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Círculo de Estudios Interdisciplinarios sobre Investigación, Docencia y Diseño “Utopía y Diseño”

Oscar Cárdenas

Coordinador: Dr. Oscar Cárdenas

Presentación

Dulce María CastroSelene LagunaCelso Valdez Vargas. Vicente Alejandro Ortega CedilloJesús Mata

Conferencistas:DCG. Dulce María Castro, Selene Laguna Galindo, Arq. Celso Valdez Vargas y Arq. Vicente Alejandro Ortega Cedillo, Jesús Acha Yáñez
Presentación

Currículos Vitae

Lugar: Salón Diamante C
Dia: Lunes 29 de octubre 2012
Hora: 12:30 - 13:00

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”
Eduardo Galeano

Uno de los ejes más importantes en nuestro trabajo Universitario ha sido la búsqueda de formas de organización colectiva que permitan la cristalización y sobre todo la articulación de las actividades sustantivas que dan sentido a la Universidad Autónoma Metropolitana: Docencia, Investigación y Preservación y Difusión de la Cultura. En este orden de ideas, hemos encontrado en la vinculación una forma de articulación tanto de las actividades académicas, como de la Universidad con el entorno social, específicamente con comunidades que poco o nulo acceso tienen a la academia.

Así, el Círculo de Estudios Interdisciplinarios sobre Investigación, Docencia y Diseño (C.E.I.I.D.D) “Utopía y Diseño”, surge como una forma de trabajo distinta en la institución. A partir del ejercicio de una consciencia crítica, la construcción de liderazgos académicos, y la revaloración del sentido de comunidad universitaria, partimos de las distintas disciplinas de diseño para responder a necesidades sociales fundamentales, labor que consideramos vital en el contexto de nuestra Universidad y en general de la Universidad Pública.

De manera sintética, con el trabajo de vinculación encontramos la posibilidad de:
1. Articular de manera integral las tres funciones sustantivas.
2. Consolidar formas de organización horizontales donde participen activamente alumnos para la construcción conjunta del conocimiento.
3. Devolver a la sociedad una parte de lo que aporta para el sostenimiento de las instituciones de Educación superior.
4. Apuntalar el proceso de formación de los alumnos con formas de trabajo donde se problematiza la realidad.
5. Acercar el conocimiento a sectores poco atendidos.

Por lo anterior, el trabajo que presentaremos está centrado en distintos ejes que fundamentan las dinámicas de trabajo que hemos generado al interior del Círculo de Estudios, así como las características propias de la conformación del colectivo, para finalmente, presentar una muestra de trabajo donde se manifiesta el carácter interdisciplinario, teórico, práctico, pedagógico, histórico, tecnológico y científico de los distintos proyectos de diseño.

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