Boletín Informativo
Julio de 2015
 
Avisos
Eventos

Historia de la imprenta y de la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles

31 de julio

Avisos

Regresa Apantallad@s

Del 17 de julio al 09 de agosto

Avisos

Spring meeting of the GLIF Technical Working Group

Del 28 al 30 de septiembre

Avisos

Más Eventos

 
De Interés
Convocatoria permanente de Acciones CYTED: Innovación
Viñeta

Convocatoria CONACYT-FOBESII

Viñeta

Becas para extranjeros de la AMEXCID

Viñeta

Fondos y Apoyos CONACyT

 
Comités
Aplicaciones
Membresías
Redes
 
Vídeos
Viñeta Actividades realizadas en la Reunión CUDI Primavera 2015
Actividades realizadas en la Reunión CUDI Primavera 2015
 
Viñeta

Entrevistas en la Reunión CUDI Primavera 2015

Entrevistas en la Reunión CUDI Primavera 2015
 
Viñeta

¿Por qué Puebla?, Otoño 2015

Tercera Reunión virtual "Experiencias e investigaciones"
 

22 y 23 de octubre son las fechas en que se llevará a cabo la Reunión CUDI Otoño 2015, con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la que se comentarán temas relacionados al Internet del Futuro, el Fondo de Conectividad Universitaria, Entorno Global para Innovaciones de Red, Seguridad, Conectividad Centro Sur-Sureste... Los esperamos en la ciudad de Puebla, Pue.,

 
Otros Boletines
 
Viñeta RedCLARA
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
   
Viñeta
c@ribnet
 
 

 

Repositorio CUDI

Repositorio CUDILa Red Nacional de Investigación y Educación en México, con el apoyo de la comunidades de REMERI y Bibliotecas Digitales se dio a la tarea de integrar un repositorio institucional de los videos que reflejan las actividades de sus comunidades y grupos técnicos. Este esfuerzo tiene como objeto dar mayor visibilidad a los trabajos colaborativos que utilizando las redes avanzadas, han desarrollado las instituciones miembros de la corporación.

El Repositorio CUDI, se construyó bajo el estándar DublinCore, en la plataforma de software libre DSpace versión 4.2, que permite la interoperabilidad de los metadatos (OAI-PMH). Los videos han sido publicados en formato MP4 y FLV, con la finalidad de conocer las métricas y evolución del repositorio se instaló un módulo de estadísticas. El Repositorio CUDI prevé mantener disponible en todo momento los contenidos mediante el identificador único denominado Handle.

Además, el Repositorio CUDI es un servicio gratuito de publicación y distribución de contenido, consistente en acervos de audio, video, imágenes y presentaciones en formato PDF, con el propósito de contribuir a la enseñanza e investigación científica. La información de este repositorio puede ser utilizada con fines no lucrativos, siempre que no se altere su contenido, y se cite la fuente. Todos los videos cuentan con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México (CC BY-NC-ND 2.5 MX)...

Notas

 

 

 

REMERI participa en el OR2015 | 10 Th International Conference on Open Repositories

REMERI participa en el OR2015 | 10 Th International Conference on Open Repositories
El pasado mes de junio la coordinadora de la Comunidad de REMERI Rosalina Vázquez y Antonio Razo de la BUAP, presentaron una publicación en inglés titulada "Federated Networks of Open Access Repositories in Mexico and Latin America", en el Congreso Internacional de Repositorio.

REMERI proyecto desarrollado en el 2012, ha cosechado un total de 89 Repositorios Institucionales de 49 Instituciones Mexicanas de Educación Superior, con más de 380.000 documentos...

Notas

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Potenciando la Universidad del Siglo XXI
CLAVES PARA UNA POLÍTICA TIC UNIVERSITARIA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Potenciando la Universidad del Siglo XXILa comunidad TICAL, en el marco de las conferencias que se han desarrollado desde 2011, ha generado instancias de reflexión en torno al rol de las TIC (tecnologías de información y comunicación), lo que ha impulsado una toma de conciencia sobre su potencial y aquellos aspectos que deben cambiar y trabajarse para su aprovechamiento. En este marco, un grupo de responsables de TIC provenientes de distintas universidades de América Latina, con el apoyo de RedCLARA, integraron un grupo de trabajo para realizar esta publicación que intenta ser un pequeño aporte en dicho camino.

Notas

 

 

Servicios de Cómputo Avanzado para América Latina y el Caribe (SCALAC)

Servicios de Computo Avanzada para América Latina y el Caribe (SCALAC)SCALAC es un consorcio de centros de computación e investigadores de países latinoamericanos dedicados al desarrollo de la computación científica y de alto rendimiento en América Latina.

Basado en la experiencia de EELA, EELA2 y GISELA, SCALAC fue integrado el 1ro de marzo de 2013 con el apoyo de la Red CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), BSC-CSN (Centro Nacional de Supercomputación) y CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. En esta reunión los socios firmaron la Declaración de Bucaramanga

Miembros actuales:
1. Argentina: UBA
2. Brazil: SINAPAD, UFRGS
3. Chile: NLHPC, UFSM
4. Colombia: SC3UIS, UniAndes
5. Costa Rica: CNCA, UCR
6. Ecuador: CEDIA
7. México: CUDI, UNAM, CINVESTAV-IPN (ABACUS)
8. Uruguay: UDR
9. Venezuela: UCV

 

Notas

 

México a la caza de crear su primer sincrotrón

México a la caza de crear su primer sincrotrónCuando el virus de la influenza H1N1 se presentó en el país, no se contaban con las herramientas de análisis necesarias y se pidió a laboratorios extranjeros que realizaran la investigación para obtener una respuesta oportuna. Por situaciones de esa índole, el doctor Víctor del Río busca la creación de un sincrotrón en México.

Un sincrotrón es un acelerador de partículas de electrones que emite radiación fotónica. La luz que genera es diez millones de veces más poderosa que la del Sol y sirve para hacer investigación a nivel molecular y atómico en áreas como salud, energía, medicina, estética, antropología, arqueología, paleontología y medio ambiente, entre otras.

Notas

 

 

Becas de ISOC para la reunión de la Internet Engineering Task Force (IETF) en Yokohama, Japón

El Gran Telescopio Milimétrico participó en el experimento Event Horizon Telescope (EHT) para observar el agujero negro super masivo ubicado en el centro de nuestra galaxia.Los becarios participan en el desarrollo de estándares abiertos de Internet y mejores prácticas además de crear conexiones valiosas con sus pares

Para solicitar la beca debes ingresar a:
• First-Time Fellows: https://zoomgrants.com/gprop.asp?donorid=2107&limited=702
• Returning Fellows: https://zoomgrants.com/gprop.asp?donorid=2107&limited=703

Fecha límite para registrarte: 26 de julio de 2015

Los becarios First-Time: son aquellas personas que nunca han sido beneficiadas con la Beca a la IETF .

Los becarios Returning Fellows: son las personas que han recibido la beca a la adjudicación IETF en una o más instancias .

Para más información puedes enviar un mensaje a la cuenta de correo electrónico: Leaders@InternetSociety.org.

Notas

 

Investigadores logran método que permite a la industria cuantificar partículas metálicas

Investigadores logran método que permite a la industria cuantificar partículas metálicas Especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) desarrollaron un software llamado Proimpart, cuya función es cuantificar partículas metálicas y no metálicas provenientes de procesos de limpieza en piezas que han sido maquinadas o procesadas y que son requeridas en industrias como la automotriz y metalmecánica.

El maestro en ciencias Federico Manríquez Guerrero, explica en entrevista que durante las operaciones de maquinado para dar el acabado final a las piezas y cumplir con las dimensiones requeridas, se emplean herramientas de corte y lubricantes que mejoran el proceso del maquinado. Sin embargo, algunas partículas metálicas y no metálicas quedan adheridas a la superficie de las piezas...

 

Notas

 

Alianza FiiDEM y FINNOVA buscan jóvenes emprendedores con ideas innovadoras en temas de infraestructura

Convocatoria abierta US-MXDoctorado en Geografía y Ordenación TerritorialLa Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Alianza FiiDEM), con el apoyo del Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA) de la Secretaría de Economía-CONACYT, convoca a estudiantes emprendedores de licenciatura o posgrado con ideas innovadoras, a participar en el concurso: Ingenio Emprendedor

Una competencia de ideas de negocio que facilita el proceso de pre-incubación para nuevos procesos, productos y/o servicios en el ámbito de la infraestructura mexicana.

Los participantes recibirán capacitación, mentoría y vinculación de expertos en innovación, emprendimiento y temas especializados de infraestructura durante el proceso de formulación de planes y modelos de negocio innovadores, relevantes y viables para el sector.

¡Registra tu idea! del 15 de junio a 15 de septiembre de 2015.
> Descarga aquí la Convocatoria <

 

Notas

 

 

Urge a México multiplicar ingenieros y formar doctores en ciencia

Urgen a México multiplicar ingenieros y formar doctores en cienciaEn el país se forma un doctor por cada 20 mil habitantes, mientras que en países más desarrollados son de cuatro o cinco por cada 10 mil pobladores.

Para estar acorde con el desarrollo científico y tecnológico que resulte en beneficio de la sociedad, México requiere multiplicar el número de estudiantes de ingeniería, así como acelerar la formación de doctores en ciencia, de acuerdo al experto Manuel Valsassina Heitor.

 

Notas

 

Proyectos en convocatorias internacionales

Proyectos en convocatorias internacionalesLa Cátedra UNESCO-ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina” tiene por objetivo promover en América Latina el acceso abierto de la producción académica y científica a través de prácticas formativas con redes y grupos de trabajo que promuevan la producción, visibilidad, diseminación y movilización del conocimiento, para apoyar la reducción de la brecha educativa en los ámbitos de enseñanza y formación docente.

La estancia internacional tendrá becas sin costo para 20 participantes aceptados y los participantes deberán conseguir sus apoyos para traslados, hospedajes y viáticos.

Fechas importantes:
Registro de postulaciones: 15 de agosto de 2015.
Notificación de postulaciones aceptadas: 30 de agosto de 2015.
Formalización de aceptados: 30 de septiembre de 2015.
Estancia internacional: Del 07 al 12 de diciembre de 2015 en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey y del 13 al 18 de diciembre de 2015 en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México

Notas

 

Internacionales

Descargue en línea las fotos y presentaciones de TICAL2015 y el libro “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Potenciando la Universidad del siglo XXI”

Descargue en línea las fotos y presentaciones de tical2015 y el libro “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Potenciando la Universidad del siglo XXI”A pocos días del término de la exitosa quinta versión de la Conferencia TICAL, ya están en línea para su descarga la mayoría de las presentaciones llevadas a cabo por panelistas internacionales y autores, todas las fotografías y el libro presentado en la sesión de cierre por el grupo dirigido por Ernesto Chinkes, con las claves para una política universitaria. Visite el sitio Web de TICAL2015 y revise toda esta información.

Notas

 

RENATA, adportas del top 10 de las redes del mundo

RENATA, adportas del top 10 de las redes del mundo
El despliegue de fibra oscura para la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) permitirá el crecimiento de su capacidad de 7,6 Gbps a 1.900 Gbps. En 2016, la capacidad de la red será 250 veces más grande que la actual y en los próximos años RENATA pasará de 174 a 953 instituciones conectadas en Colombia.

Luego de 8 años de fortalecimiento estratégico, gestión tecnológica con sus Redes Académicas Regionales para el desarrollo científico en Colombia, alineación con el Ministerio de TIC, el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, y el acompañamiento a los académicos y científicos del país, RENATA redefinió su papel en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), poniéndose a tono con las mejores prácticas de las NREN (National Research and Education Network) del mundo.

El nuevo despliegue de infraestructura de RENATA la ubicará dentro del selecto grupo de las 10 primeras redes nacionales de ciencia y educación del mundo.

Notas