CUDI
RNEI
 Boletín de diciembre de 2011
 

Boletín Informativo

La RNEI Mexicana con representación internacional

Su presentación en JUTE fue sobre los casos prácticos de formación e investigación que se han desarrollado en el área del movimiento educativo abierto, concretamente en el ámbito latinoamericano y las ponencias tituladas "Desarrollo y uso de aprendizaje móvil de recursos educativos abiertos para la formación de investigadores" y "Las redes académicas de investigación e innovación: experiencias de área de movimiento de educación abierta en el contexto latinoamericano, fueron presentadas en la 4 ª Conferencia Internacional de Educación, Investigación e Innovación organizada por la Asociación Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo (IATED).

Con  la finalidad de es presentar diversos casos prácticos de formación e investigación que se han realizado en el área del movimiento educativo abierto, concretamente en el ámbito latinoamericano la Dra. Marisol Ramírez presentó en la Universidad de Sevilla la investigación basada en un estudio de tres casos: (a) formación de investigadores con un grupo de investigación por medio de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación (CIITE), (b) construcción de conocimiento a través de proyectos financiados por una red mexicana de investigación educativa con la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI)  y (c) generación con apoyo de redes avanzadas con  la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). Los resultados y alcances dan cuenta de diversos estudios realizados sobre el movimiento educativo abierto, producción de desarrollos tecnológicos como recursos educativos abiertos (REA), repositorio abierto, metaconector de repositorios abiertos y enriquecimiento de sistemas de indización de REA. Los retos y oportunidades se manifiestan en dar a conocer este movimiento, desarrollar una cultura para compartir, respeto a la legalidad y derechos de autor, desarrollar modelos de financiamiento para hacerlo sostenible, así como el requerimiento de legislaciones institucionales y nacionales que apoyen las prácticas educativas abiertas. 

Para ver la información completa consulta las direcciones:

Ramírez, M. S. (2011). Academic networks for research and innovation: experiences of Open Educational Movement’s area in a Latin-American context. 4th International Conference of Education Research and Innovation (http://www.iated.org/iceri2011/). Madrid, España. Disponible en el repositorio DAR de la Cátedra CIITE: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/376

Ramírez, M. S. & Canto, P. (2011). Development and use of mobile learning and open educational resources for t educational researchers training. 4th International Conference of Education Research and Innovation (http://www.iated.org/iceri2011/). Madrid, España. Disponible en el repositorio DAR de la Cátedra CIITE: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/379

Ramírez, M. S. (2011). Casos de formación e investigación en el área del movimiento educativo en Latinoamérica: alcances, retos y oportunidades. Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE) "La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa. Demandas y expectativas” (http://congreso.us.es/jute2011/es/). Sevilla, España. Ponencia disponible en: http://congreso.us.es/jute2011/documentacion/a1dbddf89e9520a375595067850fca92