Boletín Informativo
Diciembre de 2011
 
 
De Interés
De interés Mexicanos rompen récord sobre observación lunar
De interés Kepler confirma primer planeta en zona habitable
 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta Boletines Gisela
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 

Conclusiones de la Reunión de Otoño CUDI 2011

Reunión CUDI Otoño 2011

Durante la vigésima cuarta reunión semestral, realizada en la Cd. de Durango los días 16, 17 y 18 de noviembre, se consolidó el espíritu de colaboración entre las 260 instituciones que conforman la comunidad CUDI, al contar con la participación y asistencia de 298 personas de 63 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI).

Con el importante apoyo del equipo técnico de la Universidad Juárez Autónoma de Durango (UJED), fue posible establecer un enlace de alta velocidad a la red de CUDI, desde el hotel Gobernador, sede del evento, a través de los enlaces la red NIBA...

Notas

 

Convocatoria para generar grupos técnicos entre los miembros CUDI

Comité de RedesEsta Convocatoria tiene como propósito coadyuvar a la realización de actividades científicas y tecnológicas colaborativas, que contribuyan a reducir el rezago del país en cuanto a la brecha digital. Para ello, CUDI convoca a sus miembros a formar grupos técnicos con orientación tecnológica.

El grupo técnico podrá:  

  1.  Presentar los avances del grupo en las Reuniones Semestrales CUDI  con la finalidad de difundir su trabajo en el ámbito tecnológico a través de la presentación de una ponencia en un foro de relevancia internacional.
  2. Publicar sus artículos en la comunidad CUDI a través del Boletín mensual y del  Portal CUDI.
  3.  Realizar días virtuales (con el apoyo del staff CUDI)
  4. Utilizar la plataforma CUDI como un ambiente de colaboración, investigación y aprendizaje de uso netamente académico.

 De este modo se espera contribuir a establecer vínculos permanentes entre las instituciones miembros de CUDI para promover  las herramientas que ayuden a  mejorar  la utilización de la Red.
De acuerdo con lo anterior, CUDI...

Notas

 
Día virtual CUDI de la comunidad de enseñanza de la ciencia "Educación de la Química"

Enseñanza de la Ciencia


Teniendo como marco el Año Internacional de la Química en el 2011, el viernes 27 de enero del 2012 se realizará el Día Virtual: "Educación de la Química, enfocado a esta importante área de las ciencias y a su educación.

Estamos muy contentos de contar con la participación de tres grandes expositores. La primera plática será impartida por el Dr. Marcelo Videa y la Dra. Luz María Martínez, investigadores y profesores del Departamento de Química del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quienes nos hablarán sobre la importancia de la investigación para un egresado de la Licenciatura de Ciencias y Químicas (LCQ). La segunda participación será por parte de la MEE Martha Elena Ibargüengoitia Cervantes, profesora de la Universidad Iberoamericana, a nivel universitario y medio superior, quien expondrá sobre el aprendizaje de la Química.

Notas

 

Concluyen proyectos CUDI
Proyectos CUDI
S e invita a la comunidad CUDI a visitar los informes finales de los proyectos CUDI realizados gracias a la Convocatoria CUDI-CONACYT 2010.

Notas

 

De la UJED para el Mundo

Videos QuímicaCon gran beneplácito nos encontramos en la pasada Reunión de Otoño CUDI 2011, realizada en la ciudad de Durango, al Mtro  Raúl Olvera, catedrático de la Universidad Juárez del Estado del Durango, y gran innovador en el desarrollo de material audiovisual educativo, nos invitó a visitar los videos en youtube, realizados por alumnos de la Facultad de Ciencias y Químicas de la UJED, como una práctica para motivar a estudiantes del resto del mundo, “como la química es universal aunque no se entienda el idioma la reacción química balanceada si”…

Notas

 

Nuevos miembros CUDI

Miembros CUDIEl pasado 17 de noviembre se incorporaron a CUDI, la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y el Instituto Tecnológico Superior de Calkini (ITSCalkini). Cabe mencionar que con la incorporación de la UACAM, sólo queda por incorporar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur para contar con al menos una institución de Educación Superior por cada Estado de la República Mexicana.

Notas

 

Clausura, evaluación y trabajos futuros del primer ciclo de conferencias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNET)

Clausura SNETEl pasado 2 de diciembre de 2011 a través de la Red CUD se llevó a cabo la Clausura del primer ciclo de conferencias organizado por el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, denominado “Perspectivas de la investigación en el SNEST”. Este espacio sirvió de reflexión e intercambio de ideas, a través del cual se logró el fortalecimiento de grupos y redes de investigación y de investigadores, dentro del SNET y con grupos externos de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras para promover la utilización de las redes académicas avanzadas y divulgar el conocimiento generado en el Sistema...

Notas

 

La RNEI Mexicana con representación internacional

Marisol RamírezCUDI agradece a la Dra. María Soledad Ramírez, presidente del Comité de Aplicaciones, haber representado internacionalmente a la Red  Nacional de Educación e Investigación (RNEI) Mexicana, en las XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE), realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y en la 4 ª Conferencia Internacional de Educación, Investigación e Innovación realizada en Madrid, España.

Notas

 

Nuevas capacidades para la plataforma Flash

Armando Estañol
Armando Estañol, Coordinador de la Comunidad de Medios Estudiantiles en CUDI y colaborador para la revista Flash & Flex Developer's Magazine en Reykjavik, nos explica en su artículo de Stage3D que en un tiempo en donde Flash parece desaparecer del mercado, muy al contrario se establece como una plataforma sólida y con un futuro muy prometedor para dispositivos móviles y el ordenador de escritorio.

Notas

 

Paisano en UDGVirtual

UDG-VirtualSe ideó un curso de selección especial para aspirantes de Estados Unidos de América
El programa CASA Universitaria para mexicanos en el exterior (CASAS Aztlán), nació en el año 2010, con la finalidad de ampliar el alcance de los servicios que ofrece el programa CASA Universitaria con tanto éxito en el estado de Jalisco.

Notas

 

Telescopio ALMA ofrece nuevos empleos y se postula como set para filme de ciencia ficción

Alma
Eduardo Hardy, representante del observatorio astronómico más grande del mundo, habla de la funcionalidad del mirador de Antofagasta y cuenta que el proyecto científico necesita contratar ingenieros eléctricos, informáticos y, por supuesto, astrónomos chilenos para su inauguración en 2012.

Notas

 
Y por fin, ¿se acabará el mundo en 2012?

Mayas¿Terminará el mundo en diciembre de 2012? Algunos piensan seriamente que sí, basados en una supuesta profecía maya,ero la mayoría parece creer lo contrario y hace planes para los siguientes años.

Mientras se resuelve la duda, un grupo de expertos se reunió en el Estado de Chiapas, al sureste de México, para analizar la filosofía sobre el tiempo de esta antigua civilización, y arrojar luz a las teorías apocalípticas.

Notas

 
Internacionales

El Uso de la Tecnología en la  Trata de Personas - RFP, por sus siglas en inglés

Microsoft Research y la Unidad de Crímenes de Microsoft Digital invitan a la comunidad  a presentar solicitudes para los premios de investigación que abordan el papel de la tecnología en la trata de personas.

Fecha límite para presentar propuestas: 17 de febrero del 2012
Notificación de Resultados: 23 de marzo de 2012

 

Nuevo sitio web LACCIR

El LACCIR Instituto Virtual nos anuncia el lanzamiento de su nueva página web. Se realizaron mejoras que permitirán al usuario tener una mejor experiencia en la  consulta a la información de la página web.

 

Nuevos RFCs de redes: "Time to Remove Filters for Previously Unallocated
IPv4 /8s (RFC 6441) BCP (Internet Best Current Practice)"

 

Becas Víctor Hugo 2012-2013

Para el próximo período académico 2012-2013, la Universidad de Franche-Comté otorgará, gracias al apoyo de la Región del Franco Condado y de la alcaldía de la Ciudad de Besançon, 16 becas para estudiantes latinoamericanos para programas de maestría o de doctorado en nuestra institución.

 

RedCLARA participa en Cumbre de Política Europea

La actividad, que tuvo lugar el 21 de noviembre en Bruselas, conto con la participación de Alicia Bárcena , Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), David Pérez Taveras, Presidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) y Florencio Utreras, Director Ejecutivo de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA).

 

RedIRIS despliega un enlace de 100 Gigabits por segundo en su nueva red de comunicaciones avanzadas para los investigadores españoles

Esta demostración sirve para ilustrar las posibilidades de RedIRIS-NOVA, la nueva infraestructura de fibra óptica para las universidades y centros de investigación.

Se trata de RedIRIS-NOVA, una red de fibra óptica para universidades y centros de investigación que les permitirá compartir información a una velocidad hasta 10.000 veces mayor que la de las conexiones domésticas de Internet (los enlaces de RedIRIS-NOVA alcanzarán hasta 100 Gbps, es decir, 100.000 Mbps, frente a los 10 Mbps que suelen tener las conexiones de Internet en los hogares).

 

RedCLARA invita a ser parte de TICAL 2012

El 2 y 3 de Julio de 2012, Lima será la sede de la Segunda Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de instituciones de educación superior. Se invita a las personas involucradas en la gestión de TICs de las universidades latinoamericanas a presentar trabajos relacionados con este tema. La fecha límite para el envío del material es el 15 de abril de 2012.

 

Portal de Acceso Abierto de la UNESCO destaca el trabajo de RedCLARA

La información forma parte del contenido referido a América Latina y el Caribe preparado por el repositorio institucional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) e incluye un breve perfil de RedCLARA y enlaces a los países conectados, a las redes sociales y a dos presentaciones que abordan su estructura objetivo, topología y servicios disponibles.

 

Lanzamiento de la Anilla Cultural de Colombia y de ARCU-RED reunió a miembros de la comunidad académica del país, de América Latina y de Europa

La Anillla Cultural de Colombia y la Comunidad de Arte y Cultura en Red nacen de la necesidad por parte de muchos investigadores de impulsar la promoción, preservación, conservación, acceso y visibilidad de contenidos teóricos, artísticos, estéticos, culturales, de coproducción y de género, a través del uso intensivo de redes de tecnología avanzada.

 
 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/