CUDI
RNEI
 Boletín de diciembre de 2011
 

Boletín Informativo

Termina el Ciclo de conferencias por la Red CUDI del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica

Presentaciones | Video

Clausura

Se contó con la participación de instituciones nacionales e internacionales que se conectaron a través de la Red CUDI dándole  continuidad y seguimiento a cada una de las conferencias impartidas, convirtiéndose  este hecho, en  un síntoma de reconocimiento a la calidad pertinencia y actualidad de las diferentes líneas de generación del conocimiento y  dominio de los expositores participantes.

Para la clausura estuvieron desde la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), la Dra. Ana María Mendoza y el Dr. Federico del Razo; desde la sede de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Interent (CUDI), el Ing. José Antonio Ramírez Vidal y desde el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), en Cuernavaca Morelos, el Dr. Víctor Hugo Olivares Peregrino, y el Dr. Manuel Juárez Pacheco.

Este ciclo, inició el 11 de febrero de 2011, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de grupos y redes de investigadores dentro del SNEST y con grupos externos de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras para promover la utilización de las redes académicas avanzadas y divulgar el conocimiento generado en ese Sistema.

Se presentaron temas y metodologías que los propopios profesores han desarrollado a lo largo de su vida académica en sus áreas de especialiad, permietiendo de esta manera brindar un abanico de soluciones a las problemáticas que se presentan en el ámbito industrial y de servicios.

 

Durante el ciclo se llevaron a cabo 27 conferencias en nueve grandes temas y son una muestra de la investigación científica y tecnológica que se realiza en el Sistema, y una respuesta a los requerimientos de las diversas regiones del país en que se ubican nuestras instituciones.

1.- Ahorro de energía.
2.- Mem´s y Nanotecnología.
3.- Energías renovables.
4.- Ingeniería Bioquímica.
5.- Inteligencia Artificial.
6.- La ingeniería en la medicina y en la rehabilitación física.
7.- Análisis de fallas y aplicaciones en la industria.
8.- Procesamiento digital de señales.
9.- Procesos de enseñanza y aprendizaje en ingeniería apoyados por tecnología.

Los conferencistas invitados fueron profesores – investigadores de los  institutos tecnológicos de: Apizaco, Celaya, La Laguna, Minatitlán, Superior de  Irapuato y CENIDET.

El interés con el que se recibió el Ciclo por parte de otras instituciones de educación superior, es una muestra de la calidad, pertinencia y actualidad de las líneas de generación del conocimiento que se cultivan en el SNEST.

Participaron en las diferentes conferencias, 40 instituciones nacionales, entre las que destacan facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidades del Instituto Politécnico Nacionbal (IPN), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE – México) y 22 tecnológicos.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Guadalajara (UDG) transmitieron algunas conferencias a sus instituciones por canales educativos por Internet convencional.

También participaron en las conferencias y debates instituciones de educación superior extranjeras, tales como  las universidades: Católica de Santo Domingo, Equinoccial de Ecuador, Francisco Gavidia de El Salvador y la del Valle de Guatemala.

El equipo que logró la realización del ciclo estuvo encabezado por los Dres, Federico del Razo López, Director de Telecomunicaciones de la DGEST y Manuel Juárez Pacheco profesor – investigador del CENIDET, quienes fueron apoyados por los coordinadores en las instituciones participantes: Dr. Rodolfo Pérez Loaiza del IT de Apizaco, MC. Jesús Villegas del IT de Celaya, Mariana Rico del ITESI y las MC. Marcia Lorena Hernández y Flor de Azalia López del IT Minatitlán. Y el soporte técnico, de nuestras siempre amables y eficientes, Cecilia Castañeda y Martha Avila de la CUDI.

Los temas con los que participaron los institutos tecnológicos fieron:

Instituto Tecnológico

Temas en los que se participó

Nº de conferencistas

APIZACO

Energías renovables

2

Inteligencia Artificial

2

Procesamiento digital de señales

1

 

 

 

CELAYA

La ingeniería en la medicina y en la rehabilitación física

1

Procesamiento digital de señales

2

 

 

 

CENIDET

Ahorro de energía

2

Energías renovables

1

Inteligencia Artificial

2

La ingeniería en la medicina y en la rehabilitación física

2

Análisis de fallas y aplicaciones en la industria

1

Procesos de enseñanza y aprendizaje en ingeniería apoyados por tecnología

1

 

 

 

ITESI IRAPUATO

Mem´s y Nanotecnología

2

Análisis de fallas y aplicaciones en la industria

1

Procesos de enseñanza y aprendizaje en ingeniería apoyados por tecnología

1

 

 

 

MINATITLAN

Inteligencia Artificial

1

Ahorro de energía

1

Procesos de enseñanza y aprendizaje en ingeniería apoyados por tecnología

3

 

 

 

LA LAGUNA

La ingeniería en la medicina y en la rehabilitación física

1

Este ciclo ha demostrado el valioso a aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación para proyectar y agilizar las diferentes prácticas educativas que perfeccionan los procesos de formación, entendiendo que la tecnología no es más que la evolución de la educación y la investigación usadas como herramientas para facilitar un aprendizaje eficaz.

Al final de la clausura, la Dra. Ana María Mendoza directora de posgrado del SNEST, planteó el reto de realizar un segundo ciclo de conferencias en 2012, que incluya más temas y la participación de un número mayor investigadores de los tecnológicos, por lo que se invita a la comunidad de investigadores del SNEST a enviar sus propuestas de temas y conferencias que habrán de realizarse durante el próximo año.

Consulta la spresentaciones en: http://www.cudi.edu.mx/eventos/2011/SNEST.html

Puedes consultar el video en: http://www.cudi.edu.mx/videos/clausura_SNET.wmv