CUDI
RNEI
 Boletín de diciembre de 2012
 

Boletín Informativo

 

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) a través del NOC-CUDI, gestionará el Centro de Operación de la Red del Caribe (C@riBNET)

Silvia Chávez
Silvia Chávez
(NOC-CUDI)

Los servicios del Centro de Operación de la Red,  son fundamentales para garantizar la gestión y el apoyo a los usuarios de cualquier Red Nacional de Investigación y Educación. La disponibilidad de un centro de operaciones de red con altos estándares, ha sido identificado como un componente esencial del proyecto C@riBNET, que permite a la RNIE del Caribe integrarse a la comunidad internacional.

El papel del Centro de Operación de la Red, es mantener la estabilidad en los servicios a los usuarios de C@riBNET  y facilitar la introducción de servicios de calidad, en el entorno de producción garantizando la eficiencia y la satisfacción de los usuarios.

Eriko Porto
Eriko Porto (CKLN)

Ken Sylvester, Director General de CKLN comentó  que estaba muy complacido con la colaboración de CUDI.  Mencionó que las habilidades necesarias para administrar un servicio de NOC, están limitadas en el Caribe. Le complace queCUDI haya acordado proporcionar estos servicios a C@riBNET, y señaló que CKLN pretende facilitar la formación de técnicos en el Caribe, para que el servicio pueda eventualmente ser proporcionado en la región.

El Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI,  declaró que le complacía de que la RNIE mexicana tuviera la capacidad de apoyar  a C@riBNET como una red hermana de  la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzada (RedCLARA). Comentó que este tipo de colaboración refleja el espíritu de las RNIE´s  en el mundo.  Indicó que la prestación de este servicio se implementará por etapas y que es un testimonio de cuán lejos ha llegado CUDI en la colaboración con otras redes regionales. El Sr. Sylvester agradece al NOC-CUDI su apoyo, y menciona que la relación sería beneficiosa para a ambas organizaciones.

.NOC-CUDI
Jorge Ramírez Angón y Daniel Aranda (NOC-CUDI)

C@ribNET se implementó en mayo del 2012 en el Caribe, conectando a los Estados miembros de CARICOM entre si y con las redes de investigación y educación en el mundo. Estas redes proporcionan conectividad dedicada y segura a la comunidad de  investigadores y  académicos, que participan en aplicaciones de  e-salud, e-agricultura, seguridad, manejo y prevención  de desastres además de muchas otras comunidades interesadas en el desarrollo y el bienestar público.

CUDI es financiado por las instituciones de educación superior e investigación que son sus miembros. C@ ribNET se financia a través de una subvención de € 10 millones de la Unión Europea.