Boletín Informativo
Septiembre de 2007 
      
 
  
 

Forum universal de las culturas

El Forum Universal de las Culturas es un evento mundial que se realiza cada 4 años y que reúne a ciudadanos de todo el mundo. Monterrey, Nuevo León, México es el lugar seleccionado en esta ocasión para pensar y proponer soluciones a asuntos de importancia mundial como la paz, la educación, el conocimiento y la conservación del planeta, entre otros temas a tratar. Este evento se realizará del 20 de septiembre al 8 de diciembre de 2007. Durante este periodo se ofrecerán tres grupos de actividades: Diálogos, Exposiciones y Expresiones culturales. http://www.monterreyforum2007.org

El pasado 13 y 14 septiembre se realizaron videoconferencias entre la comunidad CUDI y la Red CLARA, con el fin de darle difusión el FORUM entre la comunidad de Internet 2.

*La sección de diálogos se transmitirá en vivo por Internet

 


Concurso de ensayos por la gobernabilidad global

El Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007 a través de la Semana de Diálogos sobre Gobernabilidad y participación convoca al Concurso de Ensayos por la Gobernabilidad Global.

Ver más

 

Día virtual de bibliotecas digitales

Con enfoque en Tesis Digitales. Se llevará a cabo el viernes 5 de octubre, de 10:00 a 14:00 hrs.

La finalidad es compartir oportunidades, experiencias y retos que tenemos en la construcción de repositorios de tesis digitales y servicios asociados. Entre los temas que se tratarán están:

* Casos de éxito
* Infraestructura de hardware y software para tesis digitales
* Interfaces de consulta y visualización
* Procedimientos institucionales de publicación
* Manejo de derechos de autor
* Herramientas de dominio público para construcción de repositorios
* Participación en organizaciones internacionales
* Uso de documentos digitales
* Estándares de metadatos

 

ICFA digital divide workshop

Invitamos a los miembros de CUDI al próximo evento "ICFA Digital Divide Workshop" que tendrá lugar en la Ciudad de México, del 24 al 27 de octubre de 2007, en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.

 

Taller de IPv6 2007

El Comité Desarrollo de la Red de CUDI, los invita a participar en su próximo " Taller IPv6 CUDI 2007" que se llevará a cabo en el marco de la Reunión de CUDI Otoño 2007 los días 15, 16 y 17 de octubre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en Villahermosa, Tabasco.

 

Taller para construcción de bibliotecas digitales usando Greenstone

El martes 25 de septiembre, en el contexto del Encuentro Internacional de Computación a celebrarse en Morelia, Michoacán (http://enc.smcc.org.mx), se ofrecerá un Taller para Construcción de Bibliotecas Digitales usando Greenstone.

 

Taller multicast CUDI 2007

Los días 12 al 14 de septiembre de 2007 se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, el Taller Multicast CUDI 2007, siendo instructores los compañeros del Comité de Desarrollo de la Red, Hans Reyes, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Juan Antonio Castilleja García, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Taller Multicast CUDI 2007, tuvo como objetivo, capacitar al personal responsable de telecomunicaciones en las instituciones miembros de CUDI en la tecnología Multicast, la cual es una tecnología que recientemente se ha requerido para el funcionamiento de aplicaciones como Opera Oberta y OSTN, entre otras.

En este evento contamos con la participación de 14 asistentes presenciales de las siguientes instituciones: UADEC, UAN, UDLAP, UdG, UAT, UANL, UAG, INEGI, INAOEP, CIMMYT.

 

Tecnologías de información y comunicación (TIC)

El 5 de septiembre de 2007, en la sala de alta Dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México se llevó a cabo el segundo evento en el séptimo programa marco con el tema: “Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico FP7 de la Unión Europea - Posibilidades de Cooperación para México”.

 

Día virtual de los centros de apoyo para la docencia y educación a distancia

El pasado 4 de septiembre la comunidad de Educación realizó una reunión virtual con el objetivo de mostrar las estrategias que han adoptado las universidades, para fomentar el uso de las tecnologías en la docencia, así como fortalecer programas de educación a distancia.

Se tuvo la participación por videoconferencia de 19 instituciones miembros de CUDI.

 

Establecimiento de una red P2P (igual-a-igual) de servidores de bibliotecas digitales, para la implementación de las búsquedas federadas en RABiD

Esencialmente, se trata de implementar funciones de búsqueda federadas sin contar con un almacén centralizado de metadatos en el contexto de la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD). Lo que se plantea es una red P2P únicamente de servidores en los que se encuentran colecciones creadas mediante el software el Pescador, desarrollado por el Instituto Mora con el apoyo de CUDI, en donde las computadoras que surtan las páginas con colecciones digitales se comuniquen entre sí; dicha red, no incluiría los sistemas de los usuarios propiamente dicho. El trabajo será supervisado por el Mtro. Andrew Green, participante de RABiD.

 
NoticiasORIENT y GÉANT2 conectan telescopio virtual más grande del mundo
NoticiasComunidad CLARA invitada a participar en Seminario abierto:
Servicios de información de clima y predicciones climáticas (CLIPS)
25 de septiembre 2007
Noticias Amazon apoya económicamente a desarrolladores de servicios web que utilicen su infraestructura
Noticias6ta edición del boletín de EELA, "EELANews".
Noticias Llamado a participar en el libro sobre investigación en tecnologías Grid para las ciencias de la vida, biomedicina y salud
El libro es una iniciativa del Laboratorio de Bioinformática de la Universidad Magna Græcia de Catanzaro, Italia, e invita a los expertos en aplicaciones Grid a enviar propuestas para escribir los capítulos de este libro manual. El plazo para enviar las sugerencias con los temas explicados en el cuerpo de la noticia, vence el 1 de noviembre de 2007.


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/