Boletín Informativo
Diciembre de 2012
 
Avisos
Días Virtuales
Día Virtual de Acceso Libre a Laboratorios Complejos, Laboratorios Virtuales y Tele-operados
18 de enero
Último día de registro
18 de enero
Primera sesión de pruebas
21 de enero
Segunda sesión de pruebas
23 de enero
Día Virtual

 
De Interés
Viñeta

Nuevas imágenes proporcionadas por el satélite de la NASA-NOAA

Viñeta

Realidad, datos y espacio: revista internacional de estadística y geografía

Viñeta

Investigación: bienestar subjetivo

Viñeta

Indicadores sintéticos para seguir la evolución en el tiempo de fenómenos multidimensionales.
Una propuesta metodológica

Viñeta

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI

Viñeta

A clickable guide to the world's energy use

 
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
 
Videos CUDI
Día Virtual de REMERI
Viñeta Día Virtual de REMERI
7 de diciembre
Ver video
Avisos
Taller de matemáticas mayas
ViñetaTaller de Matemáticas Mayas para profesores de educación básica y media
28 de noviembre
Ver video
Avisos
Día Virtual e Comunicación
Avisos
TICC
ViñetaDesafíos de la Industria de las Tecnologías para la Información:
Perspectiva del sector social
21 de noviembre 2012

Ver video
Avisos
Jorge Preciado
ViñetaSituación Actual de CUDI.- Mtro. Jorge Preciado, Presidente del Consejo Directivo de CUDI
29 de octubre 2012
Ver video
Avisos
Noemí Mendoza
Avisos
Oscar Cárdenas
ViñetaEntrevista en la Reunión Cudi Otoño 2012 con Oscar Cárdenas, Coordinador de la Comunidad de Ecología en CUDI
29 de octubre 2012
Ver video
Avisos
Patricia Santiago
ViñetaEntrevista en la Reunión Cudi Otoño 2012 con Patricia Santiago, coordinadora de la comunidad de Laboratorios Compartidos en CUDI
29 de octubre 2012
Ver video
Avisos
René Luna
Avisos
Roberto Sánchez
ViñetaEntrevista en la Reunión Cudi Otoño 2012 con Roberto Sánchez  (EBSCO)
29 de octubre 2012
Ver video
Avisos
Investigadores de la UAM
Avisos
Liliana Álvarez
ViñetaEntrevista en la Reunión CUDI Otoño 2012 con M.A. Liliana Álvarez Loya
29 de octubre 2012
Ver video
Avisos
Jesús Martínez
ViñetaEntrevista en la Reunión CUDI Otoño 2012 con, Jesús Martínez Chavolla (Silicon Graphics)
29 de octubre 2012
Ver video
Avisos
Harold de Dios
Avisos
Hans Reyes
ViñetaEntrevista en la Reunión CUDI Otoño 2012 con , Hans Reyes (CUDI-NOC)
29 de octubre 2012
Ver video
Avisos
Fabián Basabe
ViñetaEntrevista en la Reunión CUDI Otoño 2012 con Fabián Basabe, Presidente del Comité de Membresías en CUDI
29 de octubre 2012
Ver video
Avisos
Arnoldo Vidal

 

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) a través del NOC-CUDI, gestionará el Centro de Operación de la Red del Caribe (C@riBNET)

NOC-CUDIEl pasado 1º de noviembre, la Red del Conocimiento y Aprendizaje del Caribe (CKLN) y la Red Nacional de Investigación y Educación de México (CUDI), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se establece que la RNIE mexicana, proporcionará servicios de administración del Centro de Operación de la Red (NOC) a la RNIE del Caribe.

C@riBNET es la Red de fibra óptica de alta capacidad administrada por CKLN. CKLN es una agencia de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que facilitará la cooperación y promoverá el uso de las tecnologías de la información en apoyo de la investigación y la educación en la región del Caribe...

Notas

 

Primer IXP mexicano

Carlos CasasúsEl pasado martes 20 de noviembre, el gobierno federal anunció la formalización del Primer IXP (Internet Exchange Point) mexicano, a través de la conformación del Consorcio para el Intercambio de Tráfico AC., el cual tiene como finalidad, mejorar el tráfico de Internet en el país y generar menores costos para operadores y para usuarios. El convenio tiene por objeto, además, establecer las bases para coadyuvar a que el IXP cumpla con sus objetivos y así alcanzar un mejor nivel de interconexión de la infraestructura de telecomunicaciones disponible, con el objeto de cursar información entre los usuarios.

Los socios fundadores del IXP son: CUDI, Kio Networks, Megacable, Nextel, Redit y Transtelco. Adicionalmente, se firmó un convenio de colaboración en el que participan; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como los socios fundadores de la Asociación Civil.

 

Lanzamiento de la revista científica GEOcibernética: i+g+s®

GEOcibernéticaEl Centro de Investigación en Geografía y Geomática, Ing. Jorge L. Tamayo, A. C., (CentroGeo), tiene el gusto de invitarlo hoy lunes 17 de diciembre a las 16:00 hrs., a la presentación de la revista científica GEOcibernética: i+g+s®. Podrás seguir la transmisión en vivo en la dirección http://www.geocibernetica.org/

GEOcibernética: i+g+s® es una publicación digital de alta calidad y rigor académico, diseñada para fortalecer la comunicación entre los científicos y profesionales de la comunidad geomática y de temas afines y dar a conocer los logros de la investigación e innovación.

Notas

 

Regístrate y participa en el Día Virtual de RedCLARA: "Acceso Libre a Laboratorios Complejos, Laboratorios Virtuales y Tele-operados"

Patricia Santiago

El 23 de enero, Patricia Santiago Jacinto, coordinadora de la comunidad de laboratorios compartidos de CUDI, Ivette Jiménez de Colombia, Paulina López de Chile y Olga Ferrer Roca de España, se reunirán virtualmente para abordar distintos aspectos relacionados con los laboratorios complejos.

FECHAS IMPORTANTES

18 de enero | Último día de registro
18 de enero | Primera sesión de pruebas
21 de enero | Segunda sesión de pruebas
23 de enero | Día Virtual de Acceso Libre a Laboratorios Complejos, Laboratorios Virtuales y Teleoperados

(Sólo podrán participar por videoconferencia quienes se hayan registrado en el Gestor de eventos y hayan participado en al menos una de la sesiones de prueba)

Notas

 

Capacitación en Repositorios Institucionales del proyecto REMERI

REMERIComo parte del proceso de adhesión de las Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país a la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), se realizó con gran éxito el primer Día Virtual de REMERI, el pasado 7 de diciembre. Para esta actividad se conectaron 21 salas de videoconferencia y 57 participaciones a través de la transmisión en vivo.

Puedes consultar las presentaciones y los videos de las conferencias:

  • Acceso abierto sus vías y su impacto
  • Consideraciones para el desarrollo de repositorios institucionales
  • ¿Qué es REMERI?
  • Estándares de Metadatos y directrices de Interoperabilidad de REMERI
  • DSpace para la implementación de RI's

Notas

 

La primera red de ciencia latinoamericana será de acceso abierto: los nueve primeros países en investigación de Latinoamérica lanzan una plataforma que difundirá gratuitamente toda su producción científica

La ReferenciaEl ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, reconoció el acuerdo para desarrollar estrategias regionales en el tema de Repositorios Institucionales, como un primer paso en el profundo cambio que debe encarar América Latina y El Caribe en la coordinación de políticas científicas y tecnológicas. Las declaraciones fueron hechas en la reunión que convocó en Buenos Aires a nueve países de la región para suscribir el compromiso de constitución de la Red denominada LAReferencia…

Notas

 

Ganador del Premio al Concurso Nacional de Ensayo Sobre Comunicación Satelital

Carmen ArmentaCon motivo de la inauguración del Centro de Control y Monitoreo Satelital, que forma parte del Sistema de Comunicaciones Satelitales, se hizo entrega de un reconocimiento a la Mtra. Carmen Rodríguez Armenta, ganadora del viaje para presenciar el lanzamiento del Satélite Bicentenario desde la Guyana Francesa el 19 de diciembre en el Centro Aeroespacial de la Guyana Francesa.

Rodríguez Armenta obtuvo el primer lugar en un concurso convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el ensayo “Volver cotidiano el privilegio de la comunicación: María, don Eusebio y Susana”.

María, una niña de la región de La Chontalpa en el estado de Tabasco se dispone a acceder la plataforma e-México, le resulta cotidiano revisar su buzón sobre las últimas noticias antes de leer su correo y recibiendo con alegría la comunicación de su amigo Juan, que desde la Paz, Baja California…

Notas

 

Otorgan Premio Nacional de Ciencias y Artes a Estela Susana Lizano Soberón, investigadora de Morelia

Dra. Estela Susana Lizano

La Dra. Susana Lizano, investigadora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, Campus Morelia, e investigadora titular C, PRIDE D y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, fue designada por el rector José Narro Robles como directora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, para un segundo periodo (2011-2015).

La Dra. Lizano realiza investigación sobre la formación de estrellas y ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las estrellas, desde el punto de vista teórico y observacional. El actual paradigma para la formación de estrellas de baja masa, como nuestro Sol, se basa en gran medida en las aportaciones de la Dra. Lizano. También ha contribuido de manera importante al entendimiento de la formación de estrellas grandes, con decenas de veces la masa del Sol.

Notas

 

Segundo día virtual de la comunidad Aeroespacial CUDI

Jorge MeléndezLa Comunidad Aeroespacial de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en coordinación del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, organizó el “Día CUDI de la Industria Aeroespacial”, el pasado 13 de noviembre de 2012, de 11:00 a 13:00 horas.

Participaron titulares y representantes de los principales actores del sector industrial mexicano en materia Aeroespacial, así como las contrapartes de los sectores gubernamental, académico, gremial y social; el propósito de esta reunión fue analizar temas de su competencia para que las comunidades de las instituciones miembros de CUDI participen activamente a través de videoconferencia interactiva.

El evento se llevó a cabo de manera presencial con sede en el Auditorio de la Coordinación General de Servicios Informáticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la modalidad de Mesa Redonda; se transmitió con el apoyo de las redes de videoconferencia interactiva de CUDI y del IPN, además de transmitirse por Internet.

Notas

 

¡Enhorabuena para los futuros astrónomos!

Alfredo SantillánAlfredo Santillán coordinador de la comunidad de Astronomía en CUDI, comparte el hermoso trabajo que realizaron pequeñines de Chihuahua, que asistieron a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y participaron en el Taller a través del sistema de videoconferencia, conjuntamente con niños de Chile. Esta actividad fue posible gracias a la reciente Reunión de CUDI Otoño 2012.

Notas

 

Aprovecharán las tecnologías para la transformación de las prácticas docentes en Jalisco

UDG-VirtualSe formó a profesores de la Secretaría de Educación Jalisco en Diseño y Operación de Cursos en línea.
Fueron 57 profesores los que concluyeron los cuatro módulos del diplomado.

Notas

 

Videos, presentaciones y entrevistas en la Reunión CUDI Otoño 2012

Te invitamos a consultar los videos y las presentaciones de la Reunión CUDI Otoño 2012, realizada en la Ciudad de Chihuahua. Chih., los días 29 y 30 de octubre.

Además informamos a la comunidad, que nuestra próxima Reunión de Primavera 2013, tendrá como sede la Cd. de Querétaro, y la Universidad Autónoma de Querétaro será la institución anfitriona.

Nos permitimos extender a todos los interesados una cordial invitación a participar del 15 al 17 de abril en la Reunión de Primavera 2013 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI). Durante el evento representantes de diversas instituciones académicas, centros de investigación y socios tecnológicos, presentarán las tendencias tecnológicas de la RedCUDI

Notas

 

Internacionales

2 ª Conferencia Internacional Desarrollando Inteligencia Sustentable
La conferencia se realizará del 26 al 29 de junio del 2013 en Lisboa, Portugal

El evento busca proporcionar un foro internacional para investigadores, académicos y socios industriales, para intercambiar ideas sobre el desarrollo sustentable y temas relacionados, además de fomentar la creación de redes y la colaboración entre los participantes.

Para enviar tus propuestas debes ingresar a: http://sim.ipleiria.pt/callforabstracts/

 

23 instituciones con servicios sobre IPv6

A continuación aparecen relacionadas las instituciones que han implementado servicios sobre IPv6 a través del "Programa para el Impulso a la Implementación del Protocolo IPv6" de RENATA.

 

400 expertos TIC de universidades y centros de investigación participan en las Jornadas Técnicas de RedIRIS en Bilbao

La conferencia inaugural, fue impartida por el director de DenokInn y coordinador del proyecto Hiriko, Carlos Fernández Isoird, que habló sobre innovación integral.

 

Investigadores latinoamericanos se reunieron para potenciar estudios de Etnomusicología Andina

El seminario, organizado por la Universidad de La Serena y REUNA, se efectuó en el marco disciplinario de la etnomusicología, arqueomusicología y física-acústica en torno a instrumentos aerófonos de culturas prehispánicas, y contó con la presencia de investigadores de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

 

Internet 2. Nueva red estatal de investigación de 100 Gbps

El pasado 11 de diciembre fue inaugurada la red de 100 gbps dedicada a la transferencia de datos relacionados a la investigación médica, la educación superior, la ingeniería y la tecnología entre China y Estados Unidos.

 

 

 

CUDI