) pasó del 0.43 al 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  La inversión que el Gobierno Federal hará para este 2016 al sector de CTI, será de 91 mil 650 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 4 mil 251 millones de pesos respecto al año pasado. ..

 

Leer más

Recibirá ciencia, tecnología e innovación inversión de 91 mil 650 mdp del Gobierno Federal: Conacyt

Por su impacto tecnológico, premió la Fundación Newton de GB a proyectos de 3 científicos mexicanos

Un sistema para espectrometría de masas que identifica de manera exacta moléculas en poco tiempo y a bajo costo, una aplicación que utiliza realidad aumentada sin conexión a Internet para presentar elementos multimedia en libros infantiles, y un método que introduce partículas nanométricas capaces de conducir genes a pacientes afectados por Parkinson que logran regenerar sus sistemas neurológicos, son los tres proyectos científicos realizados en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) que fueron elegidos para participar en el programa de becas Leaders in Innovation Fellowships 2015.

 

Leer más

Fundación Newton de GB a proyectos de 3 científicos de mexicanos

Convocatoria para participar en CCGrid 2016: the 16th IEEE/ACM International Symposium on Cluster, Cloud and Grid Computing

Los proyectos a presentar deberán tener como máximo 8 cuartillas, y ser enviados a través de: http://www.sc3.uis.edu.co/fccgridla/. Al taller asistirán líderes de centros de supercómputo en América Latina, para compartir experiencias.

 

Leer más

Convocatoria para participar en CCGrid 2016: the 16th IEEE/ACM International Symposium on Cluster, Cloud and Grid Computing
 
Las RNIEs en el mundo
 

RedCLARA cuadruplica la capacidad de su troncal

A partir de los nuevos enlaces de 10 Gbps activados durante la segunda semana de enero de 2016, RedCLARA aumenta en cuatro veces la capacidad del anillo central de su troncal. El cambio en la capacidad de los enlaces troncales de 2.5 Gbps entre Santiago (Chile), Panamá (Panamá) y Sao Paulo (Brasil), a enlaces de 10 Gbps entre Santiago, Bogotá (Colombia), Panamá y Sao Paulo, fue acompañado por el respaldo de caminos duplicados para Bogotá y el aumento de la capacidad en la conexión de Uruguay, el que se concretó el jueves 21 de enero.

 

Leer más

La Red Nacional de Investigación y Educación de Etiopía se integra al proyecto MAGIC

REUNA: Chile invertirá US$100 millones en fibra óptica submarina en dos años

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, afirmó que es deber del Gobierno "incentivar que llegue la conectividad principalmente a zonas rurales, extremas y a comunidades indígenas". El Gobierno de Chile invertirá más de US$100 millones en cableado de fibra óptica submarina en un plazo máximo de dos años, dentro de un plan de acción que prevé que las telecomunicaciones lleguen a las zonas con menor rentabilidad y que dará cobertura al 98% del territorio. El anuncio es del subsecretario de Telecomunicaciones...

 

Leer más

MAGIC participó en e-AGE2015

RAGIE: El nuevo internet...

Hay una nueva red totalmente basada en fibra óptica que permite que la información fluya muy rápidamente en cantidades masivas. Esta nueva red es conocida como Red Avanzada o Internet 2. El internet que todos conocemos fue diseñado originalmente para transmitir mensajes de texto entre cuarteles militares.

El objetivo principal era garantizar que el mensaje llegaría de un punto a otro gracias a la habilidad de poder usar cualquier ruta que encontrara disponible. Hoy en día es utilizado para tareas inimaginables en sus inicios.

Leer más

MAS lanza libro interactivo online para acercar la astronomía a la comunidad (REUNA)

RENATA: La Red Nacional de Tecnología Avanzada, permite a los usuarios conectarse con servidores de diferentes instituciones académicas en el país

La comunidad científica y académica colombiana cuenta con una avanzada red tecnológica para conectarse y compartir conocimiento en tiempo real y a mayor velocidad, informaron hoy fuentes educativas.

Se trata de la Red Nacional de Tecnología Avanzada de Colombia (Renata), con la cual los usuarios pueden acceder a una banda ancha de 200 megabits por segundo que les permite conectarse con servidores de instituciones académicas de siete ciudades del país, señaló la Universidad de La Salle, que hace parte de esta iniciativa.

Leer más

Streaming, una de las nuevas herramientas para masificar los avances científicos | RENATA
Convocatorias Vídeos
Alerta de fondos:OAS – University of the West Indies Convocatoria para participar en CCGrid 2016: the 16th IEEE/ACM International Symposium on Cluster, Cloud and Grid Computing Día Virtual del Grupo Técnico de Videoconferencia VC-CUDI
     
Convocan a desarrollar los Repositorios Institucionales de Acceso Abierto a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación Alerta de fondos: OAS – UNESCO-IHE Institute for Water EducationTecnológico", BICC 2016 Ronda-Madrid VC-CUDI
     
Alerta de fondos: Se buscan sedes remotas para BICC 2016 (Ronda – Madrid) Alerta de fondos: OAS – International Institute of Social Studies Diversidad lingüística y cultural: la comunidad sorda mexicana
Solapas principales
Eventos
Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual Desarrollo Lingüístico del niño con pérdida auditiva

Primer reunión virtual del la Comunidad del medio ambiente del proyecto MAGIC

Primer Reunión Virtual de la Comunidad de Instrumentación Remota del proyecto MAGIC
Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual Desarrollo Lingüístico del niño con pérdida auditiva Primer reunión virtual de la comunidad MAGIC del medio ambiente Primer reunión virtual de la comunidad MAGIC de instrumentación remota
Cómo escribir ciencia para el público en general Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior Sexta Edición

MOOC: Introducción a la Inteligencia de Negocios

Smart City Expo Puebla
Cómo escribir ciencia para el público en general Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior Sexta Edición MOOC: Introducción a la Inteligencia de Negocios Smart City Expo Puebla
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/