Complejo Cultural Universitario - BUAP

Complejo Cultural Universitario - BUAP

Radio BUAP

Vista nocturna de la ciudad de Puebla

Camino Real de Puebla

Complejo Cultural Universitario - BUAP

Contacto Twitter Facebook Youtube Agenda CUDI Agenda CUDI

 

Colaboración en la Comunidad de Matemáticas.

Salón: Salón Angelópolis D en el hotel sede


 

Dr. René Luna (IPN)
Coordinador de la comunidad de Matemáticas


 

 

Veónica Vargas y César Cristóbal Escalante (UQroo)
Coordinadores del programa

Presentación

 

Se presentan objetivos del Programa: Matemática Educativa al ancance de Todos; así como proyectos y actividades entre las cuales se destacan la conformación de la red nacional e internacional de profesores, estudiantes y público interesado y el proyecto de investigación EdReady.

Semblanza:

La Dra. Veónica Vargas es Investigadora Nacional SNI 1. Actualmente profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo, adscrita a la División de Ciencias e Ingeniería. Integrante del Núcleo Académico Básico del programa Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas. Coordinadora del CAFMNS (Cuerpo Académico Consolidado de Formación Matemática y del Nivel Superior) de la UQROO. Integrante del Consejo Divisional de la División de Ciencias e Ingeniería Estudios: Doctorado en Ciencias, especialidad en Mate

mática Educativa por el CINVESTAV-IPN. México, D.F. Lic en C. Físico Matemáticas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Experiencia laboral desde el año 1994 como investigadora y docente de niveles medio superior y superior en el área de enseñanza y aprendizaje de la física y las matemáticas. Trayectoria en Investigación: Responsable y participante en Proyectos de Investigación institucionales de Enseñanza y Divulgación de la Ciencia y tecnología en el periodo 1995-2005. Responsable y participante de Proyectos de Investigación internos institucionales (PROFI, PRORED y PROMEP) en Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde 2010. Publicaciones en revistas especializadas de la disciplina como: Revista Enseñanza de las Ciencias.

Revista española de investigación y experiencias didáctica, Revista Journal of Mathematical Modelling and Application y Revista española Números. Estancias de investigación en el Departamento de matemática Educativa del CINVESTAV IPN y en la Universidad de Texas de Austin y San Antonio.

César Cristóbal Escalante es Licenciatura en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del I.P.N., Maestría y Doctorado en Ciencias (Educación Matemática) en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N. Experiencia Profesional como Profesor de bachillerato, de licenciatura y de posgrado en el IPN, UNAM y UQROO impartiendo cursos de Física, Matemáticas, Didáctica de las matemáticas, Teoría de Sistemas.

Desde 1992 Profesor Investigador en la UQROO. Ha dirigido tesis de estudiantes en nivel de licenciatura y de posgrado en el ámbito de las matemáticas, la educación matemática, y en la planeación. Publicaciones Ha elaborado textos sobre matemáticas y educación matemáticas publicados en la UNAM y CINVESTAV- IPN para los cursos de los programas de maestría.

Tiene publicaciones en revistas especializadas, y ha participado con ponencias en eventos académicos sobre aspectos relacionados con la educación Matemática, Planeación y Evaluación Educativa. Ha ocupado cargos académicos administrativos en la UNAM y en la UQROO, y ha formado parte de Comités de Evaluación y de Planeación y de órganos colegiados en instituciones educativas.