Boletín Informativo
Agosto de 2014
 
Avisos
Eventos

Sakai Virtual Conference 2014

El tiempo vuela!!!! El plazo para presentar propuestas para Sakai Virtual Conference 2014 está abierto hasta el 22 de agosto

Avisos

Seminario Internacional de Argumentación y Comunicación Científica

Xicoténcatl Martínez Ruiz, Palabra y argumento IPN, Panel de discusión: Las formas de argumentación y relación social en la era del internet: un atisbo al 2030

Fecha: Septiembre 10
Hora: 11:00 - 13:00.

Avisos

Curso Certificación ENSA (EC-Council Network Security

Registro: enviar un correo antes del 22 de agosto a: mario.farias@cudi.edu.mx

Asunto: "Curso Certificación ENSA (EC-Council Network Security Administrator)".

Y en el cuerpo del mensaje
1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo ElectrónicoAdministrator), Cuarta Edición

Del 1ro. al 5 de septiembre

Avisos

Tendencias y Retos de la Geografía en América Latina en el Siglo XXI

Del 10 al 12 septiembre

 
Avisos

Curso Certificación CEH (Certified Ethical Hacking)

Registro: enviar un correo antes del 10 de septiembre al correo: mario.farias@cudi.edu.mx

Aasunto: "Curso Certificación CEH (Certified Ethical Hacking)".

Y en el cuerpo del mensaje

1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico

Del 22 al 26 septiembre

 

Avisos
Más Eventos

De Interés
Viñeta

Fondos y Apoyos CONACyT

 
Comités
Aplicaciones
Membresías
Redes
 
Convocatorias
Postulación de proyectos de investigación y estancias posdoctorales
   
Convocatorias para apoyos internacionales
   
Convocatoria anual de Acciones CYTED
   
¡Alerta! Nuevos Fondos de Financiamiento
 
Videos CUDI
Viñeta

Día Virtual de la Comunidad de Estudios Socioambientales
Martes, 29 julio, 2014

Quinto Día Virtual de la Comunidad de Energías Renovables
Otros Boletines
 
Viñeta RedCLARA
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
   
Viñeta
c@ribnet
 
 

 

Los esperamos en la Reunión CUDI Otoño 2014

En Acapulco Guerrero, los días 12, 13 y 14 de noviembre, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

 

En palabras de nuestro Director; TICAL 2014 un espacio de diálogo…

Concluye TICAL2014: Gracias a todos y nos vemos en TICAL2015Como sabrán muchos, los días 26, 27 y 28 del pasado mes de mayo, se celebró la cuarta edición de la Conferencia de Directores de Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) en América Latina (TICAL 2014), en la ciudad de Cancún, del Caribe Mexicano.

La relevancia del evento se confirmó al superar las métricas de las reuniones anteriores. En TICAL 2014 rebasamos el récord de participación de investigadores y directores de tecnologías de la información y comunicación, con 438 asistentes de 25 países. A la convocatoria de ponencias se tuvo una respuesta de 149 propuestas. Los 41 trabajos seleccionados por un Comité de Programa, nos trajeron ponentes de 15 países, para presentar en el evento temáticas tales como...

Notas

 

 

Líder de clase mundial en tecnologías de la información

TICAL es un evento increíble que puede llevarte de ser un simple joven estudiante, a un personaje de emprendimiento dentro de tu sociedadLa UANL recibió certificaciones internacionales de Tecnologías de la Información, para convertirse en la primera universidad latinoamericana en conseguir este conjunto de reconocimientos a la calidad en la prestación de servicios de clase mundial.

La Universidad Autónoma de Nuevo León garantiza la gobernanza de las Tecnologías de la Información al obtener la certificación internacional que asegura la calidad de sus servicios, infraestructura, operación, comunicaciones y administración por parte de la Dirección General de Informática (DGI).

 

Notas

 

TICAL es un evento increíble que puede llevarte de ser un joven estudiante, a un personaje de emprendimiento dentro de tu sociedad

TICAL es un evento increíble que puede llevarte de ser un simple joven estudiante, a un personaje de emprendimiento dentro de tu sociedad TICAL2014 abrió un espacio para la presentación de iniciativas destacadas de jóvenes emprendedores latinoamericanos.

Carlos Javier Guel Martínez, de la UANL y representante de  México en este foro menciona; “Fue una excelente oportunidad para acrecentar mis conocimientos y competencias tecnológicas – instructivas, para mantener la misión y visión de CUDI y RedCLARA, la cual es promover y desarrollar el aprovechamiento e innovación de aplicaciones y ser vicios para el entorno educativo”...

 

Notas

 

Convocatoria FORDECYT - CONACyT

Convocatoria FORDECYT - CONACyTLa convocatoria está dirigida a las áreas de Investigación científica, tecnológica e innovación que respondan a los problemas, necesidades y oportunidades para el desarrollo regional del país.

Dirigida
a Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación, públicos y privados, y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT),  la convocatoria invita a participar con propuestas vinculadas al desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación, a la formación de recursos humanos especializados, así como a la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, que respondan a los problemas, necesidades u oportunidades para el desarrollo regional del país.

Las propuestas deberán elaborarse y enviarse de manera electrónica según el formato de solicitud en línea del Sistema de Fondos del CONACYT, disponible en la página electrónica del Consejo www.conacyt.gob.mx (Acceso al Sistema de Fondos)
.

Notas

 

Día Virtual de la Comunidad de Estudios Socioambientales

Día Virtual de la Comunidad de Estudios Socioambientales
El pasado 29 de julio se realizó el Día Virtual sobre Prácticas Saludables y Sustentables desde el Hogar, con la finalidad de informar sobre la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS), como proceso educativo que busca el desarrollo humano en su ámbito económico, social y protección del medio ambiente, de una manera inclusiva, equitativa y segura, en el cual se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, y cuya agenda se integró con:

  • Las Experiencias de la Red de Jóvenes en los RCE de Canadá, presentadas por John Yee, RCE Global Youth Network (Canadá)
  • La Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad de Regina con la participación de Alberto Ortiz, Universidad de Regina, Saskatchewan (Canadá)
  • Representando a la Universidad de Guadalajara, participó la Mtra. Lizeth Méndez Gálvez, Presidenta del Comité Municipal de Prevención del Dengue en Autlán de Centro Universitario de la Costa Sur - UDG, quien presentó el Proyecto del Comité Municipal de Autlán para la Prevención del Dengue
  • También participó Enya Roseli Enríquez Brambila, estudiante del Centro Universitario de la Costa Sur - UDG con el tema: Prácticas sustentables desde el hogar

Notas

 

Convenio para conjuntar acciones en materia de conectividad, contenidos y sistemas

Convenio para conjuntar acciones en materia de conectividad, contenidos y sistemas

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 2014 el Convenio Marco de la Coordinación para conjuntar acciones y recursos en materia de conectividad, contenidos y sistemas, que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tabasco .

 

 

Notas

 

Septiembre, el mes de seguridad en Brasil y América Latina

Septiembre, el mes de Seguridad en Brasil y América Latina La Red Nacional de Investigación y Educación de Brasil (RNP), invita a las instituciones miembros CUDI a participar en las actividades del mes de la seguridad en septiembre 2014.

A lo largo de todo Brasil y América Latina, las instituciones ya se están preparando para realizar actividades durante el Mes de Seguridad, buscando la concientización, transformando paradigmas e invirtiendo en información.

El Mes de Seguridad es un festival de actividades que se lleva a cabo todos los años durante el mes de setiembre con el propósito de fomentar la cultura de seguridad de la información y difundir ampliamente las actividades promovidas por las instituciones participantes.

Para que tu institución participe en el Mes de Seguridad, consulta la guía de instrucciones y llena el formulario de inscripción.

Notas

 

Resultados del Estudio Madurez de Gobernanza de las TICs en las Universidades de Latinoamérica

Septiembre, el mes de Seguridad en Brasil y América Latina RedCLARA te invita a participar en el encuentro temático del jueves 28 de agosto a las 10:00 A.M., para revisar el Estudio Madurez de Gobernanza de las TICs en las Universidades de Latinoamérica, desarrollado a comienzos de este año, y cuyos resultados fueron presentado preliminarmente en TICAL2014.

El estudio tiene como principal objetivo realizar un levantamiento de información simplificado (a través de un instrumento validado - COBIT 4.1) que sirva como guía para la aplicación de prácticas de buen gobierno de las tecnologías y aporte una evaluación comparativa a los Directores de Tecnología de las universidades socias de las RNEI´s.

Este primer estudio permitió revelar la situación actual de las universidades latinoamericanas en lo relativo al nivel de madurez de Gobernanza de las TICs, reconociendo los temas pendientes e identificando acciones de fortalecimiento para avanzar en la incorporación de este tipo de estrategias en ellas.

Nos acompañarán dos destacadas investigadoras de Brasil, líderes de esta iniciativa.

Notas

 

 
Internacionales

UChile es pionera en el uso de servicio de movilidad mundial para educación

UChile es pionera en el uso de servicio de movilidad mundial para educación
Conozca el nuevo Caso de Uso acerca de la positiva experiencia de la Universidad de Chile utilizando eduroam. Gracias a este servicio global las comunidades de investigación y educación de esta casa de estudios cuentan con acceso a Internet en más de 10 mil instituciones a nivel mundial, simplemente abriendo su notebook o activando su dispositivo móvil.

Notas

 

Consulta abierta sobre la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Consulta abierta sobre la Cumbre Mundial de la Sociedad de la InformaciónLa Comisión de las Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD), está buscando contribuciones sobre la revisión de resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

El CSTD invita a todos los interesados a compartir sus experiencias, puntos de vista y prioridades sobre los progresos realizados en la aplicación de los resultados de la CMSI

Las contribuciones deben enviarse antes del 31 de agosto de 2014, por correo electrónico a la secretaría de la Comisión a la cuenta CCTD-wsis10@unctad.org o mediante el cuestionario disponible en sitio web de la UNCTAD.

Notas

 

Perú lanza nueva versión de nodo nacional

Perú lanza nueva versión de nodo nacionalPerú anunció el lanzamiento de la versión actualizada del nodo nacional peruano ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica), en el cual se centraliza la producción académica y científica agrupada en once repositorios de ese país, integrando hasta el momento más de 16 mil publicaciones.

En junio de 2013 se estableció en Perú el marco legal para generar los mecanismos necesarios que estimularan la visibilidad de la producción científica nacional, con la creación del Repositorio Nacional Digital en Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto.

Notas

 

¿Realmente las capacidades de adaptación de las políticas gubernamentales son rebasadas por los ciclos tecnológicos?

¿Realmente las capacidades de adaptación de las políticas gubernamentales son rebasadas por los ciclos tecnológicos?
Interesante diálogo sobre política, gobierno, tecnología y sociedad sin empleos.

En un artículo de opinión en The Wall Street Journal, el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, revivió un debate que había sostenido con el futurista Ray Kurzweil en el 2012 sobre un futuro sin trabajo.

Notas

 

Microsoft ordered to hand over overseas email, throwing EU privacy rights in the fire

Microsoft ordered to hand over overseas email, throwing EU privacy rights in the fireUS law can apply anywhere in the world, so long as a technology company has control over foreign data, a court rules.

A US judge has ordered Microsoft to hand over foreign data it stores back to the US, despite allegedly strong privacy protections in Europe to mitigate such processes.

Notas

 

XI Encuentro Temático Nacional RENATA - RUP

XI Encuentro Temático Nacional RENATA - RUPLa Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la Red Universitaria de Popayán, RUP, invitan a la comunidad académica a participar en el “XI Encuentro Temático Nacional”, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto de 2014 en el Auditorio Francisco Lemos Arboleda de la Universidad del Cauca, Popayán. Dentro del marco del evento, Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presentará el Plan Vive Digital 2 para los miembros del Sistema Nacional de Ciencia Tecmmología en Innovación del país.

Notas